-ActivismosDestacadas

Femicidios: militante feminista santafesina fue recibida por el presidente

María Claudia Albornoz estuvo dos horas con Alberto Fernández junto a referentes feministas del país. Son 51 los femicidios contabilizados en lo que va de 2021 en Argentina.

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0

En la tarde de este jueves, artistas, periodistas y militantes feministas fueron recibidas en la Casa Rosada por el ejecutivo nacional. La comitiva, encabezada por la referenta de La Poderosa y reconocida activista de la ciudad de Santa Fe, María Claudia "La Negra" Albornoz, acercó al presidente Alberto Fernández un documento con una serie de propuestas y demandas para dar repuesta a la violencia machista y femicida.

Leer también »  Femicidios: más preguntas que respuestas

La reunión, celebrada en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, contó con la presencia de las actrices Gloria Carrá y Julieta Díaz; las periodistas Mariana Carabajal, Irina Hauser, Claudia Piñeiro y Florencia Freijo; y la directora de cine Paula de Luque.

Por parte del gobierno nacional, además del presidente, acompañaron el encuentro la ministra de Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.

Autores: La Garganta Poderosa.

El encuentro

En dialogo con Periódicas, Albornoz dio algunos detalles de la jornada. Sobre el planteo que llevaron dijo que lo que discutido fueron los nueve puntos expuestos en la carta difundida el miércoles (ver abajo) y que según dio a conocer la referenta fue "firmada ya por más de 30 mil personas, en 24 horas y se van a seguir sumando seguramente".

"Los nueve puntos eran fundamentales para hablar sobre el presupuesto, que es lo que hicimos; desmenuzar el presupuesto del Ministerio de la Mujer, porque nos parecen fundamentales los recursos" agregó. "Como lo decimos siempre la oportunidad de poder discutirlo con el presidente y la ministra al lado que no es poca cosa".

Leer también »  Úrsula y el ritual de las muertas

Sobre el saldo, Albornoz remarcó que "el compromiso es revisar ese presupuesto y poder reasignar partidas sobre todo a la asistencia de las víctimas que es donde nos parece que tiene que estar puesto el énfasis y la prioridad en estas situaciones que vivimos que es que asesinan a una mujer cada 23 horas".

La militante social además sostuvo que otro de los ejes de la reunión fue la iniciativa de la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios dada a conocer en Twitter por el presidente.

"También el otro compromiso es con el Consejo Federal. Es tratar de sentar a los gobernadores, aquellas personas que están dirigiendo las provincias políticamente, para que también tomen esto. Porque si bien el presidente es el mayor responsable de este país sabemos también que ser un país federal implica que algunos gobiernos provinciales a veces no tomen las medidas necesarias. Y para eso ese Consejo Federal tiene que de alguna manera sugerir fuertemente políticas públicas para la defensa de la vida de las mujeres y las disidencias en todas las provincias" declaró a este medio Albornoz.

Leer también »  Femicidios: piden que se revisen las acciones del Poder Judicial

Finalizando destacó la duración del encuentro: "fue larguísima la charla, casi dos horas. Para un mandatario que tiene muchas cosas y muchas discusiones que dar, nos parece importante poder habernos sentado tanto tiempo para discutir las políticas que se van a llevar adelante".

Parar los femicidios y travesticidios

El escrito, redactado por el "Colectivo de mujeres y disidencias autoconvocadas", fue dado a conocer el 17 de febrero, cuando miles de mujeres cis, lesbianas, mujeres trans, travestis y bisexuales se hicieron presentes en los tribunales de todo el país exigiendo justicia por Úrsula Bahillo, victima de feminicidio, asesinada por un policía bonaerense tras realizar 18 denuncias.

Entre las demandas expuestas en el documento y que fueron presentadas al ejecutivo, se exige al Estado Nacional:

  • Declarar la emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género, y que se otorguen presupuestos extraordinarios, adecuados, para las áreas involucradas, tanto de la justicia, de las fuerzas de seguridad y de los dispositivos que dependen de los gobiernos locales, provinciales y nacional, que permitan dar respuestas oportunas y eficaces frente a las denuncias. No queremos contar más femicidios.
  • Coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial -juzgados y fiscalías-, las fuerzas de seguridad, y los municipios para abordar cada caso. Y que frente a una denuncia se cumpla con la obligación de determinar si el mismo agresor ya tuvo denuncias anteriores en el marco de un contexto de violencia de género, más allá del estado procesal de sus causas. Así como también, que se haga una correcta evaluación del riesgo en que se encuentra la denunciante. Esto es competencia de los y las jueces y/o fiscales, y bajo ninguna circunstancia el seguimiento debe quedar a la sola responsabilidad del poder de las fuerzas de seguridad
  • Capacitación sistemática en la temática para todes les operadores que intervengan en la atención de los casos.
  • Puesta en funcionamiento un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias, hechas tanto en comisarias como en sedes judiciales, para que se les dé un seguimiento eficaz y se monitoreen las respuestas estatales,
  • Complementar el sistema de botones de pánico con tobilleras para el denunciado, que permitan determinar su acercamiento a la victima, o métodos de control que sean efectivos, los 7 días de la semana, las 24 horas. No queremos más que sea la víctima quien tenga que demostrar una y otra vez que su agresor viola una restricción perimetral.
  • Implementación de sanciones a funcionaries judiciales o de las fuerzas de seguridad que incurran en errores graves y manifiestos en su tarea de proteger a las víctimas.
  • Incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma judicial.
  • Efectivo cumplimiento de la ley 26.150- Ley de Educación sexual integral (ESI) en todas las instituciones educativas del país de manera urgente, sin dilación, ni reservas, de ningún tipo por parte de las distintas competencias de las jurisdicciones. Así como también, la ratificación inminente de las provincias que no se encuentran adheridas ni a la ley, ni a ninguna resolución ministerial.
  • Administración del correcto despliegue y funcionamiento de los dispositivos que refieren a la Red Federal de Patrocinio gratuito, sostenidos bajo la ley 27210 art 2 inciso a- Ley 24.417- Ley 26.485 - entre otras. Manifestamos la deficiencia de esta red, así como también el desamparo de las victimas a nivel jurídico por su nivel socioeconómico. La red de patrocinio debe ser universal para todas las mujeres y disidencias que lo necesiten, más allá de los recursos de los que dispongan en su patrimonio

El texto completo fue difundido en redes sociales, alcanzando mas de 30.000 firmas en las ultimas horas. Se puede acceder a la carta en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefUB-an2WOFbOK9eCzToyPDD2iDP44bI6gvOn8kXqFL8RT_Q/viewform?fbclid=IwAR0zw8v2f-bbGfPfX1caloyE3cHapx9Ic_ipUfx0bReFn80GYPszl567Svo