-DestacadasViolencia machista

Imputación y prisión preventiva para el femicida de Las Toscas

Se trata de la pareja de Estela Maris Gómez. Había realizado el pozo en el que encontraron el cuerpo de la víctima 15 días antes del crimen.

Un cartel expresa Basta de Matarnos en una marcha contra los femicidios
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Ayer se realizó la audiencia de imputación a JLC,el hombre al que se investiga como autor el femicidio de Estela Maris Gómez, cometido en Las Toscas (departamento General Obligado).  El imputado tiene 35 años y era el esposo de la víctima.

El fiscal Norberto Ríos le atribuyó la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio).

La imputación fue realizada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Santiago Banegas, en el marco de una audiencia llevada a cabo de forma remota por videollamada.

Leer también »  Femicidio en Las Toscas: está detenido el esposo

En su casa

“El femicidio que investigamos fue cometido en horas del mediodía del pasado martes en una vivienda ubicada en Pasaje Público entre las calles números 18 y 20 del barrio Virgen Niña de Las Toscas”, precisó el fiscal. “El imputado y la víctima compartían esa vivienda, a raíz de que habían contraído matrimonio en febrero de 2007 y tuvieron dos hijos”, agregó el funcionario del MPA.

Ríos dio detalles sobre los pasos que siguió el femicida para asesinar a Estela Maris, a quien se le constataron maniobras defensivas. El fiscal también explicó en la audiencia que “el imputado le terminó dando muerte por asfixia mecánica con una soga y/o por sofocación”.

Leer también »  Santa Fe es la segunda provincia con más intervenciones del 144

Premeditación

“Una vez que le quitó la vida a su esposa, ubicó el cuerpo en un pozo que había comenzado a preparar aproximadamente 15 días antes en una habitación de la casa”, señaló el fiscal. Además desplegó una estrategia de ocultamiento utilizando el teléfono celular de la mujer y falseando sus mensajes para encubrir el crimen.

Ríos informó en la audiencia que “al día siguiente de haberle quitado la vida a la mujer y ya con el cadáver ubicado en el pozo, pidió ayuda a unos vecinos para realizar un contrapiso en el lugar”. Asimismo, indicó que “finalmente, el jueves denunció en la comisaría Quinta de Las Toscas que la mujer había desparecido. En horas de la tarde, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron una requisa domiciliaria en la vivienda, advirtieron el contrapiso recién realizado, lo rompieron y encontraron el cuerpo de la mujer”.

Leer también »  "No lo quiero denunciar": cómo opera la violencia machista

Procedimientos

“El juez declaró la legalidad de la detención del imputado”, informó el fiscal. “También dispuso la realización de Cámara Gesell a uno de los hijos del hombre investigado y de la víctima”, agregó.

Ríos también remarcó que “el magistrado definió que la Cámara Gesell se haga con la presencia del imputado. Desde la Fiscalía nos opusimos, pero el juez no aceptó nuestro planteo”.

Prisión preventiva

Hoy se ordenó la prisión preventiva del imputado, sin plazos. La decisión del magistrado fue tomada a raíz del planteo formulado por el fiscal Ríos en una audiencia llevada a cabo este mediodía.

“Tal como solicitamos desde la Fiscalía, el juez dispuso la medida cautelar de máxima”, valoró Ríos y agregó que “basándonos en la convención de Belém do Pará y en los tratados internacionales, argumentamos que era necesario imponer la prisión preventiva porque en el delito investigado está en juego la violencia de género”. En tal sentido, el funcionario del MPA agregó que “entendimos que si el imputado quedaba en libertad, iba a entorpecer la investigación para generar su impunidad”.

Ríos también destacó que “a partir de la declaración que hizo el imputado en la audiencia del domingo, desplegamos nuestros argumentos y logramos desacreditar la versión que dio de los hechos”.

El funcionario del MPA informó que “la madre de la víctima habló ante el juez, dijo que no le cabían dudas acerca de que el imputado es el autor del femicidio y, con mucho dolor, pidió que se haga Justicia”. En la misma línea, Ríos argumentó que “el daño generado es inconmensurable no sólo por lo que representa dar muerte a una persona, sino porque se privó a dos niños menores de edad de crecer con su madre”.