ActivismosViolencia machista

Reclaman respuestas al Estado por los femicidios y travesticidios

Este viernes a las 10 Mumalá Santa Fe se manifestará frente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (Corrientes 2879) por los últimos crímenes en mano de la violencia machista ocurridos en la provincia.

Autora: Priscila Pereyra

"Sólo en enero la violencia machista, en su modalidad más extrema, se cobró la vida de tres mujeres (las últimas dos en 48 horas ) y está en investigación un posible travesticidio" sostienen desde la organización feminista Mumalá. Es por eso, que convocan a movilizarse para exigir "respuestas concretas, efectivas, articuladas y con anclaje territorial al gobierno de Santa Fe".

La concentración será este viernes 28 de enero en las puertas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en Corrientes 2879.

Leer también »  Femicidio en Carcarañá: el botón antipánico prometido nunca llegó

Según Mumalá, "en 2021 fueron 33 las muertes violentas: nueve Femicidios, 17 muertes en contextos de violencias vinculadas a economías delictivas (narcotráfico entre otras), un suicidio femicida, siete en investigación y 15 intentos de femicidio." Además, señalan que "las mujeres y disidencias somos, evidentemente, también víctimas del gran problema de inseguridad que atraviesa nuestra provincia". Es por ello que exigen la creación y/o seguimiento de los protocolos para integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes y prácticas violentas hacia mujeres y disidencias.

Leer también »  Concentraron esta mañana por el travesticidio de Alddana Lorenz

"Exigimos políticas de prevención, asistencia, monitoreo y acompañamiento real, efectivo en el territorio. El Estado tiene la responsabilidad de la articulación de sus tres poderes, también con Nación, municipios y comunas; la identificación y revisión de prácticas revictimizantes; la generación de instrumentos que agilicen las gestiones y fortalezcan las estrategias para una vida libre de violencias. Marchamos para visibilizar los límites y fallas de sus intervenciones", sostienen desde la organización que forma parte de la Mesa Ni Una Menos y de la Red de mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe.

Otras exigencias son: "Urgente mecanismos de monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela y sus efectos y la continuidad del registro estadístico sobre violencias machistas y el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y disidencias, que a diario ponemos el cuerpo junto a las víctimas".

Por último, exigen "iniciativas hacia la autonomía económica concretas de mujeres en situación de violencia y/ o vulnerabilidad, en un contexto de crisis económica que acrecienta las desigualdades".

Leer también »  Todas tus muertas: un año de femicidios y transfemicidios en Santa Fe