_ActivismosDestacadas

Unicef enseña a detectar la desinformación con un juego

Se llama Verdadero / Falso, y está destinado a adolescentes. Se busca que a través de la experiencia didáctica se desarrolle la capacidad de detectar informaciones falsas, y aprender a buscar fuentes confiables.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Diferentes organizaciones infantiles, periodísticas, sociales y tecnológicas desarrollaron un juego online, Verdadero / Falso, para que los y las adolescentes aprendan a detectar la desinformación y cuenten con herramientas para enfrentarlas y evitar su propagación.

La iniciativa es de UNICEF, RED/ACCIÓN, Sociopúblico y Google News Initiative. Como argumento, se expresa que la sobreexposición a la información puede desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre. Y que a los memes y las noticias veraces se suman noticias falsas que se replican en internet y que representan un desafío mayor en el contexto del COVID-19, atravesado por la hiperconexión.

Este tipo de noticias que desinforman se presentan como “grandes verdades” que se viralizan en redes sociales y medios de comunicación y mediante la sorpresa, la indignación, la emoción y/o la intensidad, buscan engañar y confundir a quienes las leen. Verdadero / Falso desafía a los jugadores a identificar si las noticias que aparecen en pantalla son reales o no. Y para hacerlo, ofrece pistas y recomendaciones para aprender a reconocer cuándo estamos ante un caso de desinformación. A medida que se avanza, se van sumando puntos cuando decide compartir información verdadera o decide no hacerlo cuando no lo son. Al instante se devela si la noticia era verdadera o falsa, señalando los motivos.

Algunas señales importantes a tener en cuenta son: si la información la publicó un medio o autor conocido, si hay fuentes oficiales citadas, si tiene fecha, si las imágenes para ilustrar coinciden con la noticia y si concuerdan titular y contenido de la nota.

Además, para que los chicos y las chicas puedan contar con las herramientas para enfrentar la desinformación, Verdadero / Falso incluye una guía pedagógica desarrollada por RED/ACCIÓN para que las y los docentes puedan llevar esta problemática para debatir y trabajar en las aulas. Incluso, para quienes quieran aprender más este tema, incluye recursos para convertirse en un experto en detectar la desinformación.

Para testear la capacidad de descubrir noticias que desinforman ingresar en: https://juego.verdaderofalso.com/

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en 190 países y territorios. Según la organización "trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos". Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.

Acerca de Google News Initiative

Google News Initiative es una iniciativa de Google que trabaja con la industria de los medios para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital, enfocada en tres pilares: evolución de los modelos de negocio para desarrollar y definir nuevas vías de sustentabilidad financiera, elevar la calidad del periodismo y combatir la desinformación en la web y ofrecer tecnología innovadora a las organizaciones de medios.

Acerca de RED/ACCION

RED/ACCION, manifiesta que nació como un antídoto contra la intoxicación informativa, buscando a través de su periodismo humano reconectar a las audiencias promoviendo la participación y logrando un impacto positivo en la sociedad.

Acerca de Sociopúblico

SociopúblicoSociopúblico es un estudio de comunicación que se define "de ideas complejas". Explican que usan  "innovación, narrativa y tecnología para impulsar proyectos que buscan resolver problemas públicos". Son un equipo de "comunicadores, estrategas, especialistas en datos, cientistas sociales, diseñadores, visualizadores, animadores y programadores, todos fans de las ideas complejas".

Leer también »  Presentan “Cuentos Rayados” un libro descontracturado