-DestacadasViolencia machista

Vanesa Castillo: se cumplen dos años del femicidio

Este 15 de febrero se recuerda el asesinato de la docente en la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Hasta el momento, hay un hombre detenido. Mientras tanto, la familia pide justicia y lucha por la aprobación de la Ley Vanesa.

Autora: Carolina Eve Tarre | CC-BY-SA-4.0

Hace dos años un hombre terminaba con la vida de Vanesa Castillo, la maestra de 33 años. El femicidio sucedió a la salida de la escuela de la manzana 7 de Alto Verde donde daba clases. Juan Ramón Cano la agredió con un arma blanca en reiteradas oportunidades. Hoy, es el único detenido.

La familia busca que este año se concrete el juicio al autor material. "El crimen de Vanesa tiene un instigador relacionado con la denuncia de abuso sexual que ella eleva a las autoridades de la escuela. Un informe sobre lo que una alumna de 12 años le había contado que estaba embarazada. Si bien, según la fiscalía, no se logró comprobar, la instigación es clarísima", afirma Silvia Castillo.

"Vanesa no involucró a nadie porque no sabía quién había abusado de la menor. Hizo lo que hacen los docentes y lo que todos los agentes estatales están obligados a hacer. Cuando están anoticiados de la vulneración de derechos de algún menor, iniciar los protocolos que la institución indica. Hay un protocolo, en este caso, por el Ministerio de Educación consensuado con los gremios. El docente lo que hace es elevar un informe que es el inicio del protocolo. Los que se tienen que encargar de ahí en más son las autoridades", explica Silvia.

La otra causa tiene que ver con el abuso a la menor. La familia de Vanesa pidió en reiteradas oportunidades conocer detalles de la misma para poder vincularla con el femicidio. Sin embargo, nunca obtuvieron este resultado.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El celular de Vanesa

Según Silvia, hay irregularidades en la causa y en la investigación. Carolina Walker, abogada de la familia Castillo, sostuvo esto y cuestionó que los allanamientos se hicieron meses después al igual que la reconstrucción de los hechos en julio del 2018.

Una prueba sin resolver es la del teléfono móvil de la docente. "Es increíble que las diferentes pruebas no pudieron desbloquear el celular. Primero, intervino la PDI de Rosario. En ese momento la tecnología de la provincia de Santa Fe no era suficiente. Se intentó también en Gendarmería y tampoco. La última vez, estuvimos en la Policía de Investigaciones de Buenos Aires, estuvo presente y el resultado fue negativo".

Según la querella, en el aparato habría datos importantes para la investigación.

La causa judicial

El jueves pasado se realizó la audiencia de prórroga de la prisión preventiva del único detenido. El juez Sergio Carraro ordenó que el imputado llegue al juicio oral detenido. Este año, tanto las fiscales de la causa como la querella solicitaron la elevación a juicio y la pena máxima para el presunto femicida.

Leer también »  Buscan que el femicida de Vanesa Castillo reciba perpetua

Ley Vanesa

La llamada Ley Vanesa es una iniciativa de la familia Castillo y fue planteada en el primer aniversario del femicidio de la maestra en 2019. Se trata de un proyecto junto con la Asociación Civil Democracia Directa. "Hemos hecho un recorrido para interesar a los diferentes sectores y a los gremios. Nos motoriza la falta de protección de los trabajadores del estado cuando están en esa situación. Lamentablemente, Amsafé La Capital no nos apoyó pero sí Rosario", detalla Silvia Castillo, la hermana de Vanesa.

Además, cuenta que es una propuesta para que los agentes estatales reciban el acompañamiento en casos como los que pasó la docente y fue una construcción colectiva. Finalmente, el proyecto se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia en 2019.

El 26 de diciembre del año pasado, la Cámara Baja designó para integrar la Comisión Especial para la
Protección del Niño, Niña y adolescente, de acuerdo a la Resolución Nº 1274, a las diputadas, Lucila De Ponti, Agustina Donnet y Erica Hynes. Esto significa que se deberá debatir y tratar en el próximo período legislativo

[pdf id=11269]

El protocolo actual

Después del femicidio de Vanesa, el Ministerio de Educación junto con los gremios acordó un protocolo para las denuncias cuando se detectan casos de vulneración de derechos de la niñez.

Este viernes, Sonia Alesso, titular de Amsafe provincial, opinó de este tema y dijo que discutirán en las actuales paritarias una modificación a este protocolo. Sin embargo, no hizo referencia en concreto a la Ley Vanesa, el proyecto impulsado por la familia de la maestra.

Audio: Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial, previo al comienzo de las paritarias docentes.

Actual protocolo

[pdf id=11282]

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información