DestacadasGoces

Mary Branson: la británica que une arte y feminismo

Mary Branson es una artista visual británica. Especialista en instalaciones, sus obras se vinculan a temáticas relacionadas con la mujer, los feminismos y sus luchas. 'New Dawn' (Nuevo Amanecer), ubicada en el icónico edificio parlamentario de Reino Unido, es un homenaje al movimiento sufragista. Su historia personal y artística, el proceso creativo y su mirada sobre las batallas que acá y allá nos involucran, reflejadas en esta nota transoceánica de Periódicas.

Fragmento de 'New Dawn' de Mary Branson. La instalación es un homenaje al movimiento sufragista

En su cuenta de Instagram, Mary Branson se define como artista británica de instalaciones. Las obras de gran magnitud y, muchas veces, limitado tiempo de duración son su especialidad. Con una infancia itinerante y un arribo un tanto tardío a los estudios artísticos, ya durante su formación fue atrapada por esa forma de comunicación visual. Una primera obra vinculada al día de la mujer marcó un camino hacia el enlace arte/feminismo que ella transita. Su obra 'New Dawn', homenaje a la lucha sufragista, dejará grabado el nombre de Branson por siglos en uno de los edificios más emblemáticos del Reino Unido.

De los viajes a las instalaciones

Mary Branson nació en Guildford, ciudad capital del condado de Surrey, al sur de Inglaterra y muy cerca de Londres. Pero su infancia no se limitó a ese escenario sino que itineró por distintos puntos del planeta. “Mi padre era ingeniero de aviación de British Airways. Así que desde bebé pasé mi vida viajando por países lejanos. ¡Fue una gran presentación a la vida!”, cuenta a Periódicas la artista plástica.

Cuando su familia se instaló en Malta, Mary se independizó y se mudó a una isla cercana del mismo archipiélago llamada Gozo. “Permanecí ahí hasta los 20 años. Mi primer trabajo fue como instructora de buceo”. Fue mamá soltera, lo cual marcó un quiebre en su vida y originó algunas postergaciones. El inicio de su carrera artística está entre ellas. Con la maternidad dejó su puesto como miembro de tripulación aérea de larga distancia y comenzó a tomar clases de dibujo. Pero no sería hasta que su hijo llegara a la escolaridad que ella misma arribaría a la universidad.

“Tan pronto como comencé a hacer trabajos en la universidad fui instintivamente atraída por la instalación”, relata Mary. No puede afirmar que haya existido entonces una elección definida pero sí que siempre le interesó el estudio de la luz, el espacio y la experiencia de unidad que se da entre el espectador y el objeto escultura en este tipo de obras.

Mary Branson

Su primera pieza artística fuera de la universidad se denominó 'Red Tents' (Tiendas Rojas) y le fue comisionada por el Día Internacional de la Mujer. Durante tres noches de luna nueva, la obra pudo ser vista desde el atardecer hasta el amanecer en la cima de una colina de Surrey. “Tuvo cientos de espectadores y mucha prensa en la primera noche, algo que yo no había pensado siendo una artista nueva. Eso marcó el diseño de como seguiría trabajando, ya que tomé consciencia de cuán poderosa puede ser una instalación pública en la comunicación a grandes audiencias”.

Del formato instalación, le atrae también el trabajo en equipo. “Comprendí que eso sería parte de mi práctica. No pude nunca hacer sola ninguno de mis trabajos ya que suponen un desafío emocional y psíquico importante. A veces, al finalizar una instalación, se siente una adrenalina similar a la de los deportes extremos, además de que la tarea ya consumió cada momento de vigilia durante varios meses”.

Leer también »  Rosa Galisteo: las mujeres en un museo vivo

Nuevo amanecer

'New Dawn' es una obra imponente con la que Mary Branson homenajea la lucha sufragista. Ubicada en Westminster Hall (una de las alas del edificio del parlamento británico) tuvo a los rollos de la sala de actas como inspiración de formas. Así, los cilindros de papel que encierran más de 500 años de historia normativa se transformaron, en su obra, en disco de vidrios soplados artesanalmente y elaborados con detalles de plata. Una estructura de metal con la forma del emblema del parlamento la sostiene y las que se ubican debajo de cada disco tienen  la silueta del símbolo de venus. Entendido el voto femenino como una marea, la instalación se encuentra vinculada al movimiento del río Támesis, cuyas altas y bajas determinan cambios en la iluminación de la obra.

'New Dawn' de Mary Branson en Westminster Hall

Consultada sobre el proceso de pensar y concretar 'New Dawn', Branson cuenta  a Periódicas que realizó una residencia de seis meses en el Parlamento. “Tuve la posibilidad de absorver esa atmósfera, entrevistar a mujeres de las cámaras, guías, seguridad y preguntarles cómo se sienten siendo mujeres y trabajando allí, y qué debería comunicar una obra de arte sobre sufragio femenino en ese lugar. También viajé por el Reino Unido, entrevisté a historiadores del movimiento sufragista e investigué los archivos parlamentarios en donde encontré mucha inspiración”.

La artista pudo elegir la localización de la obra y llevó un registro escrito de ese medio año de trabajo. “Quise realzar ciertos conceptos claves. Necesité maridar eso con el lenguaje visual para un sitio que es patrimonio mundial de la UNESCO”. Las instrucciones finales dejaron en claro que la instalación debería durar más de 400 años por lo que el mantenimiento a futuro se convirtió en algo de importante consideración.

La obra se preparó en un gran depósito antes de ser instalado en Westminster Hall. Así se previeron las cuestiones de iluminación, cableado y el sentido en escala de una instalación que se ubica a 11 metros del suelo. “Tuve que creer en mi habilidad como artista para hacer una obra que le hablara a millones de visitantes. Por momentos eso me aterrorizó pero tuve total libertad para expresar mis ideas. Conté con un equipo de expertos de confianza que son mis amigos y a quienes les pertenece la pieza también”.

La obra de Mary Branson: 'New Dawn'

Mujeres, arte y un movimiento que supera fronteras

Consultada sobre el lugar de la mujer en el arte hoy, Branson recuerda lo ocurrido en 2018 en Reino Unido cuando se celebró el centenario del voto (parcial) femenino y se lo conmemoró en cada galería, museo y aula del país. “Se sintió que empezaba a reverse la sub representación y falta de oportunidades de liderazgo femenino en las artes”.

Leer también »  Mujeres en el Rosa: el arte con mirada violeta

La artista entiende que hay mucho aún por hacer. “Creo en un feminismo 'interseccional' y pienso que tenemos un largo camino que recorrer en las artes para que se inscriba a las mujeres de color y pobres en el canon. Hasta que esto no se aborde por completo no habremos llegado a ningún lado”.

El pasado 8 de marzo, Branson dio una charla bajo el título 'Mujeres sin miedo'. Y ella ¿lo es? “No definitivamente en comparación con las pioneras del movimiento sufragista. Pero soy apasionada de mi arte y de aquello en lo que creo”, expresa a Periódicas.

Mary Branson junto a su obra 'New Dawn' en Westminster Hall

Mary Branson no conoce en profundidad el presente del movimiento en América Latina pero sostiene que “hay experiencias universales que compartimos como mujeres”. Y agrega que, de las épocas de vuelo, recuerda a Argentina como uno de sus lugares favoritos. “Me gustaría tener la oportunidad algún día de viajar de nuevo y hacer una pieza con las mujeres de ese país”.

Estos días encuentran a Mary en un momento en que su arte “ha cerrado un círculo”, según expresa. El trabajo se centra en una instalación a gran escala titulada 'Red Tents 2'. En pleno aislamiento, la artista se encuentra realizando un film sobre el proceso de creación que tendrá un lanzamiento en línea programado para agosto.

“Red Tents 2  celebra el poder de la mujer en su tercera edad; llegando juntas como una fuerza de bien con poder de influenciar el mundo a su alrededor”, relata Mary Branson a Periódicas. Al igual que su predecesora, 'Red Tents 2' va a estar ligada a una fase del satélite terrestre, esta vez la luna llena (4 de julio). La simbología de este enlace obra-naturaleza es, según ella expresa, “la cosecha de una vida de sabiduría”.