DestacadasPolítica

La legalización del aborto voluntario sigue en lista de espera

Van a crear una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la legalización del aborto. Lo resolvieron en la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, propuso este jueves el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades: Mónica Macha y Silvia Lospennato, para incluir el tema en la agenda parlamentaria. Fue en el marco de la reunión que tuvo con representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Leer también »  "No tenemos más tiempo", el reclamo por el aborto en Santa Fe

Desde la Campaña, según informaron a Periódicas, le expresaron que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país. Y le recordaron que en 2019 presentaron un proyecto de ley propio que aún tiene estado parlamentario.

Asimismo las activistas enfatizaron que la criminalización del aborto agrava el acceso a la salud y que las complicaciones por abortos inseguros suman más demanda al sistema sanitario. "Por eso reiteramos que es esencial ampliar el marco de derechos y que la legalización del aborto voluntario contribuirá a descomprimir los servicios de salud" en plena pandemia. En la reunión estuvieron presentes Macha, Lospennato, Jimena López y Malena Galmarini.

Leer también »  Aborto y cuarentena: qué pasa con la ILE en Santa Fe

Cabe destacar que Mariángeles Guerrero, representante de la Regional Santa Fe de la Campaña, dijo a Periódicas esta semana antes de la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados: "Sabemos que hasta el 20 de noviembre tienen tiempo las comisiones para dictaminar y para que este año el proyecto sea ley. El proyecto está en cuatro comisiones —Género y diversidad, Legislación penal, Legislación general y Acción social y salud—, tiene estado parlamentario hasta mayo de 2021. Es un proyecto que presentamos en mayo de 2019, que fue elaborado de manera federal, colectiva y transversal. La regional Santa Fe hizo incluso aportes ahí. La verdad es que no podemos esperar más".

Desde la Campaña Nacional comentaron que este jueves Massa sostuvo que el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo. "Informó que ante la excepcionalidad de la pandemia las sesiones continuarán hasta febrero", agregaron.

Leer también »  Cómo acceder a un aborto legal en Santa Fe

Y apuntaron: "Intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

"Defendemos nuestro proyecto que es el que elaboramos e hicimos nosotras, pero si hay un compromiso, como lo hubo por primera vez de enviar un proyecto de ley, queremos que ese compromiso se materialice y se concrete si es que va a contribuir a que el aborto sea legal en nuestro país", dijo Guerrero.