DestacadasViolencia machista

Feministas de toda la provincia piden respuestas al Ministerio de Género

Las 39 organizaciones nucleadas en la Red Provincial de Mujeres y Disidencias solicitaron con carácter de urgente una reunión con la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena. El objetivo es obtener de primera mano algunas respuestas ante la inacción estatal frente a una problemática que se intensificó con la pandemia y la crisis económica. Por su parte, el ministerio confirmó a Periódicas que escuchará los reclamos.

Autora: Gise Curioni

La Red de Mujeres y Disidencias presentó una carta esta semana en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, con el pedido de una audiencia con su titular, Celia Arena. El objetivo es obtener de primera mano algunas respuestas ante la inacción estatal frente a una problemática que se intensificó con la pandemia y la crisis económica. La solicitud lleva la firma de 39 organizaciones feministas de toda la provincia que trabajan en territorio acompañando a mujeres que denuncian y escapan de la violencia machista.

"Los pedidos de ayuda y asesoramiento que a diario recibimos -y se incrementan- ponen en evidencia la ausencia del Estado y la falta de respuestas desde ese Ministerio. Estas situaciones son una demostración directa de las falencias en las políticas públicas de género que nos obligan a dar respuestas, que no son soluciones integrales a la problemática concreta y real y requieren la acción que le atañe a ese Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", sostiene la nota presentada.

"Por estos motivos le solicitamos de manera URGENTE una reunión en el marco de los problemas que afectan a las mujeres y disidencias de todo el territorio de la provincia y para que nos informe cuáles son los programas previstos para lo que resta de su gestión política, a fin de dar respuestas concretas y efectivas que nos demandan sectores que nos reconocen hoy como actorxs necesarixs", agregan las peticionantes.

Periódicas se comunicó con compañeras que integran diversas organizaciones en el territorio provincial para conocer la realidad que atraviesan y que las ha llevado a pedir esta audiencia.

Claudia Catalín, de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, explicó que la Red de Mujeres y Disidencias se conformó el 22 de julio de este año e integra a todo el territorio de la provincia, abarcando muchas localidades. “La nota surgió por los comentarios e inquietudes de las compañeras de las localidades más pequeñas, donde hay muchos problemas para las mujeres que denuncian violencia, imposibilidad de acceder a cualquier recurso, acompañamiento o política del Estado; tanto del primer nivel de atención que es el local, como por parte del Ministerio de Igualdad y Género. A partir de ese intercambio, la preocupación que manifestaron y de la gran demanda de las mujeres para que las organizaciones las acompañemos, hacen que las respuestas terminen siendo incompletas; porque más allá de la contención amorosa que las mujeres dan a otras mujeres, evidentemente, las soluciones que podemos brindar no son completas y requieren de la presencia del Estado. Es por ello que entre todas las organizaciones propusimos hacer un planteo a la ministra, no sólo para comentar las situaciones que se ven en el territorio, también para consultar sobre las políticas de género para los próximos dos años de gestión. Desde la Red queremos conversar con ella para plantear estas inquietudes que nos preocupan y ocupan en todo el territorio”.

Leer también »  Sin plata y sin techo no hay ni una menos

Esperanza

Rosana Oitana, integrante de la colectiva Se Dice de Mi de la ciudad de Esperanza, le dijo a Periódicas que “adherimos al pedido de audiencia con la compañera Arena porque creemos en la búsqueda de soluciones conjuntas, entre organizaciones y Ministerio. Necesitamos que se actualicen las políticas de fortalecimiento hacia las áreas de género, ya que es el primer nivel de atención y son les intendentes y las secretarías políticas quienes deben garantizar el acceso y protección de derechos de mujeres y diversidades en los territorios. Durante la pandemia se agudizó, en algunas localidades, la ausencia del Estado frente a la violencia hacia las mujeres y creemos que ahora que estamos saliendo del aislamiento es tiempo de sentarnos a dialogar. Esta es una instancia que las organizaciones del interior están necesitando y que es enriquecedora para todes les actores, militancia y Estado”.

La realidad que cuentan todas las colectivas del interior es la misma: que se dan la frente contra todas las áreas de género, que están solas, no encuentran respuestas. Cada una tiene una situación diferente, lo que tenemos en común es que hay una desprotección total y una incomunicación con el Estado muy grande; la realidad de Santa Fe ciudad es diferente a lo que nos pasa en el interior. Esto no es un armado opositor, la estamos pasando mal, más allá de la gestión política, necesitamos hablar con alguien, nos parece importante que se visibilice el trabajo de las organizaciones en los territorios y se ponga en marcha un programa de promotoras territoriales de abordaje de la violencia hacia mujeres y diversidades”, agregó. 

Entre las situaciones que describió Rosana, relató que durante la pandemia asistieron a una mujer que logró escapar de su pareja violenta junto a su hija de dos años. “Cuando llamamos al número de emergencia que dio el municipio, durante una siesta, nos dijeron que llamemos al otro día en el horario de oficina”, contó. Otro de los ejemplos que enumeró fue que “enviamos a una víctima al Área de Género Municipal y le dijeron que vaya a hablar con una funcionaria que se jubiló hace cinco años; no tienen un recursero actualizado. Necesitamos que desde el Ministerio haya una bajada de línea a algunos municipios y que les expliquen que son garantes de derecho, más allá de la simpatía o no que tengan con los feminismos”. 

Leer también »  Santa Fe tiene más de 2 mil promotores de género y diversidad

Campo Hardy

Otra de las voces consultadas por Periódicas fue la de Flavia Zanutigh, quien lleva adelante la organización Mujeres de Campo Hardy. Su testimonio dio cuenta de lo que padecen: “Desde hace muchos años venimos trabajando en la temática de género, con pueblos originarios, mujeres campesinas a quienes acompañamos; acá no hay justicia. Fui amenazada con armas de fuego, mandamos carta con aviso de retorno a la ministra, pero nunca fueron respondidas. La última denuncia de una mujer fue hacia un empleado de la Comuna y luego se la citaba para el acompañamiento psicológico a la misma Comuna. Es una falta total de conocimiento del territorio, esto terminó en que la justicia no actuó y se terminó yendo a Rosario porque los aprietes continuaron. La acompañé y la sostuve como pude, pero estaba muy vulnerable y el Estado no la asistió; hay casos así que se repiten. El hombre sigue en sus funciones, no tuvo ninguna observación, no tuvo una perimetral, nada. Traté de sostenerla, pero tenía miedo, si le pasaba algo, yo responsabilizaba al Estado por no protegerla”. 

“Hay un atropello a quienes venimos remando en el territorio, quisiéramos ser escuchadas y que se conozca la idiosincrasia y contra quiénes luchamos, que son gente muy poderosa, y en un patriarcado terrible. Queremos plantear estas situaciones a la ministra, muchas compañeras no están recibiendo respuestas, parece que el tema de género existe en ciudades como Santa Fe y Rosario, nosotras no existimos”, se lamentó la integrante de Mujeres de Campo Hardy. 

“Estamos desamparadas y, a veces, te planteas si Género es una gran mentira ¿o es una moda la de ponerse una banderita?, porque si no das respuestas en territorio… dudo de estas cuestiones; mientras, nosotras le ponemos el cuerpo, hasta me lleva a revelarme contra el sistema. En medio de todo esto, asume un presidente comunal denunciado por violencia, pasa en otras localidades del interior. Les digo a las compañeras que no naturalicemos la violencia porque muchas veces se las aguantan por los 300 pesos que les pagan por día, son mujeres muy vulnerables. Me saco la camiseta por la compañera que denunció, tuvo las agallas y dijo que 'no por ser pobre me van a pasar por encima'. Me parece que el programa AcompañAR no alcanza, en estos lugares hasta la policía juega para ellos. Estoy un poco decepcionada, no cambia en nada que sea Ministerio o Secretaría, nuestra situación sigue siendo igual”.  

Reconquista

Mariana Meza, integrante de Mumalá Reconquista, organización que participa de la Mesa Ni Una Menos del Norte, explicó que han decidido unirse en la Red provincial porque "los reclamos han sido recurrentes en relación a la ausencia o los vacíos del Estado en las respuestas concretas y efectivas a las mujeres que recurren a nosotras. En realidad, asistir es el rol del Estado, pero nos pasa que en muchas situaciones las mujeres llegan a nosotras primero y a la hora de tratar de articular con el Estado vemos una seria dificultad en el acceso a las políticas públicas y sobre todo a los recursos económicos específicos de asistencia urgente. Las respuestas se dilatan en el tiempo", advirtió.

Meza sostuvo que "ahí es que existe una de las principales coincidencias de esta Red en todo el territorio, de punta a punta. Decidimos empezar a salir con ese diagnóstico, con ese dato de la realidad que es totalmente distinto a los anuncios de este Ministerio desde que se anuncia como tal, con este hecho contundente político que es una audiencia, que es interpelar directamente. Es preguntar si nos pueden contar qué recursos, qué políticas hay de llegada al territorio, qué plan pensaron. Nosotras tenemos para decirles que los primeros niveles tienen determinadas dificultades para llegar, los vemos desbordados, qué va a pasar con eso, qué recursos hay con estos presupuestos. Con estas discusiones del nuevo presupuesto, qué van a destinar para una problemática que para nosotras es urgente y prioritaria que es la atención a la violencia que padecen las mujeres y las identidades feminizadas".

Asimismo, la integrante de Mumalá Reconquista aseguró que "hay una batería de anuncios, pero los hechos concretos no llegan, nos quedamos siempre en eso y hacemos esta lectura de cómo se burocratiza el acceso a las políticas públicas directas. Los testimonios reales de las mujeres nos dicen que circulan por todos lados, por muchas oficinas, sin obtener respuestas concretas y eso termina en una revictimización de la que no se puede ver alguna salida que pueda ser más digna y más efectiva para esas víctimas. Queremos sentarnos con los funcionarios del Ministerio y decirles que en nuestro trabajo territorial diario nos pasa esto. Preguntarles cómo vamos a llevar adelante una mejor respuesta y una mejor llegada a estas víctimas que son a las que tenemos que acompañar, sostener y a quienes el Estado les tiene que garantizar medidas de protección integral porque las leyes así lo exigen".

La respuesta del Estado

Tras la presentación de la carta, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad confirmaron a Periódicas que darán curso al pedido realizado por las integrantes de la Red de Mujeres y Disidencias y que serán recibidas por las autoridades.