DestacadasGoces

Mujeres en el Rosa: el arte con mirada violeta

A principios de marzo se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres artistas del patrimonio del Rosa Galisteo. Un conversatorio y una instancia denominada laboratorio fueron parte del inicio de una serie de eventos de reflexión artística marcados por la perspectiva de género.

Encuentro luego del primer laboratorio I Autora: Morena Segades Porta

Daniela Arnaudo, Fabiana Imola, Virginia Martí, Raquel Minetti y Carla Tortul fueron las protagonistas del primer encuentro de mujeres artistas del patrimonio del Museo Rosa Galisteo. Las cinco han sido galardonadas con premios adquisición y obras de su autoría componen el acervo del museo. En un conversatorio expusieron su visión sobre el hacer artístico y respondieron las preguntas de moderadores y público asistente. En la segunda jornada, en una trayectoría por las mesas de conservación, restauración, comunicación, administración, investigación y pedagogía, brindaron su mirada sobre estos diferentes aspectos relativos a la presencia de sus obras en el Rosa.

La directora del Museo, Analia Solomonoff, subrayó la expresión “trabajo en colaboración” al contar a Periódicas sobre la génesis de la propuesta. “En el museo somos mayoritariamente mujeres -señaló- y esto que surgió con una premisa técnica y fría de enriquecer la cataloguización de obras se convirtió inmediatamente en una acción que involucró el cuerpo. La corporalidad, el poner el cuerpo, y la colectividad del estar juntas es algo que las mujeres tenemos muy presente”.

Distintas generaciones, igual reconocimiento

Virginia Martí es una joven artista. Su obra ‘¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos?’ la muestra como una dibujante precisa y original. En diálogo con Periódicas expresó: “Me pareció una propuesta super interesante de revalorización del lugar que ocupamos como mujeres artistas. Es importante que el museo abra este espacio de intercambio que nos permite compartir”.

'¿Te acordás de alguna vez...?' de Virginia Martí I Autora: Ma. Julia Porta

Por su parte, la experimentada Raquel Minetti se mostró feliz de encontrarse con colegas de diferentes edades y propuestas. La autora de ‘El Hombre’ y ‘ El origen’ destacó: “Es importante recuperar las voces, ponernos en escena y en posición de reflexión. Podemos pensar esto como parte de un proceso de construcción que nos permite mirar la obra desde este momento para seguir validándola”.

Leer también »  "Quedarse acá": la palabra como sostén

Propuestas diferentes

Carla Tortul es la autora de ‘Cenizas de carne asada + memoria de 1 GB con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina’. La obra, de realización previa al primer grito de Ni Una Menos, conserva su impactante mensaje. La artista siente a éste como un momento especial del museo. “El encuentro de nosotras cinco fue para mí una experiencia que no me hubiera imaginado. Es algo muy enriquecedor. Hoy hablamos de otra realidad en el museo, de otro diálogo. No como algo colmado de polvo si no algo que nos pertenece como sociedad. Es muy movilizador”

'Cenizas de carne asada +...' de Carla Tortul. Imagen: Ma. Julia Porta

'Teatrino', fue primer premio adquisición 2017. Su autora, la rosarina Fabiana Imola, se manifestó emocionada por vivir esta experiencia y por ver cómo su obra se relaciona con las piezas del museo. “El laboratorio me pareció maravilloso -señaló-. No sólo fue formativo para quienes asistieron. Yo aprendí también, por ejemplo, en los temas conservación y comunicación. Es importante pensar nuevas cosas sobre nuestras obras y poder relacionarnos entre todas”.

Fabiana Imolo y su 'Teatrino' I Gentileza Museo Rosa Galisteo

La obra de Daniela Arnaudo, exhibida en el museo, se enmarca dentro del arte textil. Su ‘Bababs’ se muestra orgánico y cambiante en el entorno del lugar. Al igual que Imola, destacó la instancia de aprendizaje que representó el laboratorio para ellas. Como sus colegas, utilizó la palabra emoción con relación a la propuesta Mujeres en el Rosa. “Venimos trabajando desde hace mucho con pros y contras. Que en este momento se pongan en valor nuestras obras nos hace sentir visibilizadas y honradas”.

'Bababs' de Daniela Arnaudo I Autora: María Julia Porta

Para conocer más

“Estamos vivas, produciendo, creando y compartiendo” señaló Solomonoff. En ese sentido, y mientras se aguarda la reanudación de las actividades en el formato habitual, el museo está dando a conocer el registro de este encuentro con videos difundidos a través de sus cuentas de Instagram y Youtube. La primera entrega de estas cápsulas audiovisuales tuvo a Raquel Minetti como protagonista.