#AbortoLegal2020Destacadas

Todo lo que tenés que saber en la previa del #29D

Poroteos, roscas, vigilias, controversias de último momento, modificaciones, campañas a favor y en contra en redes sociales y senadores indecices: la etapa final de la discusión del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene de todo un poco, y en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para que la sesión no te agarre desprevenide.

Autora: Gise Curioni

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, y este no es un dato menor. El santoral de la Iglesia católica recuerda en esta fecha a los miles (o cientos, vaya una a saber) de niños que fueron sacrificados por Herodes quien pretendía, de esta manera, terminar con Jesús mientras este fuera sólo un bebito carpintero. E hijo del mismísimo Dios, si vamos a ceñirnos a las escrituras. Pues bien, siglos después el capitalismo transformó esta jornada en una suerte de festividad de la fake news, donde se lanzan al aire chistes y bromas pesadas a la espera de que "les inocentes" caigan en esas redes. De este pasaje de la historia se están agarrando, por estas horas, los antiderechos para convocar a oraciones en masa, cacerolazos e incluso jornadas de ayuna. "Herodes también creyó que matando inocentes salvaba a su gobierno" es la frase que, por estas horas, circula en Twitter. También es el cumpleaños de Denzel Washington, quien no hubiera ganado un Óscar si su madre lo hubiera abortado. Datos, no opinión.

Esta serie de datos que a priori pueden parecer inconducentes e inservibles para lo que está en juego sirve, al menos, para marcarnos un clima de época. Después de la media sanción en la Cámara de Diputados y de las extrañas (y de a rato violentas) jornadas de discusión en comisión del proyecto en la Cámara de Senadores tuvimos un par de días de relativa paz. Quizás todes estábamos enfocades en juntar fuerzas para lo que se viene en breves horas. Y en ingerir el pan dulce que esperamos todo el año, para qué lo vamos a negar.

Tal y como lo planteábamos en ese momento, los votos conseguidos para el dictamen de las comisiones de senadores no representaban la realidad de lo que podría suceder cuando el proyecto se vote finalmente en el recinto. Lejos estamos de los números que obtuvimos en diputados, donde desde el principio sabíamos que contábamos con una buena ventaja para la aprobación del proyecto. Lejos estamos, también, del escenario de disparidad absoluta del 2018. En ese momento, la Cámara contaba con 71 senadores y senadoras presentes. 38 votaron en contra del proyecto, 31 lo hicieron a favor, y dos se abstuvieron: la senadora Carmen Crexell de Neuquén (que sigue en su banca y que figura entre les indecises frente al proyecto del 2020) y el por entonces senador Omar Perotti, hoy gobernador de nuestra provincia. El primer dato de color tiene que ver con las ausencias: en 2018 la ausente había sido la senadora María Eugenia Catalfamo, de la provincia de San Luis, quien estaba con licencia por maternidad. En ese entonces se había expresado en contra del proyecto. Hoy es la única senadora de su provincia que votará a favor. Sus coterráneos, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, votarán en contra. El de Catalfamo es, realmente, el arco narrativo definitivo.

Catalfamo podría no ser la única "celeste" del 2018 que decida cambiar su voto (incluso cuando no lo emitió en ese entonces). En la última semana, dos senadores del Frente de Todos se han mostrado más cerca del sector verde: la senadora Larraburu, de Rio Negro, quien votó en contra en 2018 pero que ahora ha adelantado su voto a favor, y el senador salteño Leavy, quien fuera diputado en el 2018 y entonces votara en contra, pero que ahora figura entre los indecises después de mantener una charla con el mismísimo Alberto Fernández. Si nos ceñimos a las últimas declaraciones periodísticas, esos indecisos son por ahora seis: a Leavy y Crexell se les suman les entrerrianes Stella Maris Olalla y Edgardo Kueider, quien firmó el dictamen para el proyecto en disidencia y no definió aún públicamente su voto final; el catamarqueño Castillo y el rionegrino Weretilneck. Los casos de Kueider y Weretilneck son similares: ambos están a favor de la legalización, pero no concuerdan con algunas cuestiones particulares de este proyecto. Podrían abstenerse o votar a favor pero con modificaciones. Ese escenario es el que el Frente de Todos quiere evitar: que el proyecto consiga la media sanción, pero que deba volver a la cámara de diputados. En cuanto a Castillo, su caso es bastante particular: en 2018 era senador, y votó a favor. Ahora pone su voto en duda porque entiende que el gobierno fue "oportunista" al enviar el proyecto en este contexto. La perla: la firma del senador Castillo era una de las más buscadas para el dictamen de comisiones. El senador no lo firmó porque, según trascendió, se le cortó internet. El homeoffice, ¿no?

En el terreno de les indecises, entonces, se definirá la votación. Por estas horas, el proyecto contaría con 32 votos a favor y 32 en contra. Porque sabemos que este año se empecinó en generarnos a todes un trastorno de ansiedad irremediable.

Mientras que miramos a les indecises para ver si podemos pescar algún voto más para el sector verde, hay que prestar atención a los votos que ya tenemos: algunos senadores y senadoras de la oposición que en 2018 votaron a favor también piden ahora "modificaciones" o votaron el dictamen de mayoría con ciertas disidencias. Es el caso, por ejemplo, de la senadora cordobesa de Juntos por el Cambio Martínez. Durante la semana, senadores de su bloque salieron a desmentir supuestas presiones del ex presidente Macri para que voten en contra o se abstengan. Si Macri jugó un rol activo en las decisiones de sus senadores no lo sabremos. Veremos qué sucede, en todo caso, con sus votos.

Nuestra provincia, por ahora, muestra dos votos a favor (de les senadores Sacnun y Mirabella) y uno en contra (del senador Reutemann). Mirabella recibió presiones de la Iglesia en las últimas semanas, visita del Obispo mediante, pero no cambiará su voto.

¿Qué pasa con los ausentes? En este caso, son dos: por un lado el senador Alperovich, quien está de licencia desde el año pasado tras haber sido denunciado por su sobrina en una causa de abuso sexual agravado en el tiempo, y el senador Menem, quien continúa internado y con un cuadro aún más complicado que el que relatábamos en nuestra última crónica. Ambos habían votado en contra en 2018, lo que significa una baja para el sector celeste y un nuevo escenario posible para alquilar balcones: el de la completa paridad. ¿Y qué pasa si hay empate? ¡AH, SUS-PEN-SO!*

*Igual no, ya todes sabemos, pero queremos crear climas.

Leer también »  #AbortoLegal2020: Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo

Estamos invitades a tomar el té

La sesión de senadores está convocada para las 16, y no hay otros proyectos en el temario de la Cámara Alta. La metodología es igual a la que conocemos de la Cámara de Diputados (y de las sesiones del 2018): la sesión abre con el discurso de los presidentes de las comisiones que evaluaron el proyecto. En este caso, el celeste Fiad (de la comisión de Salud) y los verdes Durango y Parilli (de la Banca de la Mujer y de Justicia). El resto de los senadores cuentan con 10 minutos para exponer. Todavía no tenemos la lista confirmada de oradores. En 2018 expusieron más de 50, a los que se le sumaron los cierres de los presidentes de cada bloque, que tienen 30 minutos. Y recién ahí, se vota. Todo esto para adelantarles que tenemos por delante una jornada de escuchar algunas tonterías, algunas cosas sensatas, varios discursos memorables y mucho potencial para memes. Pero sobre todo que va a ser largo. Así que a dormir bien en la previa y a tomar agüita, que nunca está de más.

Otro dato de color es que no todos los senadores estarán presentes. A diferencia de lo que sucedió en diputados, la presidenta de la cámara Cristina Fernández de Kirchner definió que se sostenga el protocolo virtual. Muches senadores, sin embargo, estarán en sus despachos y han viajado desde sus provincias por primera vez en el años. Hay incluso una especie de challenge en Twitter.

La votación, entonces, será por el sistema virtual que se usó todo el año. ¿Qué pasa si se mantiene el escenario de paridad que, hasta acá, marcan la mayoría de los poroteos? Primero se vuelve a votar. No sea cosa que algune haya puesto mal el dedo. No descartamos la posibilidad teniendo en cuenta que algunos de nuestros senadores asumieron en sus bancas cuando aún no existía esa cosa llamada internet. Esto no está chequeado pero nos permitimos el breve momento lúdico.

Y si por esas cosas de la galaxia y la vida y el Pombero vuelve a darse un empate, ahí juega el voto de la presidenta de la Cámara. Todo parece indicar que ese es otro escenario que el oficialismo quiere evitar: que sea el voto de Cristina Fernández de Kirchner el que defina si el aborto pasa a ser legal en nuestro país o no. Cristina, adelantan, votaría a favor. Este escenario no nos es desconocido: más o menos todes tenemos presente el episodio de Cobos y la 125. Esa no fue la única definición de un presidente del Senado en un proyecto: Cobos también definió en 2010 la aprobación de la fallida ley del 82% móvil. También hubo un lindo blooper de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti en 2016, quien votó para desempatar antes de tiempo y después reconoció que no conocía el reglamento.

Todos los caminos conducen al infarto en una votación con final abierto en la que están jugando muchas presiones, de diversos sectores, todas políticas. Pero ¿por qué habríamos de cerrar el 2020 de otra manera?

Lo bueno es que les acompañaremos en la manija con una cobertura a la altura de las circunstancias.

Vigilias federales

La espera por el aborto legal se va a vivir en las calles aledañas al Congreso de la Nación, con pantallas gigantes que transmitirán la sesión, música e intervenciones. La marea verde estará presente en la capital argentina pero también en más de 80 puntos confirmados que realizarán vigilia esperando la votación del proyecto que garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la ciudad de Santa Fe, la vigilia comenzará a las 18 en la plaza San Martín, más conocida como la de los Bomberos (1° de Mayo y 1° Junta).

Las convocatorias a las vigilias federales convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito van acompañadas de recomendaciones a tener en cuenta para cuidarnos del Covid-19. En ese sentido, invitan a llevar sillón o reposera, usar siempre tapabocas y mantener la distancia social. Recomiendan también no compartir mate, ni cigarrillo ni micrófono y utilizar alcohol en gel.