-DestacadasPolítica

Mujeres y gremios: la importancia de los lugares de decisión

Junto a otras referentes, la diputada nacional por Santa Fe participó del 2° Ateneo del Instituto Gestar sobre Construcción y Conducción Sindical. En el mismo, se abordó el rol de las mujeres en el sindicalismo y la importancia de ocupar espacios para la toma de decisiones.

Foto: Prensa Patricia Mounier

La diputada Nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier, participó junto con Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la diputada nacional por la provincia de Córdoba, Alejandra Vigo, del 2° Ateneo del Instituto Gestar sobre Construcción y Conducción Sindical.

Mounier manifestó que "de todas las conducciones nacionales de los gremios, solo el 18% está ocupada por mujeres y de ese 18%, el 80% ocupa secretarías feminizadas: la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Actas, la Secretaría Administrativa. No queremos ser un decorado queremos ocupar las secretarías donde se toman las decisiones importantes. Una Secretaría Gremial o una Secretaría Adjunta y queremos llegar a las Secretarías Generales".

En este sentido, la dirigente gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) expuso sobre cómo ingresan las mujeres a los gremios, qué es lo que pretenden las mujeres sindicalistas y con qué barreras se encuentran para permanecer en estos espacios. Mounier insistió en la construcción de una agenda feminista sindical.

“Somos las mujeres las que tenemos que acostumbrarnos a irrumpir. Lo peor que nos puede pasar es que nosotras mismas reconozcamos que lo nuestro no importa. Esta lucha la debemos hacer con los varones, las construcciones son en conjunto”, indicó.

Por último, reafirmó el compromiso de llevar las demandas del movimiento obrero y de las mujeres trabajadoras a la Cámara de Diputados: “Sabemos que hay leyes laborales que nos protegen como trabajadoras, pero hay un montón de cuestiones que todavía hay que seguir discutiendo. Venimos de cuatro años de vulneración de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Desde el Congreso hay representación de mujeres sindicalistas para recomponer lo que se perdió y para ir por más”, sostuvo la diputada nacional.