_ActivismosDestacadas

Censo 2022: el primero con Identidad de Género y Cupo Trans

Entre idas y vueltas, Argentina realizará este año el censo número 11 de su historia. La encuesta incluye por primera vez preguntas referidas a la identidad autopercibida.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

La semana pasada se popularizó la noticia acerca de que el Censo Nacional 2022 incluirá la pregunta sobre el sexo asignado al nacer, lo que generó un rápido repudio en redes sociales por parte de activistas y organizaciones transfeministas.

Frente a la ola de críticas, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) introdujeron algunas leves modificaciones en el texto, que ya fue testeado en 2021, y renovaron parcialmente la información disponible en los canales de la encuesta. Además confirmaron el cumplimiento del cupo trans en la realización del censo.

Respecto a la pregunta en relación al sexo asignado la realidad es que pese a las críticas se mantuvo en el texto, como hace más de un siglo, pero con una novedad. En la web del Censo 2022 se informó que en lo relativo a sexo e identidad de género "se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe"; bajo las opciones “mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”.

Desde Periódicas echamos un vistazo a la herramienta que se va a estrenar físicamente el 18 de mayo (pero que estará disponible vía web desde el 16 de marzo) y consultamos a activistas y organizaciones locales sobre lo que piensan del cuestionario que disparó polémicas.

La identidad como hito

Desde 1869 Argentina indaga en su población para conocer el volúmen poblacional, su composición, sus estándares de vida y su distribución territorial. Como bien se puede cotejar en la web oficial del censo, la pregunta sobre el sexo asignado en el nacimiento no es una novedad. De hecho figura como una de las primeras preguntas realizadas bajo estos testeos desde hace 153 años.

Lo que si constituye una novedad es que en 2022 se desarrollará el primer censo nacional desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género (LIG), que permite que desde hace casi una década las personas trans puedan acceder a la modificación de sus datos registrales para que coincidan con su identidad autopercibida.

En tono a eso, la encuesta incorporó la indagación sobre la identidad autopercibida, lo que significa que por primera vez en la historia el Estado argentino contará con datos concretos y oficiales acerca de la población travesti, trans y no binaria de todo el territorio nacional. Además también se agregaron interrogantes sobre el autorreconocimiento originario.

Desde los activismos

Entre quienes celebran la medida esta Giovi Novello, coordinador local de la Asociación de Varones Trans y No Binaries Santa Fe, que consultado por Periódicas consideró que "incluir a las identidades travesti, trans y no binarias en este censo 2022 va a dar la posibilidad de visibilizar y conocer las realidades que venimos denunciando hace décadas. Ya es de público conocimiento la vulnerabilidad de derechos que tiene la población travesti trans a lo largo del país, hoy en día vamos a poder contar con esos datos, realidad de nuestra comunidad, que no sólo nos permitirá saber cómo impactan las leyes conquistadas, sino que también nos servirá para que el Estado nacional realice políticas públicas reales y una mejor interpretación de la sociedad que habitamos".

El activista por las infancias trans consideró además que "será la primera vez que tendremos datos considerando a nuestra población ya que la única referencia obtenida a nivel nacional fue el DNI numero 9.000 que entregó el presidente Alberto Fernández. Celebramos la iniciativa de que este año nuestras identidades sean nombradas y respetadas como parte de una reivindicación a los derechos humanos indispensable para la inclusión real", concluyó.

Por su parte, Alejandra Ironici, presidenta del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), declaró que: "Celebramos esta propuesta que tiene el censo 2022 porque por primera vez en la historia de la Argentina estas identidades y estos sexos empiezan a aparecer, dando así un marco o una normativa legal que se basa en estadísticas específicas que van a permitir mostrar la cruda realidad que vive el colectivo en pleno siglo XXI. Con lo que conlleva mostrar las falencias en cuanto a políticas públicas reales y concretas a las que la comunidad hoy no puede acceder por el simple hecho de quienes somos y quienes elegimos ser".

La referenta local remarcó además como un aspecto positivo de la realización del censo acceder a datos concretos sobre el impacto de "la redistribución de los recursos económicos que los estados nacionales, provinciales y municipales tienen sobre nosotres". En este sentido señaló que: "Nos va a permitir barajar de otra manera las cartas y también sentarnos en el seno de la política pública para discutir políticas para la comunidad travesti, trans no binaria y de otras identidades que no aparecen en el imaginario social".

Ironici también deseó que "seamos convocades muches compañeres a ser parte de ese censo y puedan verlo como una oportunidad laboral y se ponga algún recurso económico para que lleven adelante las encuestas". Sobre ese punto, desde la organización del Censo 2022 confirmaron a Periódicas que efectivamente se observará el cumplimiento del Cupo Laboral Trans nacional "Diana Sacayán" para la selección del personal de la sociedad civil que se proponga como voluntarie para la ejecución del testeo.

Créditos: Prensa Indec

Entre tanto, desde la Mesa del Orgullo de Santa Fe consideraron que "desde hace muchos años el movimiento LGBT viene reclamando la elaboración de estadísticas que reconozcan la existencia de nuestras identidades. Coincidimos en primera instancia en la necesidad de que se encuentre disponible mayor información al respecto, y sostenemos la importancia de la participación de las personas LGBTNB+ en este censo, para que por primera vez podamos tener una radiografía estadística más certera sobre nuestra realidad como colectivo en todo el territorio nacional".

Desde el espacio evaluaron como una conquista histórica la incorporación de la categoría de "identidad de género" al censo nacional, haciendo referencia en que en otras instancias "sólo se preguntaba a las personas su 'sexo', comprendido de manera biologicista y binaria. En esta edición, se pregunta por el 'género' y se amplían las respuestas posibles, garantizando el reconocimiento a la identidad autopercibida, incluyendo el reciente reconocimiento registral de la identidad no binaria".

"Esperamos que en las próximas ediciones no resulte necesario para mediciones estadísticas responder sobre el sexo asignado al nacer, ya que comprendemos, resulta intrusivo para muchas personas", finalizaron.

Otro es el análisis de la Asamblea No Binarie, enfocado en la posibilidad de que jefes y jefas de hogar respondan por la identidad de género de sus convivientes y apuntando a que datos como el sexo asignado al nacer son fácilmente cotejables por otras vías, como los registros civiles.

"Pienso que una vez más el Estado esta queriendo aparentar que la comunidad es incluida en términos de reconociemiento, cuando esta estrategia solo habilita a generar terfeos intrafamiliares", declaró el militante trans no binarie, Gora Ortiz Fuentes, referente del espacio. "Por más campañas de sensibilización que previamente generen, es un hecho que el operativo censal está diseñado y destinado a jefas y jefes de hogar, a quienes se les preguntará por la identidad de género propia y por la de sus hijes. A su vez el registro civil de cada provincia acopia este tipo de información, así que hay partidas de nacimiento que han sido rectificadas desde el marco de la ley de identidad de genero".

Y es que otro punto relevante en cuanto a la autopercepción de género, es el que enuncia que se puede responder por la identidad de género de otro habitante de la casa. Desde el Indec mencionan que "es importante que la persona que responda el Censo conozca la información de todos los miembros de su hogar para poder responder las preguntas". Y en caso de desconocer la respuesta sobre identidad de género, existe la opción “ignorado”. A la vez que aclaran que en general se toma por referencia al jefe o jefa de hogar, que es quien responde por el grupo total, pero no se elimina la posibilidad de que estén presentes todes les integrantes del grupo y que respondan por si mismes, tanto en el formulario digital como en la visita presencial.

El militante de la Asamblea No Binarie criticó fuertemente el hecho de que herramientas como la del censo se continúen pensando por fuera de la propia población trans: "Entiendo que la pretensión estatal es acuñar en la historia censal la cuestión social de la identidad de género, cuyo muestreo obtenido tenga algún tipo de relevancia en términos cuantitativos, de cuántas personas integran la comunidad trans, labor que suele ser interés de la propia comunidad y que en este caso estaría siendo garantizada al margen de ella, así como tantas otras políticas publicas implementadas hasta el momento reproduciendo en su accionar, una vez más, el sistema binario hegemónico", indicó Ortiz Fuentes.

"Este tipo de recopilación censal, la de qué sexo fue asignado al nacer, me hace preguntarme ¿por qué es necesario y para qué fines hoy sigue siendo relevante recopilar esta data? ¿A qué atiende? ¿Qué pasaría si esta pregunta estuviera ausente en la grilla? ¿Tiene un interés biomédico? ¿Se tendrá en cuenta la intersexualidad en sus opciones?", concluye el referente local.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que analizar las características demográficas permiten obtener información en relación a la obtención de indicadores sanitarios. El ente indica que "los censos son de extrema importancia para la elaboración de indicadores y la planificación de intervenciones en el ámbito de la salud". Según la OMS estos datos demográficos, como el sexo asignado al nacer, son necesarios para calcular muchos de dichos indicadores relacionados con la salud de la población.

Para el organismo la información recabada mediante los censos es una de las fuentes para el cálculo de datos como las tasas de mortalidad; tasas de incidencia y prevalencia de enfermedades, accidentes y hechos de violencia; tasas de prevalencia de factores de riesgo y secuelas de accidentes y hechos de violencia; y razón de camas hospitalarias por población.