AgendaDerechosDestacadas

UNL: Género e igualdad en tiempos de pandemia

La pandemia por Covid19 expuso las desigualdades y violencias que sufren las mujeres y disidencias día a día. Frente a esta situación y ante la conmemoración de un nuevo 8M, la Universidad Nacional del Litoral reafirma el compromiso de lucha por la equidad y una vida libre de violencias.

El contexto de emergencia sanitaria profundizó desigualdades y violencias estructurales de nuestra sociedad. Las medidas de restricción adoptadas fueron adecuadas para evitar la propagación del Covid 19, pero expusieron a las mujeres y disidencias, abriendo aún más las brechas de género ya existente. A casi un año de decretarse la cuarentena y frente a la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer, la Universidas Nacional del Litoral (UNL) sostiene su reclamo y compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio acrecentó la precarización laboral, la brecha digital y la sobrecarga en las tareas domésticas y de cuidado. Al mismo tiempo, representó un peligro para mujeres, lesbianas, travestis, trans, y no binaries, víctimas de violencia institucional y de género; obligadas en muchos casos a convivir con sus agresores. La casa de estudios, entonces, apuesta al debate y abordaje de las políticas públicas.

Créditos: Prensa UNL
Leer también »  Mirá la agenda feminista santafesina por el 7 y 8M

Pandemia en clave de género

“Según datos de CEPAL, las mujeres en América Latina hemos retrocedido más de una década en cuanto a participación laboral a causa de la pandemia del Covid19, una situación que claramente se ve reflejado en la ocupación y las condiciones laborales y que va a requerir de políticas públicas que contribuyan a su recuperación”, remarcó Adriana Molina, directora del Programa de Género de la UNL.

El contexto de emergencia sanitaria propició el aumento en la brecha entre mujeres y hombres en materia de niveles de desempleo y precarización laboral. De acuerdo con los datos brindados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación, hoy las mujeres asalariadas ganan casi un 30% menos que los hombres. De la estadística se destaca que muchos de los denominados trabajos esenciales están feminizados: las mujeres son la mayoría de las enfermeras, maestras, trabajadoras de la industria alimenticia y responsables de comedores comunitarios.

La pandemia favoreció la distribución desigual de los trabajos domésticos y de cuidado, perjudicando especialmente a las mujeres quienes vieron un aumento en las horas dedicadas a la limpieza, cocina y organización del hogar, y también las horas dedicadas a los cuidados de las infancias, adolescentes y personas mayores.

“Las mujeres estuvimos al frente de la emergencia sanitaria, en los hospitales y centros de salud, pero también en las políticas de cuidado. No todas tenemos las mismas situaciones y las consecuencias han impactado mayormente a las mujeres con trabajos informales y en situación de pobreza”, destacó Molina. La abogada se refirió también a las situaciones de violencia doméstica. “El eslogan 'Quedate en casa' implicó para muchas mujeres la convivencia permanente con su agresor”. En ese sentido, las llamadas a la Línea 144 aumentaron un 18% en promedio diario durante el aislamiento preventivo y obligatorio, en relación con el mismo lapso de tiempo anterior”.

El rol de la Universidad

Desde el inicio de la pandemia la UNL, a través del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y el Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, impulsó acciones para abordar las problemáticas que afectan especialmente a las mujeres y el colectivo LGTBIQ.

En ese sentido, se elaboraron materiales destinados a organizaciones sociales y socios territoriales y se abrió un aula virtual para capacitar a funcionarios públicos, profesionales, activistas sociales y barriales. Además, se trabajó junto con gobiernos locales en el monitoreo cualitativo del acceso a la justicia en el contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se desarrolló una encuesta dirigida a la población travesti - trans de la ciudad de Santa Fe en conjunto con la Secretaria de Género e Igualdad de la Provincia. Se concretó también el monitoreo de las políticas de denuncia y asistencia ante situaciones de violencias por motivos de género implementadas en el marco del Covid19.

Con el objetivo de mantener los vínculos con la sociedad y trabajar en el empoderamiento de las mujeres y disidencias, se llevaron adelante charlas online y gratuitas a cargo de docentes de esa casa de estudios y especialistas. Las mismas abordaron diferentes temáticas ancladas en el marco de la cuarentena desde la perspectiva de género. Por otro lado, y en respuesta a las demandas propias de la comunidad universitaria, se sostuvo el funcionamiento del Protocolo contra la violencia de género brindando a docentes, personal de gestión y estudiantes, contención y asesoramiento frente a situaciones particulares. En el mismo sentido, se profundizó el acompañamiento a estudiantes trans de la universidad con el fin de aportar al sostenimiento de sus trayectorias educativas.

“Desde la Universidad vamos a seguir trabajando para contribuir a la generación de políticas públicas que promuevan la igualdad de derechos y una vida libre de violencias generando acciones positivas para la transformación social y cultural”, finalizó Molina.

Agenda

La UNL desarrollará una amplia agenda de actividades durante todo el mes de marzo. Entre las propuestas se destacan, las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales, la inauguración del aula 'Las Sufragistas' en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el ciclo de muestras 'Mujeres protagonistas' y la presentación de un informe sobre violencias de género en el gran Santa Fe, entre otras propuestas.

Para conocer el programa completo ingresar aquí