-DestacadasViolencia machistaViscerales

No dan las cuentas

El lunes por la tarde seis varones se turnaban para abusar de una mujer que estaba prácticamente inconsciente. Pararon porque dos vecinos advirtieron lo que estaba sucediendo y llamaron al 911. Otra vez una violación grupal, otra vez tenemos que recordar que no nos violan en manada, no son animales.

Autora: Priscila Pereyra

Desde ayer en los medios y en las redes sociales cientos de mensajes que circulan entre mujeres apuntan a un solo sentido: asco. Realmente estamos hartas, asqueadas, enojadas.

El lunes por la tarde seis varones se turnaban para abusar de una mujer que estaba prácticamente inconsciente. Pararon porque dos vecinos advirtieron lo que estaba sucediendo y llamaron al 911.

Otra vez una violación grupal, otra vez tenemos que recordar que no nos violan en manada, no son animales. Son varones, hombres heterosexuales, criados, educados y legitimados en su hacer cotidiano.

Leer también »  Abusos: ¿los relatos de las víctimas son la única prueba?

Territorio de conquista

Nos siguen violando, nuestro cuerpo no nos pertenece. Nos violan porque pueden. Lisa y llanamente. Es un acto extremo de demostración de poder. Puedo y quiero hacerte saber que puedo. Puedo y quiero demostrárselo a otro, real o imaginario, que reafirma una masculinidad tóxica y corrosiva. Es una puesta en escena atroz que tiene a la cultura de la violación de telón de fondo. En palabras de Rita Segato: "La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político".

Nuestros cuerpos siguen siendo territorios de conquista y de desecho. Nos encuentran muertas en bolsa de consorcio o desvanecidas e inconscientes.

Es agotador tener que explicar y argumentar una y otra vez lo mismo. Es una pesadilla en loop tener que marchar, gritar, exigir lo mínimo e indispensable que es vivir sin miedo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

No dan las cuentas

Los varones de este caso fueron detenidos por abuso sexual. Circula nuestro asco pero también circulan sus caras y sus nombres. Algunas agrupaciones ya están organizando manifestaciones. Seguramente vendrán análisis de todas las disciplinas.

Pero mientras tanto me pregunto ¿Y los varones dónde están? ¿Qué están haciendo aparte de retuitear algún repudio? Aparte de “saludar” a su amiga feminista y felicitarla por su lucha en el 8M ¿Qué mierda piensan hacer? ¿Tenemos que seguir limpiando sus cagadas nosotras? ¿Le van a cuestionar algo a sus amigos? “No, pero mis amigos y yo no…” “Mi hermano y mi papá jamás…”

Pero “si todas tenemos una amiga que sufrió abusos pero ninguno tiene un amigo abusador, no dan las cuentas".