ActivismosAgenda

Mirá la agenda feminista santafesina por el 7 y 8M

Este fin de semana habrá actividades culturales y recreativas que se extenderán durante todo marzo por el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras. También habrá actividades por el 7M, día de la Visibilidad Lésbica. Para el lunes 8 la Mesa Ni Una Menos convoca a movilizarse en caravana. Conocé la agenda de Santa Fe y alrededores acá.

Autora: Gise Curioni

Se conmemora un nuevo 8 de marzo y, otra vez, las mujeres y disidencias no podemos avocarnos a hablar sobre nuestras condiciones laborales porque nos continúan matando. En lo poco que va de 2021 llevamos contados más de 35 femicidios. Es que el #8M viene siendo en los últimos años, una excusa para que nos encontremos en las calles, nos celebremos como podamos, las que estamos hoy.

Hace diez años, a Pepa Gaitán la fusilaron por lesbiana, un 7 de marzo. Pepa se volvió bandera y el #7M se conmemora en nuestro país el Día de la Visibilidad Lésbica.

La agenda feminista y disidente de Santa Fe tiene como eje estas dos fechas comienza mañana y se extiende durante todo marzo.

El lunes hay caravana

Integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe (NUM) brindaron precisiones sobre la movilización que se realizará este lunes 8 de marzo en la ciudad, teniendo en cuenta que continúa la emergencia sanitaria. En este sentido, Laura Venturini detalló que "la intención fue hacer una caravana para cuidarnos en el marco de la pandemia". La convocatoria es a las 17 en Canal 13, seguirá por Boulevard hacia Urquiza, luego General López y terminará en Plaza 25 de Mayo con una concentración muy breve que no durará más de una hora de la que participarán artistas locales. Por más que no sea efectivo en todos los espacios de trabajo, seguimos convocando al paro porque creemos que es una reivindicación que no podemos resignar y sostenemos".

Gabriela Bruno por su parte manifestó que "hacemos foco en la actividad de lunes, que es el Día de la Mujer Trabajadora, para reivindicar los derechos que necesitamos seguir conquistando; necesitamos seguir trabajando por una justicia que nos ampare, por trabajo digno, porque las tareas de cuidado sean reconocidas y valoradas como trabajo. También, por la lucha que venimos llevando adelante para que no nos sigan matando, para que el sistema judicial pueda estar a la altura de las circunstancias y se capacite en perspectiva de género. Cuando una mujer hace una denuncia, desde el momento en que se la asesora, en el momento en el que se trabaja sobre todo el proceso de investigación, tener la perspectiva de género va a evitar que nos sigan matando. Vamos a seguir trabajando por la paridad de género, para que las mujeres estemos organizadas, para que la economía social sea mirada no como una economía alternativa sino de resistencia en cuanto a lo que tiene que ver con el entramado de las mujeres para darnos otras lógicas de solidaridad y de lazos sociales, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el poder cuidarnos como mujeres y no seguir autoexplotándonos".

"Todo esto apunta a que la sociedad acompañe estando presente en la marcha, que las mujeres podamos estar en este momento priorizándonos y que los varones cumplan con las tareas que no hacemos, porque el paro no tiene que ver con que los varones cierren los lugares sino que, justamente, los cubran ya que no lo haremos el lunes. No es mejor cerrar, sino que la ausencia se note y que estén a la altura de las circunstancias porque a la transformación la tenemos que dar entre todes y desde ese lugar es que venimos trabajando desde la Mesa Ni Una Menos, por eso convocamos a todas las mujeres y disidencias a que se sumen el lunes", agregó.

Marta Fassino hizo hincapié en que "el tema de la violencia es el que más nos preocupa por la gravedad, pero en este 8 de marzo queremos reivindicar todos los derechos de las mujeres, no solamente el más importante que es vivir una vida libre de violencias. Queremos destacar los problemas que seguimos teniendo en materia de discriminación salarial, todavía en Argentina las mujeres cobramos un 30% menos de salario que los varones, pese a que de las universidades salimos mucho más preparadas. Queremos hablar de la reciente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la cantidad de obstáculos que se le ponen a las mujeres en el cumplimiento de la misma. Si bien la ciudad de Santa Fe y la provincia están en mejores condiciones que en otros lugares, hay en algunos sitios donde hay faltante de anticonceptivos, no tenemos la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, que necesitamos para que las mujeres no lleguen a un aborto y, además, para que sigamos educando para las relaciones en igualdad".

Cabe destacar que la  NUM garantiza para el lunes 8 de marzo puestos de hidratación en la plaza 25 de Mayo y baños químicos. Además el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) aportará repelentes y alcohol sanitizante.

El Estado municipal además garantiza el transporte urbano gratuito para mujeres y disidencias que se movilicen el lunes entre las 16.30 y las 21.

Leer también »  Denuncian que no se garantiza el derecho al aborto en la ciudad

Este finde en Santa Fe

El sábado 6 comienza temprano con Activas! Festival Feminista, una serie de eventos organizados por Barrio 88 en La Cuadra (25 de Mayo 3615). Por la noche, en el Café literario del Molino, Fábrica Cultural, Andrea Eletti le pondrá voz a Nosotras que hemos querido tanto. Desa(r)mar el amor.

El domingo el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia realizarán Juntas de Pie, una iniciativa cargada de actividades culturales que incluyen recitales de Ayelen Beker y Sara Hebe.

Actividades en Rincón

La Mesa Ni Una Menos Rincón también tiene una agenda cargada para este fin de semana y todo marzo.

  • 6 de marzo Charla de "Amor Romántico" en La Teja, Casa Socialista, a las 19.30 Disertante: Silvia Bertero. Organiza: mujeres socialistas y mujeres autoconvocadas
  • 7 de marzo 10:30  Actividad cultural en Sapukay. "Muestra fotográfica de la diversidad", intervención en telas y vidrio por el Día de la Visibilidad Lésbica
  • 7 de marzo de 18 a 23 Feria Genera, organizado por el Espacio de la Mujer del Movimiento Evita Rincón, participación de cantantes mujeres locales, pasistas de Tupá Porá , comparsa Fantasma de Carnaval y clase gratuita de zumba por Andrea vivas
  • 8 de marzo de 16 a 22: Acto Central del día de la Mujer Trabajadora. El recorrido comienza en la plaza de la Mujer Olegario Andrade hasta la plaza Brigadier López. Luego de la marcha, lectura del documento y espectáculos varios: Momentum, grupo de baile, Zumba y cierra Diana Ríos. Llevar tapabocas, agua y repelente.
  • 9 de marzo  a las 17: Clase gratuita de Zambá, Espacio de la Mujer (Puccinelli y terraplén) y proyección de la película "Re Loca" a las 19.30
  • 12 de marzo a las 15: Taller de defensa personal en el Espacio de la Mujer (Puccinelli y terraplén) a cargo de Verónica Cantero, organizado por Mujeres Evita
  • 13 de marzo de 17 a 23: Encuentro de "Mujeres Emprendedoras", con la presencia de artistas locales, ritmos latinos, batucada, narración de un cuento y cierre a cargo del grupo de cumbia "Centella"
  • 20 de marzo Ciclo de charlas "La Cuarta Ola, santa rosa 2350. La teja-Charlas-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo. Organizan Mujeres Socialistas y Mujeres Autoconvocadas
  • 27 de marzo Muestra de teatro (lugar a definir)

#8M en la provincia de Santa Fe

Listamos las conovocatorias que se realizan en las distintas localidades santafesinas acá: