DerechosDestacadas

Mujeres en los clubes: copar la cancha y la toma de decisiones

Las mujeres comienzan a ocupar cargos jerárquicos y la perspectiva de género va abriendo nuevas lógicas en las instituciones deportivas, aunque todavía hay espacios que conquistar para lograr una participación equitativa entre hombres y mujeres. En el "Día del Dirigente Deportivo" hablamos con Natalia Taborda, actual dirigenta del Club Atlético Unión de Santa Fe.

Gentileza de Natalia Taborda

La efeméride argentina se debe a que un día como hoy pero de 1969 falleció un importante directivo de Club Atlético Vélez Sarsfield. Del mismo modo, hoy es el Día del Futbolista, recordando la gran hazaña del jugador argentino "Pepe" Grillo frente a Inglaterra en 1953. Como lo ven, los días más importantes del fútbol, se deben a situaciones en las que los protagonistas fueron varones.Se encuentra aquí una de las grandes luchas de las mujeres en este deporte: mostrar que siempre estuvimos ahí, siendo claves del funcionamiento de las instituciones y amando la redonda. Si bien tenemos nuestro Día de las Futbolistas el 21 de agosto, las dirigentas no ocupan una fecha en el calendario, como tampoco aparecen en las mesas de reuniones donde las decisiones importantes son tomadas.

Leer también »  Día de la Futbolista: la historia, el presente y la lucha que sigue

Muchos clubes de la Argentina están comenzando a abrir cancha exigiendo espacios para nosotras. Es el caso de Banfield, que desde 2018 tiene presidenta. Lucía Barbuto, es la primera ocupando el máximo cargo de la Primera División del deporte más consumido de nuestro país. De a poco se ven algunos avances: secretarías de género, diversidad, fútbol femenino semiprofesional, réferis, periodistas deportivas y dirigentas mujeres. Pero como nos hicieron creer por mucho tiempo que el fútbol era un espacio sólo de hombres, cada rol conquistado es un "logro". Parecería que tenemos que demostrar que podemos formar parte y ganarnos ese lugar. Es por eso que Periódicas habló con Natalia Taborda, dirigenta de uno de los dos clubes más grandes de nuestra ciudad, para adentrarnos en la realidad institucional de Unión.

De los 34 puestos de la Comisión Directiva del club de la Avenida, solamente dos son ocupados por mujeres. Natalia forma parte de la misma hace casi un año. A partir de su participación en Agrupaciones y Peñas Unidas, espacio donde se dedicó a aprender sobre el funcionamiento de la institución y a desarrollarse en diversas tareas que hacen un poco a lo dirigencial, recibió la propuesta para formar parte de esta comisión. Se sumó al Departamento de Actividades Sociales y Culturales, adentrándose luego también en tareas colaborativas de Fútbol Amateur y Fútbol Femenino.

Gentileza de Natalia Taborda

Natalia dio su mirada acerca de lo fundamental que es ser representadas: "Creo importante el rol de todes en los clubes ya que mientras más heterogénea la mirada mejores serán nuestras propuestas y estrategias para trabajar. Puntualmente considero muy importante el rol de las mujeres; se debe garantizar la representación a todas nuestras socias e hinchas en ámbitos de toma de decisiones. Entiendo que hay otra mirada que enriquece, otra construcción cultural propia de las mujeres que hace que podamos aportar diversas categorías de análisis, otras propuestas y desde ya el enfoque de género que permite abrir la lente para tener en cuenta variables vitales para el funcionamiento de un club que incluya a todes."

¿Qué roles ocupamos?

La dirigenta aseguró que, como en todas las instituciones, hay una tendencia a que las mujeres ocupemos espacios en tareas administrativas y de cuidado. "Claro que estas tareas son sumamente importantes, pero no son las únicas áreas de las cuales podemos formar parte. Con trabajo y compromiso, cualquier mujer puede tener las aptitudes necesarias para desempeñarse en los roles importantes que merecemos."

Además, hay una tarea pendiente: el reconocimiento. Como vimos, las fechas más importantes del deporte giran alrededor de varones. Pero seguramente muchas mujeres fueron parte de la historia que dio vida a los clubes, y es necesario que sean visibilizadas. "Hay una parte de nuestra identidad como institución que debe ser reconstruida: la habitada por nosotras las mujeres", aseguró Natalia.

Abriendo cancha con perspectiva de género

Natalia contó su experiencia en el lanzamiento del Departamento de Equidad y Género de AFA: "Se hizo una primera reunión de presentación en diciembre de 2019 con la idea de comentar cómo se le estaba dando forma a este espacio. Se dio a conocer una guía de buenas prácticas y pudimos presenciar un panel de mujeres líderes en el fútbol. La idea que nos transmitieron es la de iniciar un observatorio de violencias y avanzar sobre un protocolo de violencia de genero común para abordar esta problemática en todos los clubes. Quedaron pendientes reuniones que se han suspendido por razones de público conocimiento, que tengo entendido se realizarán de manera virtual. A partir de de esta experiencia que propició el encuentro entre nosotras las dirigentas, empezamos a compartir ideas y experiencias para avanzar de manera independiente en nuestras instituciones, siguiendo en permanente contacto."

Así mismo nos adelantó que en junio, en Unión se realizará una serie de capacitaciones internas sobre género y diversidad, en conjunto con el equipo psicosocial del Departamento de Fútbol Amateur. Comentó que "se están pensando talleres que respondan a las problemáticas de esta publicación en particular, incluyendo no solo a inferiores de fútbol masculino sino también a las jugadoras de fútbol femenino y demás actividades deportivas que quieran sumarse".

Gentileza de Natalia Taborda

Conquistar espacios

Natalia manifestó su deseo de ver más tatengas formando parte de los roles pilares de la institución: "Del porcentaje de socias, me gustaría ver a más mujeres en el club. Me parece que una acción importante es abrir espacios acercándose, como también es importante que sean bienvenidas. Hoy en las distintas subcomisiones de Agrupaciones y Peñas hay mujeres que se están formando. Creo que el número va ir en aumento. Invito a todas a aquellas que deseen sumarse a empezar colaborando y así ir forjando nuestro rol."

Animémonos a tomar el mando, ocupar importantes puestos deportivos y hacer valer nuestras capacidades y pasiones: el fútbol es de todes.