_ActivismosDestacadas

Derechos sexuales para y por mujeres indígenas

La cartilla “Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas” es un material de difusión y sensibilización social en formatos gráfico y sonoro. Es impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, Radio La Voz Indígena y la Organización de Mujeres Indígenas (ARETEDE).

Créditos: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Se lanzó  “Cuerpos y libertades. Voces de mujeres indígenas”, un material que reúne vivencias y resistencias en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos desde las propias palabras, lenguas y cosmovisiones de las mujeres de pueblos originarios. En su creación, intervinieron lideresas comunitarias, comunicadoras, traductoras, cacicas, radialistas comunitarias y activistas de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios. Fue realizada por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD), Radio Comunitaria La Voz Indígena de Tartagal y la Organización de Mujeres Indígenas ARETEDE, con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir.

Esta producción gráfica y sonora, creada desde y para mujeres indígenas, posibilita compartir la experiencia y memoria viva de saberes ancestrales. A su vez, expresa la demanda de soberanía sobre sus cuerpos y la reivindicación de sus culturas y lenguas a través de este material de formación en derechos humanos.

La cartilla reúne voces de mujeres wichi, guaraníes, chorotes y mapuche, y aporta a la difusión de las normativas vigentes, las instancias de denuncia y cómo defenderse ante situaciones de violencia y violación de derechos humanos. Cuenta también con ilustraciones de la artista salteña Anabella Ozinaga y con apartados especiales de la weychafe mapuche Moira Millán -“El Chineo. Un crimen de odio”- y de Mónica Menini, miembra de la Guardia de abogadas feministas de CDD. Este recupera la experiencia de Juana, una niña wichi de 12 años con discapacidad que fue violada en manada y forzada por el Estado a prolongar el embarazo, sin contención ni asistencia médica adecuada. La historia de Juana puso al descubierto una problemática histórica y silenciada como es el abuso sexual a mujeres indígenas por parte de varones criollos o “chineo”.

Leer también »  La noyic (casa) de las mujeres qom: poner el cuerpo a la emergencia

Para escuchar

Los cuatro audios (disponibles en wichi y en guaraní) abordan temáticas clave desde las experiencias y relatos de las compañeras, como violencia obstétrica, acceso a la salud, violencia sexual, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, métodos de autoconcepción, uso de hierbas medicinales y prácticas de cuidados de las mujeres indígenas. Pero también hay lugar para el sexo desde el placer, disfrute, goce, la libertad de las mujeres en las relaciones sexuales.

[flipbook pdf="https://periodicas.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/Cartilla-CDD-B-web.pdf"]