CuerpaDerechosDestacadas

Derechos de las mujeres y disidencias en las cárceles

carcel de mujeres - genero unl
Con la participación de referentes sociales, la UNL realizó un conversatorio sobre la salud y las violencias padecidas por las mujeres y personas LGBT+ en contextos de encierro. Se presentó, además, un informe que analiza la situación en Santa Fe.

carcel de mujeres - genero unl
Autora: Gabriela Carvhalo

Bajo el título "Salud y violencias en cárceles de mujeres", se desarrolló un conversatorio con el fin de reactualizar el debate sobre la situación de salud de las personas detenidas y alojadas en cárceles de "mujeres", organizado por la Universidad Nacional del Litral (UNL). En esta oportunidad, además, el programa de Extensión de Género, Sociedad y Universidad presentó un informe institucional sobre la perspectiva de género en contextos de encierro.

Coordinada por Lucia Carreras, la actividad contó con la participación de Veronica Manquel, integrante de “Las Mostras, Cooperativa Esquina Libertad”, Nora Laura Calandra, militante de la “Rama de Liberades” del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Graciela Rojas, co-fundadora de “Mujeres Tras Las Rejas”, María Florencia Pourreuix, abogada y trabajadora en Contextos de Encierro y Evelyn Defagot y César Bissutti, integrantes de la Consultoría de Género en Contextos de Encierro UNL. De esta manera, enriquecida por la pluralidad de voces, la propuesta permitió dar visibilidad a diferentes miradas y dimensiones para abordar, desde una mirada crítica, las violencias y el pleno acceso a la salud para las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans detenidas.

“Para nuestra universidad hoy es un día importante porque estamos presentando un informe que, por sobre todo, se realizó con mucho compromiso militante en la causa, ya que las personas privadas de la libertad, representan un colectivo que necesita del acompañamiento y de poner sobre la mesa cuales son los niveles de exclusión” comentó María Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL. Y subrayó “ocuparnos de las mujeres y las personas trans en situación de encierro demuestra a una universidad comprometida con les más excluides”.

Gratuito y abierto a todo público, el encuentro se transmitió por Youtube y reunió a asistentes de diferentes partes del país que tuvieron la oportunidad interactuar con los expositores escribiendo preguntas y comentarios a través de la plataforma de streaming. El conversatorio completo se encuentra disponible para su consulta.

Leer también »  Liberación de presos, cacerolas y feminismos

Violencias en contextos de encierro

La historia de Nora Laura Calandra es la historia de muchas mujeres. En su mirada y en sus palabras, están los relatos y los dolores de otras compañeras y compañeres en situación de encierro. “Quería contarles lo que yo viví, como vulneran todos los derechos de las mujeres, porque cada vez que pasa el tiempo estoy más convencida de que castigan por ser mujer, por ser mujer pobre” expresó. Y agregó “la cárcel nos hace pagar con el cuerpo a las mujeres, pagamos con la culpa de ser malas madres, de ser malas mujeres, porque así nos tilda la sociedad y así nos expone la falta de políticas públicas, desde antes y en la cárcel”.

En su intervención, Graciela Rojas, explicó que “el encarcelamiento femenino sin perspectiva de género, es una violencia de género”. En ese registro, María Florencia Pourreuix, sentenció “en definitiva hablamos de la responsabilidad estatal y en ese sentido, creo que hay que decir con todas las letras y sin tapujos: la cárcel mata y la cárcel enferma”.

Por su parte, César Bissutti pronunció que “el Estado es responsable no solo por lo que hace, en el sentido de las violencias que produce, sino también por aquellas que no evita; por eso, la violencia de género al interior de las cárceles es una cuestión en la que hay que trabajar, hay que empezar a pensar cómo garantizamos que las personas detenidas puedan vivir una vida libre de violencias”.

“Muchas veces la sociedad olvida a las personas en contextos de encierro, las expone a violencias y no se ocupa del objetivo que debería tener el cumplimiento de una pena que es la reinserción social de estas personas” comentó Lucila Reyna. En esa misma línea, Nora subrayó como “fundamental el acompañamiento de las organizaciones, con respeto, con compromiso, con el relato de las pibas en primera persona, porque ya no es solo por nosotras, sino por las que vienen, por marcar un antes y un después”.

Leer también »  Piden terminar con las esterilizaciones forzadas a personas con discapacidad

Salud en las en cárceles de mujeres

"La salud en la cárcel, ¿un oxímoron? Informe sobre el sistema de salud en el Instituto de “recuperación de mujeres” del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe en el 2016-2018", es el nombre del informe realizado por el Programa de Género de la UNL y el Observatorio de Violencias de la FCJS-UNL.

Elaborado mediante el trabajo de la Consultoría Jurídica de Perspectiva de Género en Contextos de Encierro de la UNL, el texto pone en relieve la severa afectación del derecho a la salud como así también falta de información específica con la cual poder abordar o trabajar las situaciones de las mujeres cis y personas trans, lesbianas y/o bisexuales detenidas. En ese sentido, haciendo referencia a la labor realizada, Bissutti comentó “habilitar el relato, las narrativas para quienes están detenidas cuenten en primera persona las violencias, en un lugar que produce violencias fue complejo, fue difícil”.

De esta manera, problematizando el concepto de salud integral, el informe pretende contribuir al desarrollo de políticas públicas focalizadas en el marco de la actuación estatal. Para ello, el documento aporta información situada de la problemática del acceso y el cuidado de la salud de las mujeres y personas LGBT+ en contextos de encierro.

El texto completo puede consultarse aquí.