ActivismosAgenda

Este domingo se realiza la Marcha del Orgullo en Santa Fe

Debido al clásico santafesino de fútbol masculino, la movilización se reprogramó para el domingo 12. La concentración será a las 16.30 en plaza San Martín. En plaza 25 de Mayo se realizará un acto, habrá feria, intervenciones artísticas y la banda Kumbia Queers cerrará la jornada.

Autora: Gise Curioni

Por el clásico del sábado, la Marcha del Orgullo 2021 se hará el domingo. La Mesa del Orgullo anunció en un comunicado que "el objetivo principal de esta decisión es poder garantizar una mejor organización, correspondiente seguridad  y brindar la posibilidad de que todos, todas y todes podamos asistir, festejar, bailar y reclamar, luego de dos años sin poder movilizarnos hacia las calles de Santa Fe".

La concentración será este domingo 12 de diciembre a las 16.30 en plaza San Martín. Desde allí se partirá a marchar por 1ª Junta, Urquiza, y General López hasta plaza 25 de Mayo.

Jornada de lucha

Entre los principales reclamos, integrantes de la Mesa destacaron: Ley integral Trans ya; Nueva Ley de VIH, Tuberculosis e ITS; Ley Provincial Antidiscriminatoria; Ley de ESI provincial con perspectiva de diversidad; Cupo Laboral Trans en UNL; Justicia con perspectiva de género; Separación de la iglesia del Estado y acceso integral a la salud.

"Les esperamos, para gritar juntes y hermanades por nuestros derechos, los que conquistamos y los que faltan por conquistar. Por nuestrs compañerxs asesinadxs y que ya no están, por la aparición con vida ya de Tehuel", señalan.

Feria

Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo contaron a Periódicas que sostuvieron la propuesta de habilitar un espacio para emprendedores del colectivo, "por eso realizamos una convocatoria principalmente en redes sociales a la que se acercaron más de 40 personas".

La feria se realizará en la plaza 25 de Mayo.

Festival Artístico

Desde las 19.30 habrá eventos artísticos. La grilla contará con una gran presencia de artistas locales del colectivo: drags queen, presentaciones circenses con fuego, bandas locales y solistas, danzas, teatro y djs.

El gran cierre será con el grupo musical Kumbia Queers.

Autora: Gise Curioni

Construir un sentido colectivo

"Desde la Mesa del Orgullo estamos conmovides y, valga la redundancia, orgulloses por el trabajo logrado post-pandemia. Sostener un espacio plural, diverso, con personas de distintos sectores políticos que avance en la construcción de un sentido colectivo, sin ningún otro fin más que el de generar encuentros para activar propuestas que resistan y beneficien a les más afectades por una sociedad excluyente, no es fácil" sostienen integrantes de la Mesa. "Pero el colectivo ha sido siempre ejemplo de la capacidad de trascender las diferencias, nos lo demuestra nuestra historia. Seguiremos aprendiendo, sumando experiencias y compartiendo saberes, aprovechando la riqueza discursiva que se genera en las reuniones y asambleas donde discutimos y debatimos sabiendo que lo hacemos por un bien común".

“Porque el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo, y en el origen de nuestra lucha está el deseo de todas las libertades“ - citando a Lohana Berkins y Carlos Jáuregui.