-ActivismosDestacadasPolítica

Santa Fe tiene más de 2 mil promotores de género y diversidad

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación destacan la participación de santafesines en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. Entrevista a Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó este martes en Santa Fe uno de sus encuentros regionales. El objetivo es conformar redes de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad con quienes se inscribieron en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. Hasta el momento hay más de 20 mil personas inscriptas, de las cuales 2204 son de Santa Fe. La iniciativa busca reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que cotidianamente, en los lugares donde viven o trabajan, promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas LGBTI+, y que acompañan, asisten y contienen a nivel comunitario a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género. Antes del encuentro, Periódicas dialogó con Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación para conocer cómo las políticas públicas de género se llevarán adelante en Santa Fe.

– ¿En qué consiste el Registro Nacional “Tejiendo Matria”?

– Este es un registro que intenta recuperar ese trabajo que ya existe en los territorios, que es una red enorme en todo el país, de las grandes ciudades, de las pequeñas y del campo. Busca fortalecer todo ese trabajo que ya se viene haciendo en género y diversidad. Hay un montón de personas en este país que se han formado a lo largo de estos años en sus propias organizaciones, en universidades, en los gobiernos locales o municipales y creemos fundamental que se ponga todo eso en acción, en conjunto y en red. Así que la creación de este registro, con la inscripción, nos va a permitir la articulación de todas esas personas entre sí. Aquellas que estén trabajando en el sur, pueden estar trabajando el mismo tema en el norte, y así pueden ponerse en contacto. Como también facilitar la articulación con los gobiernos locales, municipales, provinciales y también, por supuesto, con el MMGyD.

Leer también »  Violencia de género: plantean crear una línea telefónica gratuita

– ¿Cómo son estos encuentros?

– El de este martes es el primer encuentro a través de la modalidad virtual. En esta oportunidad con 500 asistentes. Sin embargo en toda la provincia se inscribieron más de 2 mil personas, es un montón. El encuentro dura una hora porque más que nada es informativo, para explicar en qué consiste estar inscrito y cómo van a ser los siguientes encuentros, las certificaciones, cómo se va a trabajar en común, cómo articular, cuales son los temas, toda la interseccionalidad que va a haber. Porque dentro de este registro hay compañeras que vienen trabajando las cuestiones indígenas, de discapacidad, de diversidad, de educación, de salud. Hay una gran diversidad de personas y se aborda un montón de todo esto. Los primeros minutos explicitamos de qué se trata y cómo serán los pasos siguientes. Ahí hay un intercambio, todas las y los promotores pueden consultar dudas y después una funcionaria de nuestro ministerio explica los ejes generales del Plan Nacional Contra la Violencia. Finalmente, en este caso Celia Arena, la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, nos dirige unas palabras y plantea cómo vamos a continuar la articulación entre su área y la nuestra. Entre el ministerio nacional y el gobierno de la provincia para poder avanzar y articular todas las acciones en común.

La secretaria Cecilia Merchán junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta | Crédito: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

– ¿Cómo viene siendo la articulación del MMGyDy la Secretaría de Género de Santa Fe, y en general las áreas de cada provincia?

– Desde el Ministerio tenemos el concepto de que lo federal y participativo tiene que ser un eje fundamental que no se pierde de vista nunca. Por eso construimos el Consejo Federal, donde participan todas las secretarías o ministras de distintas provincias, con nuestra Ministra. Ahí se tratan los lineamientos generales que vamos a articular pero además el registro intenta también dar mucha participación a esta federalización de las políticas. Con el área de igualdad y género de Santa Fe venimos articulando absolutamente todos los temas, con todas las compañeras que están ahí. Venimos incluso planeando en conjunto todas las capacitaciones, cómo vamos a hacer la distribución de materiales en común, cómo articular cada situación. De hecho hemos trabajado hasta acá en todos estos meses una cantidad enorme de situaciones para poder pensar en el registro, para pensar con un plan en común.

Leer también »  Mounier destacó la mirada de género en la ley de teletrabajo

– En cuanto al registro, ¿piensan que hay lugares donde se necesita reforzar un poco más o fueron parejas las inscripciones?

Es muy alentador la cantidad de inscriptas, y tiene que ver con el trabajo que han hecho las organizaciones. Del consejo federal y de muchos municipios también. Sí, creo que cuando terminemos los encuentros, vamos a tener que hacer un parate para poder revisar en qué localidades faltan, en donde, todavía no hemos llegado a tener promotores y promotoras. Ahí nos vamos a detener, concentrar y trabajar en conjunto con Celia, las compañeras que están en el área de igualdad de la provincia. Queremos llegar a esos lugares, a través de sus municipios u organizaciones.

– Desde hace varios años Santa Fe ocupa entre el segundo y tercer puesto de muertes violentas de mujeres y de femicidios. ¿El trabajo en estas regiones con altos índices va a ser igual que en el resto del país o se van a concentrar más allí? 

En cada territorio va a haber distintas demandas. Este es uno de todos los planes de trabajo que tiene nuestro ministerio. En realidad el registro a lo que aspira, no pretendemos que sea la política a través de la cual se superen todos los problemas, que resuelvan la totalidad de los problemas de desigualdades por razón de género, sino que sea el canal fundamental a través del cual podamos desplegar las políticas. Entonces creo que es interesante poder deslizar todo este plan nacional nuestro de acción contra las violencias. Hemos trabajado con 3600 personas en todo el país, en una construcción con todos los Ministerios provinciales. Entonces, cada territorio va a tener su particularidad, su pico de demanda, las articulaciones van a ser diferentes y esto es lo más rico que tiene, poder ver todo.

Leer también »  Capacitarse en género será excluyente para ingresar al Poder Judicial

– ¿El registro implica algún tipo de relación laboral?

No hay relación laboral en el registro de promotores y promotoras, esto es muy importante tener en cuenta. Tiene que ver con la participación, con el activismo que existe en el territorio y no tiene ningún tipo de relación contractual ni económica ni con el ministerio ni con las provincias. Muchas tienen trabajo, otras son partes de programas como Potenciar Trabajo, muchas participan de distintos planes de acción con otros ministerios. Pero eso no implica ni impacta en que tengan una relación contractual.

– Entonces, cuando se habla de violencias, ¿las organizaciones pueden ser diferentes de acuerdo a la temática que aborden?.

– Es muy interesante eso, porque hay socorristas, hay grupos que trabajan en consejerías de violencia o de salud sexual. También hay agrupaciones barriales, sindicales, estudiantiles, que trabajen el tema de discapacidad y género, organizaciones rurales, hay grupos de comunicación que están dentro del registro. Eso es lo que va a ser una nutriente enorme y lo que le va a dar potencia a la red, para poder contactarte con otras que estén trabajando la misma temática en diferentes puntos del país. Es uno de los desafíos y de las potencialidades más grandes del registro.

– Para entender en qué posición se encuentra Santa Fe, ¿qué respuesta tuvieron de otras provincias y en el resto del país?

– En general ha habido una respuesta muy grande en todo el país, pero hay que decir que Santa Fe es la provincia con más cantidad de personas inscritas después de la provincia de Buenos Aires. La cantidad ha sido impresionante. Habla muy bien de las organizaciones santafesinas y también del tipo de articulación que se generó.