_DestacadasViolencia machista

El femicida de Humboldt tenía medidas en su contra

Walter Wettstein asesinó de un balazo a Noelia Ochstadt de 42 años, su ex pareja, frente al hijo de siete años de ambos. La mujer había recurrido varias veces al Estado por violencia de género.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Este viernes por la mañana se hizo la audiencia de prisión preventiva ordenada para Walter Wettstein, imputado el miércoles en los tribunales santafesinos por el femicidio de quien era su ex pareja, Noelia Ochstadt. El fiscal Martín Torres del Ministerio Público de la Acusación que investiga el caso, brindó en declaraciones a la prensa detalles que indican que hay testimonios que comprueban el contexto de violencia de género. Asimismo, se descarta que el imputado sea inimputable.

Leer también »  Humboldt: otro femicidio en el centro provincial

Torres expresó: "Pudimos tener dos panoramas coincidentes en cuanto a lo que es el contexto. Por una parte, el hijo menor de siete que fue testigo presencial del hecho, y por otra el hijo mayor de la pareja quien da cuenta de momentos previos, días antes, de situaciones complejas que estaba atravesando el padre con la amenaza permanente de que iba a cometer un hecho de estas características. Es una amenaza que no se hizo pública. Ambos relatos, que fueron bastantes precisos y coincidentes, sirvieron para contextualizar la violencia de género".

Noelia pidió ayuda

El fiscal, además, confirmó que la víctima del femicidio solicitó asistencia frente a la violencia de género ejercida por Wettstein desde hace años. "Hubo una medida de distancia hace 3 o 4 años por parte de un tribunal colegiado de familia de la ciudad de Santa Fe. Hubo un abordaje de un equipo que trabaja en género de la localidad de Humboldt. Sin embargo en el último tiempo no había crecido el conflicto entre las partes. No estaba en su momento más álgido. Recientemente el imputado tomó conocimiento que la víctima tenía una pareja y que había tomado la decisión de mudarse y formar una nueva vida. Entendemos que pudo haber obrado una especie de disparador para su accionar".

Hijo sano del patriarcado

Por último, Torres indicó: "Queda descartado cualquier problema psiquiátrico del imputado. Inmediatamente, dispuse un análisis bioquímico, médico y psicológico. Se hizo un abordaje inmediato, con una entrevista detallada por parte del psicólogo y del equipo de medicina legal que dio cuenta que comprende lo que hizo y los actos del proceso. Se vio en la necesidad de ser reforzado con una intervención posterior por parte de un equipo interdisciplinario del Mira y López que acreditó lo mismo. Está en perfectas condiciones de estar en juicio, en un proceso penal. Restarán algunos estudios más pero no hay inimputabilidad. Se le va a dar intervención a la junta de salud mental de la provincia de modo de culminar con todas las faces de análisis de la psiquis del imputado".

La pena que corresponde por el delito imputado es de prisión perpetua, de acuerdo con lo que precisó el fiscal.

El femicidio

Según la fiscalía, Noelia y Wettstein fueron pareja, se conocían desde hace 14 años y tuvieron dos hijos. Uno de ellos es adolescente y el otro tiene siete años y fue quien presenció el femicidio. Se separaron en 2015 y desde entonces la mujer tuvo que pedir medidas de distancia por la violencia de género a la que era sometida por él.

Este lunes Noelia salió junto a su hijo menor en bicicleta con la intención de llegar a su trabajo. De acuerdo con el relato del fiscal Torres, cuando la mujer llegó a Sarmiento al 2119, Wettstein le frenó el paso con su vehículo y desde allí le disparó "prácticamente sin mediar palabras". Ella murió en el acto. El femicida se bajó del auto y caminó para patear el cuerpo. Además, le sacó la cartera que tenía puesta y se fue. Manejó desde allí hasta la comisaría local adonde contó lo que había hecho y quedó detenido.

El miércoles fue imputado por "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ser de un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio– y por el uso de arma de fuego".