Política

Candidates a la gobernación deberán responder sobre su agenda de género

Será durante el debate entre los contendientes que se transmitirá el domingo por la señal de Telefé Santa Fe, Telefé Rosario y El Tres. Está previsto que sea el tercero de los puntos sobre los que serán consultados los tres candidatos y la única mujer que encabeza una lista en esa categoría.

Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Este domingo Carla Deiana (Frente de Izquierda), Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), Maximiliano Pullaro (Unidos para cambiar Santa Fe) y Edelvino Bodoira (Viva La Libertad) serán consultados sobre la agenda de género que desarrollarán en el caso de ganar la gestión provincial. Tendrán que responder durante el debate de candidatos previsto para este domingo a las 19.30, que se transmitirá a través de Telefé Santa Fe, Telefé Rosario y El Tres. Además será transmitido por Radio 2.

Los puntos a tratar serán Seguridad y Justicia, Economía y Desarrollo Productivo, Políticas sociales de género y diversidad y Salud y Educación. Los elegidos para moderar el encuentro son María Luengo de Telefé Santa Fe, Sonia Marchesi de Telefé Rosario y Sergio Roulier de El Tres.

Leer también »  ¿Adónde quedaron las feministas después de las PASO?
Autora: Priscila Pereyra

La agenda desaparecida de la campaña

Hasta el momento es muy poco lo que se conoce acerca de la posición sobre la agenda feminista de por lo menos tres de los cuatro candidatos a gobernar la provincia, con la clara excepción de la socióloga, docente y candidata mas joven al sillón del Brigadier, Carla Deiana. La dirigente nacional del Partido Obrero, que encabeza la lista del Frente de Izquierda al ejecutivo provincial, es la única que se ha pronunciado públicamente sobre los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales y se reconoce como "integrante del movimiento por Ni una Menos y de la Ola Verde".

Del resto de los candidatos, Maximiliano Pullaro, según sus declaraciones públicas de la última semana, se mostró mucho más próximo a alinearse al proyecto de gobierno de Javier Milei en el caso de un balotaje en la elección presidencial sin Patricia Bullrich. Por su parte, Bodoira ya ha expresado abiertamente su apoyo a la plataforma de La Libertad Avanza al igual que el resto de los candidatos celestes para la Legislatura y el Concejo Deliberante local. El que marca cierta diferencia es Lewandowski, quien salió a despegarse rápidamente vía Twitter de las declaraciones del gobernador Omar Perotti que, al igual que Pullaro, sostuvo que en un balotaje, en este caso sin Sergio Massa, optaría por votar la fórmula Milei-Villarruel. ¿Irán en concordancia con sus expresiones de voto las agendas de esos candidatos con respecto a las políticas de género y diversidad sexual?