_DestacadasViolencia machista

Se activan dos botones de emergencia por día en el aislamiento

Los datos corresponden a la ciudad de Santa Fe en los primeros once días de cuarentena. El Registro Único de Violencia contra la Mujer presentó un informe provisorio de marzo 2020 donde se pueden observar que en la capital provincial y en Rosario se mantuvieron los promedios de llamadas por situaciones de violencia de género.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En marzo de 2020 en Santa Fe se mantuvo el promedio de 32 llamados al 911 por situaciones de violencia de género. Mientras que en Rosario el promedio es de 80 llamadas diarias. Así lo indican los datos provisorios del registro presentado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (RUVIM).

Cabe aclarar, que el nuevo informe del IPEC, analiza los números de situaciones de violencia de género registradas por los organismos oficiales en los 11 días del aislamientos social preventivo y obligatorio de marzo sólo de las ciudades de Santa Fe y Rosario. En ese recorte temporal, sostienen que el promedio de llamadas registradas se sostienen: en Santa Fe el promedio se mantuvo en 30 llamadas por día y en Rosario 85.

Es decir, que estos números, comparados con el 2019, registran valores similares. Asimismo, en el informe se destaca que por el momento se desconoce el total de llamadas en toda la provincia de Santa Fe por situaciones de violencia de género durante la cuarentena de marzo.

Teniendo en cuenta los datos publicados en el último informe del RUVIM correspondiente al segundo cuatrimestre de 2019, el 52 por ciento de las situaciones de violencia de género en la provincia se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44 por ciento de esas violencias se dan en el vínculo de pareja o ex-pareja de la víctima. En ese sentido, desde el IPEC, destacan que "un contexto de aislamiento social señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse. En esta misma línea, organizaciones feministas y de derechos humanos han manifestado su preocupación por mujeres y disidencias que se encuentran encerradas con sus agresores, donde muchas de ellas se ven imposibilitadas de denunciar presencialmente y a través de llamados telefónicos a los números que están disponibles para realizar denuncias o consultas".

Leer también »  Coronavirus afuera y el agresor en casa

Del 20 al 31 de marzo en la ciudad de Santa Fe se registraron 345 llamadas al 911 identificadas como violencia de género. Se pudieron distinguir que se activaron 20 botones de emergencia, hubo dos denuncias de abuso sexual, 33 amenazas, 18 denuncias de agresiones físicas y 21 restricciones de acercamiento. Además, 151 llamados fueron denuncias por desorden familiar y 100 denuncias consideradas como violencia de género.

Llamadas recibidas al 911 en Santa Fe en marzo de 2019, en marzo de 2020 y en el recorte del 20 al 31 de marzo de 2020

Mientras que en Rosario, el total de llamadas al 911 durante los 11 días de aislamiento de marzo fueron 929. El informe indica que 456 fueron detalladas como "violencia de género", se activaron 35 botones de emergencia y cuatro denuncias por abuso sexual. Además, hubo 72 llamadas por violaciones de las medidas de restricción de acercamiento, 63 vinculadas a amenazas, 54 denuncias por agresiones físicas y 245 por "desorden familiar".

Llamadas recibidas al 911 en Rosario en marzo de 2019, en marzo de 2020 y en el recorte del 20 al 31 de marzo de 2020

Desde el IPEC indican que "queda evidenciada la necesidad de poseer registros actualizados y confiables sobre violencias de género sobre todas las localidades de la provincia, de los cuales se pueda extraer información válida para la toma de decisiones sobre medidas y políticas públicas que favorezcan a las víctimas y las acompañen en el proceso de salida del contexto abusivo". Y concluyen: "la descripción de estos registros permite crear una imagen de la situación en la que se encuentra el Estado en relación a la compleja problemática de las violencias de género."

Leer también »  Víctimas de violencia de género pueden denunciar de forma electrónica