ActivismosDestacadas

Es momento de construir memoria digital #MarchemosEnInternet

Este 2020 nos encuentra con un 24 de marzo distinto respecto al modo de habitar la calle, pero mas que nunca nos invita a apropiarnos del territorio digital. #ConstruimosMemoria es una iniciativa para seguir visibilizando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Cada 24 de marzo en nuestro país es motivo de encuentro en las calles para pedir Memoria, Verdad y Justicia, recordando a las víctimas de la última dictadura militar. Hoy, a 44 años de aquel nefasto hecho histórico nos encontramos aislades, con una rara sensación de no poder poner el cuerpo, de no poder salir al encuentro colectivo, de no poder marchar.

Es en este contexto donde debemos reinventarnos y pensar en el modo comprometido de habitar el territorio digital.

#MarchemosEnInternet

El acceso a Internet es reconocido como un Derecho Humano desde 2011 por las Naciones Unidas. Frank William La Rue dice que: “Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”. ¿Qué rol juega, entonces, la memoria digital que podemos construir?

Desde Periódicas, hablamos ya de la importancia de construir nuestro propio acervo de imágenes libres, abiertas y gratuitas.

Leer también »  CC: Te quiero libre

Para narrar la historia es necesario construirnos, y sobre esto, Constanza Verón dice a Periódicas: “Donar imágenes a un archivo abierto nos permite poner en resguardo nuestra historia, nuestra memoria, para que futuras generaciones puedan leer, ver y conocer nuestras luchas, nuestras conquistas, para saber que no estamos solos y solas, para seguir avanzando”.

Hoy, les invitamos a seguir construyendo la memoria desde una perspectiva documental, ocupando este tiempo que se nos da para recuperar imágenes, videos y sonidos que caminamos otros 24 de marzo: les compañeres militantes con quienes marchaste en el 2012; el cartel que retrataste para recordar un poco más cuando se cumplieron 40 años; el grito furioso y colectivo de NUNCA MÁS cuando nos gobernaba Macri; el abrazo afectivo de las abuelas Otilia y Queca en 2019 marchando en Santa Fe. Te invitamos también a pensarnos documentando este presente que nos contiene, las fotos de #PañuelosConMemoria que colgaste en tu balcón, el dibujo que hicieron les pibes en casa mientras le contabas el significado del pañuelo blanco, tu modo de recordar, documentalo y liberalo.

Este 24 de marzo de 2020 nos sumamos a la campaña de Wikimedia Argentina #ConstruimosMemoria. La única condición para participar es que el archivo (audio, video, fotografía) tiene que ser de tu autoría. Ahora te explicamos cómo hacerlo:

Paso 1: Hacer una cuenta en Wikimedia Commons
Wikimedia Commons es el repositorio audiovisual de todo lo que contienen los proyectos de wiki. Los archivos que se encuentran allí, fueron previamente liberados por alguna persona o institución. Para hacerte una cuenta podés ingresar a este link. Eligís un nombre de usuario, una contraseña, indicas tu email y listo!

Paso 2: Ingresar a la campaña de Construimos Memoria de Wikimedia Commons
Entrá en la campaña #ConstruimosMemoria que realizó Wikimedia Argentina. Ahí vas a poder subir y liberar esos audios de marchas anteriores que encontraste en tus archivos personales, o los videos que filmaste con tu celu o las fotos que les sacaste a los pañuelos que colgaste en tu ventana durante la cuarentena obligatoria.


Paso 3: Subir y liberar los archivos
Cuando subas tus archivos a la campaña #ConstruimosMemoria, vas a tener que confirmar si sos autor de esas piezas. Poneles un nombre y una descripción que contenga la información suficiente de lo que vas a liberar. En este caso, la categoría está puesta por defecto.

¡Listo!
Gracias por sumarte, tu archivo documental ya forma parte del acervo multimedia #ConstruimosMemoria.

➲ Ver Coberturas Colaborativas 
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Wikimedia Commons