-Agenda

#25N: Basta de violencia machista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la UNL reafirma su compromiso y acompaña a las mujeres y disidencias en su lucha por una vida libre de violencias.

Créditos: Prensa UNL

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra Mujeres, Lesbianas, Travestis, Bisexuales y no Binaries. La fecha recuerda el crimen de las tres hermanas Mirabal, mujeres dominicanas asesinadas brutalmente en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Hoy, 60 años después, la lucha feminista en América Latina ha logrado visibilizar sus demandas, poniendo en la agenda pública y política las problemáticas por las cuales atraviesan las mujeres y disidencias.

Este año, en el marco de la emergencia sanitaria, el movimiento de mujeres no podrá colmar los espacios públicos como en ocasiones anteriores, pero readaptando las actividades volverá a reclamar el fin de la violencia machista una vez más, en un solo grito de "vivas y libres nos queremos". Sumando el estallido de "Ni una menos" y el pedido de la marea verde por ¡Aborto legal ya!

En ese registro, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa “Género, Sociedad y Universidad” de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, ratifica su compromiso en pos de una vida libre de violencias.

El trabajo de la Universidad

La UNL viene desarrollando un trabajo sostenido desde hace años en materia de políticas institucionales con perspectiva de género. En ese sentido, se destaca la capacitación que brindó este año sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+ a autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria. Dicha formación se dio en el marco del efectivo cumplimiento de la Ley nacional 27.499 conocida como Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de la formación en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública. El ciclo de capacitación contó con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación “Micaela García, La Negra”.

Leer también »  UNL apuesta a la capacitación en género

En ese registro, la UNL y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe (SEIYG) firmaron el pasado mes de agosto un convenio de asistencia y cooperación recíproca. Con las rúbricas del Rector, Enrique Mammarella, y la Secretaria, Celia Isabel Arena, las instituciones acordaron abordar problemáticas relacionadas con género y diversidad sexual para dar lugar a diferentes acciones coordinadas y en conjunto.

Por último, cabe destacar que se presentó ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el proyecto de cátedra electiva “Aborto: el derecho que será ley” para el ciclo lectivo 2021. La asignatura es abierta a todos los estudiantes de la UNL y presentará al aborto y a la salud sexual y no reproductiva como cuestión de derechos, de salud pública, de justicia social y de movilización feminista desde un enfoque de género, de derechos humanos y de diversidad sexual trans feminista.

"Hemos trabajado en una propuesta de cátedra electiva partir de un trabajo colaborativo desde el Programa de Género junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la SEIYG y la FUL" remarcó Paula Spina, Coordinadora de programa. De esta manera, el equipo de trabajo que integrará la cátedra se conforma con docentes de la UNL, procedentes de distintas disciplinas y unidades académicas, y contará con la participación activa de referentes de las organizaciones e instituciones involucradas en el armado de la propuesta.

Agenda UNL

En conmemoración al 25 de noviembre, se realizará el conversatorio “Violencias de Género, aislamiento y acceso a la justicia. Debates y desafíos en Santa Fe”. Destinada especialmente a personas, instituciones, y organizaciones que trabajan en el acceso a la justicia en casos de violencias por motivos de género, la actividad será virtual y gratuita transmitida por el canal de YouTube de la casa de altos estudios. La cita será el miércoles 2 de diciembre a las 18 y contará con la participación de referentes del programa de género, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, el Observatorio de Violencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Por otro lado, el martes 15 de diciembre a las 18 se realizará un encuentro virtual donde se abordará el tema “La salud en las cárceles” y se compartirán experiencias vinculadas a proyectos de extensión e investigación que abordan problemáticas de las personas detenidas y alojadas en el “Instituto de Recuperación de Mujeres” (Unidad Penitenciaria N° 4) del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, desde el Programa de Género se invita a participar de la caravana organizada por la mesa de "Ni Una Menos" en la ciudad de Santa Fe. La concentración será a las 17 en Canal 13 y se podrá marchar en auto, moto o bicicleta respetando las medidas de distanciamiento social y el uso de barbijo o tapaboca.

Si sufrís violencia de género, no estás sola:

- Llamá al 144 (Línea nacional gratuita. Las 24 hs)
- Llamá al 0800 777 5000 (Línea de Santa Fe)
- Escribí al correo electrónico: linea144@mingeneros.ar

Si sos estudiante, docente, no docente o personal de Gestión de la UNL:

- Llamá y escribí por mensaje de texto o Whatsapp al Equipo de Protocolo UNL al: +5493424059660 (de lunes a Sábados de 9 a 18hs).

- Escribí al correo electrónico: protocoloviolencias@unl.edu.ar

Herramientas disponibles

Guía fortalecimiento para la detección, atención y acompañamiento de situaciones de .violencias de género en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19

Guía de fortalecimiento para la detección, atención y acompañamiento de situaciones de violencias de género.