DestacadasViolencia machista

Provincia aseguró que se atienden las denuncias por violencia de género

Fue luego de que se anunciara el cierre de los Centros Territoriales de Denuncia. La Secretaria de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, manifestó que se intensificaron y optimizaron mecanismos para las tareas de prevención y asistencia hacia la erradicación de violencia contra las mujeres. Pidiió a la población "estar atentos a estas situaciones".

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Luego de que el domingo se informara que por las medidas adoptadas en virtud de la pandemia de Covid-19 cerraban todos los Centros Territoriales de Denuncias hasta el 31 de marzo, la Secretaria de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena brindó este martes una conferencia de prensa para detallar el trabajo que se lleva adelante en forma coordinada entre la Provincia, Nación y los distintos municipios y comunas santafesinas. Las acciones tienen por objetivo atender y dar respuesta a las consultas y denuncias por violencia de género.

Leer también »  Por el coronavirus, cierran los Centros Territoriales de Denuncia

Las medidas

“En este contexto social tan particular, que exige permanecer en los hogares, ante la posibilidad de mujeres que se encuentren viviendo situaciones de violencia de género reforzadas por el aislamiento, estamos instrumentando todas las medidas necesarias para que el distanciamiento social no impida el contacto con los espacios de contención, información y denuncia” afirmó Arena. “También trabajamos fuertemente desde la guardia permanente y equipo del sistema de protección integral contra las violencias que asesora a municipios y comunas para que las situaciones que nos llegan sean abordadas de la mejor manera posible, sobre todo en este contexto en el que pueden incrementarse los pedidos de asistencia. Es importante que las mujeres sepan que, aún en esta situación de aislamiento social, están acompañadas", sostuvo la funcionaria. En este sentido, se recuerda la continuidad de la guardia telefónica permanente que asiste 24 hs. a Municipios y Comunas.

La funcionaria pidió a los ciudadanos "estar atentos a situaciones de violencia de género". En la provincia de Santa Fe, explicó, "hay guardia telefónica permanente que atiende las situaciones de todos los municipios y comunas, y hace las coordinaciones con las casas de protección donde se derivan a las mujeres víctimas de violencia de género".

Leer también »  Coronavirus afuera y el agresor en casa

Seguridad y alimentos

Por otro parte, se solicitó el refuerzo de la seguridad pública en la Casa de Protección Integral para mujeres de la Ciudad de Santa Fe, haciendo además las recomendaciones pertinentes del caso al resto de las Casas de Amparo distribuidas en todo el territorio provincial.

También, manifestó que se reforzó la asistencia alimentaria a la población de mujeres y personas travesti-trans, especialmente aquellas que se encuentren dentro del grupo de riesgo frente al Coronavirus. Además afirmó que está coordinando para garantizar la entrega de kits de higiene y hacer llegar recomendaciones a sectores de que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad y constituyen población de riesgo.

Finalmente, Arena remarcó que “en coordinación con el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad de Nación se articuló la inclusión de la población trans-travesti en el programa nacional Hacemos Futuro, orientado a facilitar herramientas para finalización de estudios y capacitación en oficios”.

Leer también »  Nación busca promover el acceso a la educación de las personas trans

Formas de contacto

Números de teléfono gratuitos, disponibles las 24 hs:

0800 777 5000 (Santa Fe)

0800 444 0420 (Teléfono verde Rosario)

Linea gratuita nacional 144

Otras formas de contacto al 144

Whatsapp 11-2771-6463, 11-2775-9047 11-2775-9048, (no reciben llamadas)

Mail: linea144@mingeneros.gob.ar

Además, informó que existe una aplicación a nivel nacional para cualquier teléfono en la que las mujeres pueden tener acceso a denuncias y asesoramiento.