-DestacadasGoces

Schaufler y su ensayo sobre la prensa argentina en los ‘60

Los revolucionarios años '60 y las revistas femeninas de la época en Argentina se cruzan en el libro de María Laura Schaufler. La autora se refiere al ensayo publicado por la editorial de la UNL.

Créditos: Periódicas

María Laura Schaufler es licenciada y doctora en Comunicación Social. En sus roles de docente e investigadora, la cultura, los feminismos y la sexualidad han estado entre los principales ejes de abordaje elegidos. Su libro, recientemente editado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) no escapa a estas temáticas.

‘Los sesenta en la prensa argentina. Cultura erótica y feminidades’ es el título del libro de Schaufler nacido de su tesis doctoral. Como todo trabajo académico llevó años de preparación, distintas etapas y variada intensidad. “Empecé el doctorado en comunicación en Rosario en 2011 y terminé entregando la tesis en 2016”. De todos esos años, los últimos dos la encontraron con dedicación total. La recopilación del material, su captura en fotos, la lectura de bibliografía y estudios sobre el tema, acompañaron a la escritura.

El producto de la tesis fue presentado en 2018 al concurso provincial de ensayos Juan Álvarez, en el que resultó premiado en la categoría obra inédita. El galardón consistió en la publicación, concretada en Ediciones UNL. Antes de su presentación oficial, el libro ya se encuentra a la venta.

Un estudio de género

-Sabemos sobre tu particular tratamiento e investigación en cuanto a sexualidad y erotismo desde el feminismo. ¿Cómo surgió este recorte temporal y espacial para el libro?

"A mí siempre me interesaron los años 60 como una época, un corte histórico cultural. Respecto a lo espacial porque Argentina y las revistas femeninas tienen que ver con mi historia. De chica siempre encontraba en el sótano de mi casa en el campo revistas de otras épocas, sobre todo de los 60. Me llama mucho la atención sus colores, sus estilos, la moda de los 60. Creo que tiene que ver más con esa cuestión afectiva de historia personal y las revistas femeninas porque me interesaba hacer un estudio de género".

-¿Cual fue el punto de partida o hipótesis del ensayo?

"La hipótesis o el supuesto para empezar a investigar era pensar que si en los años 60 había llegado a la Argentina algo así como una revolución sexual, que supuestamente se estaba dando en occidente, cómo es que esos nuevos sentidos acerca de la sexualidad llegaban a las revistas femeninas que para la época eran de consumo masivo. Cómo era que esos sentidos acerca de la sexualidad, del género, estaban cambiando. Me interesaba sobre todo ver cuestiones ligadas a la erótica, lo relacionado al amor, a la manera de de entender los cuerpos. Es así como surgió la inquietud por indagar".

El libro de María Laura Schaufler puede adquirirse en Ediciones UNL.