Política

El gabinete provincial se capacitó en violencia de género

Mediante la modalidad presencial y semipresencial comenzaron este martes las capacitaciones en materia de género y violencia contra las mujeres, enmarcadas en la Ley Micaela. En el primer encuentro participaron el gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas e integrantes del gabinete del gobierno santafesino.

Autora: Gise Curioni

El martes 16 de junio se llevó a cabo la primera instancia del ciclo de capacitaciones en materia de género y violencia contra las mujeres, establecidas en la Ley Micaela. La normativa nacional, a la cual adhirió la provincia de Santa Fe, prevé la formación obligatoria de todo el personal del Estado, incluyendo a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

En esta ocasión, la capacitación estuvo a cargo del coordinador del área de Género y Sexualidad de la Universidad Nacional de Rosario, Luciano Fabbri y de Florencia Rovetto, Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, docente investigadora de Conicet-UNR y miembro del área de género de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

A nivel del Estado santafesino la Secretaría de Estado de Igualdad y Género es el organismo de aplicación de la norma. El espíritu de la legislación contribuye a promover una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones. Contar con herramientas prácticas y formación específica resulta indispensable para pensar las relaciones de poder y la socialización históricamente construidas.

Al respecto, la vicegobernadora Alejandra Rodenas manifestó que "inscribir la problemática de género transversal al respeto de los Derechos Humanos, tal vez sea el desafío que nuestro gobernador nos planteó cuando hablábamos de la pertinencia e importancia de crear una Secretaria de Género e Igualdad, con estatuto de Ministerio, sacarla de los pasillos y ponerla en la centralidad de una gestión que respeta a las mujeres y que hace de la perspectiva de género una consideración de Estado, que no es menor en estos tiempo que corren".

Sobre la capacitación, Rodenas declaró que "es muy importante que desde estos ámbitos contribuyamos a que esto crezca, que luego la capacitación genere otros interrogantes" y que además en este contexto particular "la pandemia nos puso a prueba, pero acá estamos escuchándonos entre todos y todas. Esto es un hecho histórico, una ley bisagra, la ley Micaela, pero la reglamentación es una bisagra para la provincia de Santa Fe".

Leer también »  Reclaman paridad y ley Micaela en medios de comunicación