DestacadasHistóricas

Día de la Futbolista: la historia, el presente y la lucha que sigue

Hace 48 años se escribió un capítulo fundacional de la historia del fútbol femenino en Argentina: 16 futbolistas se fueron con lo puesto a jugar un Mundial a México y terminaron goleando a Inglaterra. Esta hazaña ocurrió un 21 de agosto, fecha que comienza a instalarse como el Día de la Futbolista.

El fútbol femenino vive en nuestro país -y en gran parte del mundo- un año de auge y visibilidad sin precedentes. Envalentonadas y apoyadas por un movimiento de mujeres que amplifica sus reclamos, las futbolistas han comenzado a alzar la voz en búsqueda de reconocimiento, de respeto, de mejores condiciones para desarrollarse.

Este proceso también viene acompañado de otro, igual de fundamental y necesario: el de conocer las raíces, la historia y a las pioneras del fútbol femenino en Argentina. Difícil saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos.

El año pasado, gracias a un trabajo de rescate llevado adelante por las propias jugadoras, nos enteramos que en 1971 una Selección Argentina de mujeres jugó un Mundial –no reconocido por FIFA– en México.

Lucila Sandoval es quien comenzó a contactar y a juntar las futbolistas que hoy son parte de Las Pioneras del Fútbol Argentino. Lucky, como la conocen todes, comenzó a jugar al fútbol cuando tenía 18 años, allá por 1988. Pasó por diferentes clubes a lo largo de su carrera y en uno de esos se topó, de casualidad, con una foto que le llamó la atención: la formación de una Selección Argentina en el Estadio Azteca de México. Allí comenzó este rescate histórico que hoy nos permite conocer a esas jugadoras y tener una imagen más completa de lo que sucedió en aquel certamen.

Históricas

Aunque no fue reconocido por la FIFA, la II Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1971 -el primero había sido el año anterior en Italia- se realizó y fue la primera que jugó la Selección Argentina. Del mismo participaron seis países: México, Argentina e Inglaterra (Grupo A) y Dinamarca, Italia y Francia (Grupo B).

A ese mundial las Pioneras llegaron sin ningún tipo de apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines y las camisetas con las que llegaron se deshicieron luego del primer lavado.

14 años antes de que en el estadio Azteca Maradona haga el "mejor gol de la historia de los mundiales" y la recordada "mano de Dios" frente a los ingleses, esta Selección Argentina de mujeres se dio el gusto de ganarle por 4 a 1 también a Inglaterra.  La goleadora de esa tarde del 21 de agosto de 1971, que convirtió los cuatro tantos argentinos, fue Elba Selva.

Si la historia del fútbol -o la historia en general- no la hubieran escrito sólo los varones, seguramente este partido sería recordado desde siempre y con todos los honores. Pero tuvieron que pasar más de 40 años para que postales de esa jornada histórica comenzaran a salir a la luz y pudiéramos conocer los nombres de algunas de las 16 futbolistas que fueron parte de esa hazaña deportiva.

"Grillo le hizo el gol imposible a los ingleses y ese día quedó en la historia. Elba Selva le hizo 4 al mismo rival en el Mundial de mujeres de 1971, pero esa historia estuvo invisibilizada. Queremos que el #21deAgosto sea el DÍA DE LAS FUTBOLISTAS", escribió en su Twitter la periodista Ayelén Pujol, una de las que ayudó a rescatar la historia de este equipo y del surgimiento del fútbol en el país.

Desde la tribuna

El pasado 14 de junio, entre las 20 mil personas que vieron el partido de Argentina e Inglaterra en Le Havre, durante el Mundial de Francia, se encontraban siete de estas pioneras mundialistas. «Yo siento envidia porque tengo unas ganas de entrar a jugar», decía entre risas Eva Lembesis, la 8 de aquel histórico equipo. «Va a ser un partido duro, pero les tiramos a Elba y ella lo arregla», acotó haciéndole un guiño a la goleadora de aquel encuentro, Elba Selva, que estaba a su lado.

Elba estuvo décadas sin decirle a nadie, ni a su entorno más cercano, que había sido ella aquella goleadora en México. Recién ahora se está amigando con la idea de tener cierto reconocimiento. Cuando se le pregunta sobre ese partido frente a las inglesas dice: "el recuerdo más lindo son los goles, pero también haber escuchado a las tribunas gritando '¡Argentina, Argentina!', eso fue algo inolvidable".

En Francia. Las Pioneras en el Stade Océane de Le Havre. (Facebook: Las Pioneras)

El día de todas

Aunque hoy estamos celebrando en todo el país el Día de la Futbolista, en realidad, la fecha sólo ha sido establecida como tal en la Legislatura porteña y no en el Congreso de la Nación.

En CABA, el proyecto fue presentado por la legisladora Andrea Conde, de Unidad Ciudadana, con el impulso de jugadoras, periodistas y militantes del fútbol femenino. La iniciativa llegó también al Congreso y de hecho logró su aprobación en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, pero por ahora no avanzó para convertirse en ley.

Mientras se espera la sanción definitiva de la normativa para que este Día de la Futbolista sea federal, las jugadoras de todo el país reconocen hoy la historia de las Pioneras y la sienten como parte de su propia historia, de esa identidad que les quisieron esconder pero que no lograron borrar. Hoy esas futbolistas pueden ver hacia atrás y sentirse identificadas, entender que otras lucharon y abrieron caminos, tal como ellas lo hacen hoy para las generaciones que vienen, alzando las banderas por un fútbol femenino profesional, feminista, disidente y federal.

De local y en presente

En esta fecha en la que ellas son protagonistas, dialogamos con futbolistas que se desempeñan en la Liga Santafesina y nos contaron qué significa para ellas ser jugadoras, amar este deporte y soñar con un fútbol profesional en el interior del país.

Daiana Sosa, 21 años, delantera de Alvear

“Desde chiquita juego al fútbol. A los 8 años era una más jugando con los varones del barrio. Por suerte siempre tuve la aceptación de quienes me rodeaban y nunca sufrí discriminación por hacerlo, a diferencia de otras chicas que sé que lo padecieron y padecen. Si bien de vez en cuando a lo lejos escuchaba palabras como “marimacho”, nunca le di importancia y seguí adelante con lo que me gustaba… el fútbol.”

Alvear de la Futbolista
Foto: La Diez

Johana Anahí Carrizo, 28 años, delantera de Colón

“Por qué el fútbol y no las muñecas, me decían quienes discriminaban mi pasión. Pero siempre levante la cabeza y mi familia me motivó en todo momento para hacer esto que me gusta, jugar al fútbol. Para mí es cuestión de seguir lo que una siente. Y las mujeres vamos por más, porque hoy somos mucho más visibles, alentándonos entre nosotras y haciéndole saber al mundo que también podemos, igual y hasta de mejor forma que los varones. Porque para mí y para muchas más el fútbol es todo, siendo lo que me motiva y me levanta. Ojalá tenga muchos años más para poder demostrarle lo que aprendí a mis compañeras y a las más pequeñas, así se motivan en este lindo deporte.”

Colón Día de la Futbolista
Foto: La Diez

María Cecilia Ojeda, 24 años, volante de El Quillá

“De chica simplemente me gustaba patear la pelota. Y de más grande, cuando me enteré de los torneos de fútbol cinco, buscaba equipos a los que les falte una para sumarme. Así empecé, jugando con desconocidas, sintiendo que empezaba a cumplirse un sueño. Pero cuando empecé en cancha de once con mujeres y botines, ya estaba en la gloria. Claro, me encantaría ver en un futuro no muy lejano que en todos los clubes de la ciudad y del país haya escuelitas de fútbol femenino. La profesionalización ya empezó y va llegar a nuestra ciudad, no tengo dudas. Más aún teniendo dos clubes tan grandes e importantes como Colón y Unión. Hay que seguir luchando.”

Ceci Día de la Futbolista
Foto: La Diez

Mara Domínguez, 29 años, juega de enganche en Unión

“Llevo el fútbol en la sangre, es mi naturaleza. Sueño con un fútbol femenino profesional y federal, para que no sea necesario tener que dejar tu club para ser una jugadora profesional o para aspirar a posibilidades de selección. Y lo vamos a conseguir. Todo lo que se logró en estos dos años, es gracias al feminismo. Gracias a esas mujeres que hicieron propia una lucha que todas venimos haciendo invisibilizadamente hace años. Como resultado del reclamo y la exigencia de poder ocupar los lugares que nos corresponden, llegamos acá y quedan muchos espacios más por conquistar.”

Marita Día de la Futbolista
Foto: La Diez