-DestacadasPolítica

Mounier destacó la mirada de género en la ley de teletrabajo

La diputada nacional por Santa Fe Patricia Mounier celebró la aprobación de la Ley de Teletrabajo. "Otorga el derecho a establecer la compatibilidad de horarios y la interrupción de la jornada para quienes tengan tareas de cuidado a su cargo, que ya sabemos recaen principalmente en las mujeres", destacó.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación dio sanción a la ley de teletrabajo, que regulará una modalidad laboral surgida a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Establecido a nivel global a partir de la pandemia de coronavirus, este formato de trabajo, según se vislumbra, podría seguir más allá de la conclusión de la misma. La diputada nacional y dirigente gremial, Patricia Mounier destacó la oportunidad de esta ley "en un momento histórico para la lucha de las mujeres trabajadoras"

La iniciativa supone presupuestos y regulaciones específicas para cada rama de la actividad que serán acordadas en los convenios colectivos que negocien los gremios y empresarios de cada sector. La ley garantiza la igualdad de derechos entre las personas que trabajan en forma presencial y bajo la modalidad de teletrabajo. Además, contempla el derecho a la desconexión digital y establece que el empleador deberá proveer el equipamiento adecuado y compensar los gastos de conectividad. La persona deberá presentar su consentimiento por escrito para pasar de la modalidad presencial a la de teletrabajo y podrá revocarlo.

Foto: Prensa Patricia Mounier

Patricia Mounier celebró la sanción  al señalar: “Tenemos una Ley que protege y amplía derechos para los trabajadores y las trabajadoras. Por primera vez, en una normativa se incluye la perspectiva de género y se reconocen las tareas de cuidado. Fue impulsada desde el consenso y el aporte de todos los sectores".

La diputada por el Frente de Todos reconoció que se trata de una legislación laboral precursora, ya que "reconoce a los cuidados como un trabajo y también la corresponsabilidad en los mismos. Esta normativa otorga el derecho a establecer la compatibilidad de horarios y la interrupción de la jornada para quienes tengan estas tareas a su cargo, que ya sabemos que recaen principalmente en las mujeres. Se da en un momento histórico para la lucha de las mujeres trabajadoras y creo que ahí hacemos justicia”.

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se subrayó, asimismo, la importancia de esta ley para la mujer trabajadora.