#AbortoLegal2020Destacadas

Con la promulgación de la IVE unas 1500 mujeres dejan de ser criminalizadas

Según un estudio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Universitario San Martín hay 23 causas en la provincia de Santa Fe de mujeres criminalizadas por aborto entre el 2014 y el 2020. El detalle de lo que pasa en el país. Un informe de Hagar Blau Makaroff.

Autora: Priscila Pereyra

La Ley de Interrupción Legal del Embarazo fue promulgada en Argentina este jueves en el Museo del Bicentenario. Es un capítulo en la historia para la ampliación de derechos de las mujeres en la garantía de su atención en el sistema de salud. Se estima que ahora más de 1.500 causas de mujeres criminalizadas por aborto serán dejadas sin efecto luego de que sea emitido en el Boletín Oficial.

Una vez que se promulga la ley, “los médicos, las médicas y las personas gestantes, no van a estar cometiendo un delito y todas las personas que están imputadas en causas o condenadas por haber llevado adelante un aborto hasta la semana 14 de gestación serán sobreseídas”, aseguró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Gómez Alcorta públicamente esta semana.

Leer también »  #AbortoLegal2020: Llegamos

Se aplica de esta forma el principio de la retroactividad de la ley penal más benigna, que en este caso señala que la interrupción en ese plazo no es un delito. Esto lo había destacado ya la secretaria de Legal y Técnica –a cargo de la promulgación de la ley- Vilma Ibarra, en sus primeras declaraciones televisivas el pasado 30 de diciembre cuando el Senado aprobó la legislación a las 4 de la mañana: “El efecto inmediato de esta ley es que pierden constitucionalidad todos los casos de mujeres que abortaron”.

Este miércoles de cara a la promulgación la ministra Gómez Alcorta se reunió con organismos de derechos humanos y Amnistía Internacional “para pensar la estrategia de descriminalización en torno a causas que puedan no perder constitucionalidad por diversos motivos”.

Leer también »  Aborto y cuarentena: qué pasa con la ILE en Santa Fe

La legalización y despenalización de la práctica de del aborto pondrá fin a una legislación vigente desde 1921, o sea que se trata de un derecho adquirido que viene a subsanar necesidades de mujeres y cuerpos gestantes desde hace ya 100 años.

Las causas de 1500 mujeres

En el informe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Universitario San Martín (CUSAM) hay registradas 1532 causas iniciadas por aborto, y 37 por eventos obstétricos criminalizados, entre los años 2012 y el 2020. Se puede acceder al estudio haciendo click acá.

Son todas causas que salieron en medios comunicacionales y de información judicial oficial, por la figura penal de aborto, homicidio, homicidio agravado por el vínculo y abandono de persona en los casos en que la víctima fuese un recién nacido y la imputada fuese la progenitora. “Pero se estima que el número es mayor”, aclaró Sabrina Roth, la vocera de prensa de Gómez Alcorta en diálogo con Periódicas.

La cantidad de causas asciende desde la información oficial judicial de 17 provincias del país ya que las ferias judiciales extraordinarias por la pandemia hicieron más difícil el acceso a los datos, y por esto se estima que el número sería mayor. En el informe aclararon que actualizarán los gráficos y las cifras cuando se reciban nuevas respuestas oficiales.

Leer también »  Absuelven a una mujer imputada por la muerte de su beba

Estas más de 1500 mujeres se encuentran atravesando juicios o condenas en causas provinciales ya que el aborto no era un delito federal sino provincial. “De esta forma no hay un registro nacional unificado, sino que están judicializados en cada provincia”, explicó Roth, y destacó que “las causas de oficio que pierden vigencia a partir de que se promulga en el Boletín Oficial son todas las vinculadas con el aborto hasta la semana 14, que es lo que se legisló ahora”.

El informe de investigación del CELS además indaga en la población de personas criminalizadas, y llega a la conclusión de que son “mujeres CIS pobres, sin trabajo remunerado, la mayoría con hijes, que viven en condiciones habitacionales precarias. Es decir, ya habían vivido la falta de acceso a otros derechos”.

En los registros oficiales de la cantidad de abortos judicializados entre 2012 y 2020 que fueron entregados por provincia al informe del CELS, CUSAM y la Campaña, se observaron algunos datos de interés, y entre ellos se destaca que fue muy dispar, con una cantidad exponencial en la Ciudad de Buenos Aires: 539 causas, y le siguen lejos CABA con 187 y Salta con 156.

Corrientes tuvo entre 2012 y 2020 un total de 65 casos judicializados, Córdoba 42 (entre 2012 y 2019) y Mendoza 34. Santa Fe comparte un registro de 23 con Chubut, solo que en el territorio litoraleño los registros brindados fueron sólo desde 2014 a 2020. Les sigue de cerca Neuquén con 22 (y también entre 2014 y 2020).

La Pampa y Rio Negro brindaron el registro de ocho causas, aunque el último fue sólo de entre 2017 y 2020. Formosa siete causas entre 2015 y 2019, Catamarca y Chaco seis causas, y San Luis sólo tres, aunque se aclaró que es información parcial, de dos juzgados. Jujuy reportó un solo caso, mientras que seis provincias no brindaron sus registros: Entre Ríos, La Rioja, Misiones, San juan, Santiago y Tierra del Fuego.

Los negadores de la criminalización

En una investigación sobre las historias detrás de varias de las causas, las abogadas M. Lina Carrera, N. Saralegui Ferrante y G. Orrego Hoyos en el libro Dicen que tuve un bebé recordaron que en los plenarios de comisiones por la legalización en 2018, dos juristas aseguraron que “el aborto está despenalizado en Argentina de hecho, porque no hay mujeres presas por abortar" y que "es necesario aclarar que las mujeres que causan su aborto no van presas con la legislación vigente. Si cometen un primer aborto pueden pedir la probation o suspensión del juicio a prueba y evitar una condena (…) En otras palabras según vemos, una mujer de veinticinco años puede cometer cuatro abortos y no ir un solo día presa”.

Las abogadas autoras del libro y también del informe sobre las causas relataron a continuación de las citas, que “las estadísticas confirman que la realidad está lejos de esas afirmaciones. Según cifras oficiales, la Argentina registró 447 condenas por el delito de aborto entre 1990 y 2009. En particular entre 2002 y 2008, las condenadas fueron 22”.

Autora: Hagar Blau Makaroff