Violencia machista

La familia de Vanesa Castillo deberá pagar la deuda del femicida

A través de una publicación en redes sociales la hermana de la docente asesinada en 2018 dio a conocer que por ser insolvente el condenado, deberán pagar ellos las costas del juicio. El monto asciende a $457.000. "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos", sostiene Silvia Castillo en el comunicado.

Autora: Belén Altamirano | CC-BY-SA-4.0

"Tan, tan perverso es el sistema de acceso a la Justicia, que hoy mi madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio, donde Juan Ramón Cano fue sentenciado y condenado por el femicidio de Vanesa Castillo". Así comienza el comunicado con el que Silvia Castillo, la hermana de la docente asesinada en la puerta de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde, dio a conocer la deuda que ahora tiene por haber sido querellante en el juicio.

Juan Ramón Cano fue sentenciado y condenado a prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo en 2020. La sentencia a su vez le ordenaba asumir las costas del juicio y de la apelación. Como el condenado es insolvente, la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independiente de lo que diga la sentencia. Por lo que ahora le reclaman el pago a la familia Castillo. "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza", reclaman en la publicación. "Hemos aprendido que buscar justicia es en un camino de injusticias avalado por la letra de la Ley. El Estado que garantiza la representación legal de la defensa del imputado, y deja solos a las familias de las víctimas", agregan.

"Queremos sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen. El Feminicidio de la Seño Vanesa Castillo es un hecho tan, tan injusto que no deja de drenar injusticias Quiero que mi hermana Vanesa descanse en paz, quiero sobrevivir a estás situaciones tan injustas y poder acompañar a mí sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa", finaliza la publicación de Silvia.

Leer también »  Femicidio de Vanesa Castillo: Cano fue condenado a cadena perpetua

La colecta

El monto adeudado es de la suma 45 JUS en $404.425 más aportes, que hacen un total de $457.000. Es por esto que la familia de Vanesa comenzó una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir este reclamo. Los aportes se pueden realizar a la cuenta la cuenta de Plus Pagos con el CVU 0000006200000012771048, o a través del alias: XVANESA.

"Los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado", sostienen. A su vez, Silvia comentó a Periódicas que "en diciembre realicé la publicación y luego me frené porque quería ver si lo podía resolver sin hacerlo público pero hoy me avisaron que ya comenzó el juicio de apremios por la deuda".

Leer también »  Sobrevivir al femicida, sobrevivir al Estado