Violencia machista

Homenaje a Daniela Cejas a un año de su femicidio

Será el próximo lunes a las 18 en la explanada del ex Hospital Italiano a partir de una convocatoria de sus compañeras de la Asociación Civil Generar. Reclaman justicia y también la visibilización de la cantidad de femicidios cometidos durante la pandemia.

Autora: Gise Curioni

Se cumple un año del femicidio de la integrante de la Asociación Civil Generar Daniela Cejas y sus compañeras realizarán el próximo lunes a las 18 un acto homenaje en la explanada del Ex Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe (Dr. Zavalla 3351) exigiendo justicia.

En este aniversario vuelven a reclamar justicia y esperan que el juicio se inicie. Liliana Loyola, presidenta de la asociación, le dijo a Periódicas que “luego de la feria judicial nos vamos a presentar como querellantes para darle impulso al juicio, del que todavía no tenemos novedades ni fecha de inicio. La prisión preventiva del imputado está confirmada y nunca volvieron a intentar una revisión. Convocamos a los santafesinos y santafesinas a sumarse a nuestra convocatoria para visibilizar el femicidio de Daniela para que no quede impune, se haga justicia y que el femicida tenga la cadena perpetua que corresponde. Pero también queremos visibilizar la cantidad de femicidios que se produjeron durante toda la pandemia”.

“Los femicidios ocurridos en 2020 y los casos de violencia de género ponen sobre la mesa las falencias del sistema para que la mujer que está en situación de vulnerabilidad pueda ser protegida, el camino de la denuncia sigue teniendo trabas a nivel del área local no encontramos las respuestas del primer nivel de atención que las mujeres requieren, aún hay que trabajar mucho. La Ley Micaela tendría que implementarse con más contundencia, permanecen vicios en el sistema policial y de seguridad que son históricos y que no cambiar, también queremos visibilizar eso. Dani fue una referente en la institución, nos sembraron miedo, nos crecieron alas, no bajamos los brazos y seguimos en la lucha”, concluyó.

Leer también »  Todas tus muertas: cinco mujeres asesinadas por mes en 2020

El caso

La noche del 18 de enero de 2020 en el inmueble en el que por ese entonces funcionaba la sede de la Asociación Civil Generar, en calle 4 de Enero al 6600 de la ciudad de Santa Fe, Daniela Cejas fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente por su esposo con evidentes signos de violencia. Casi un mes más tarde, fue detenido por el hecho durante un allanamiento en Gaboto al 6900 Javier Sen a quien se le imputó el delito de femicidio.

En ese momento, la fiscala Ana Laura Gioria explicó que "se le atribuyó al detenido el femicidio de Daniela Cejas. En realidad es el homicidio con dos agravantes, uno es el vínculo. Nosotros tenemos acreditado que ellos mantenían una relación de pareja y, además de ese agravante, es por estar dentro de un contexto de violencia de género. También tenemos muchos elementos para poder imputarlo de esa manera y considerarlo así".

Posteriormente, a pedido de Gioria, el juez Sergio Carraro dictó la prisión preventiva al hombre, avalando la calificación legal de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. En el mes de mayo la defensa de Sen apeló y pidió que revoquen la medida dispuesta el 16 de febrero de 2020; sin embargo, el juez de segunda instancia Enrique Álvarez la confirmó.

Si bien la fiscala a cargo de la investigación es Ana Laura Gioria, en las diligencias que se realizaron en segunda instancia el fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue Jorge Nessier, quien sostuvo que “en su apelación, la defensa del imputado solicitó la imposición de medidas alternativas o la morigeración de la prisión preventiva” y agregó que “en su resolución, el camarista afirma ´que las medidas alternativas propuestas no lucen suficientes para afianzar este proceso, en relación con la gravedad del evento que se le atribuye al encausado; ante ello hace presumir que no se cumplirá con una libertad restringida, siendo necesario, por el momento y hasta que se avance un poco más y se esté en condiciones de realizar una nueva evaluación, la medida de encierro’”.

El funcionario del MPA también hizo hincapié en que “el juez de segunda instancia destacó la calidad de la investigación realizada por la fiscala Gioria” y agregó que “se incorporaron testimonios que acreditan la existencia de una relación entre Cejas y el imputado.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

La causa

Desde los primeros días, las miradas apuntaron al marido de Daniela. Estaban legalmente casados pero hacía un tiempo ya separados. Hubo marchas encabezadas por familiares en Villa Trinidad (departamento San Cristóbal), localidad de donde era oriunda la trabajadora social. La investigación recayó en la fiscala del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria. La funcionaria judicial reiteró en ese momento de presión social que aguardaban algunos datos para poder concretar una detención.

Casi un mes después del femicidio, se ordenó esa detención pero no la del marido sino la de un colaborador eventual de la Asociación. Se trataba de un hombre de 48 años. Según los resultados de las pericias, esta persona era la responsable del asesinato de Daniela. En la audiencia imputativa, se le atribuyó el homicidio calificado agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Desde febrero del año pasado, el hombre sigue detenido con prisión preventiva a la espera del juicio. En las últimas semanas, el marido de Daniela, también en representación de sus hijos, se presentó como querellante. Además, se aguarda la presentación de Generar y que la Justicia determine más allá de la normativa vigente, si acepta un nuevo pedido de querella. Por el momento, no hay acusación presentada pero se espera que la fiscala la eleve en la primera mitad de este año. A partir de esto, se darían los pasos para definir fecha de juicio.

Leer también »  Daniela Cejas: el imputado tiene antecedentes