_DestacadasViolencia machista

Periodistas feministas repudian los dichos del director de Los Palmeras

tentativa de femicidio
Las periodistas feministas de Entre Ríos repudiaron las manifestaciones públicas del director de Los Palmeras durante el recital realizado en Paraná el pasado domingo. Comunicadoras santafesinas se suman al rechazo de expresiones que resultan inadmisibles en la actual búsqueda de un nuevo paradigma socio cultural.

Autora: Priscila Pereyra

Las periodistas feministas de Entre Ríos dieron a conocer su repudio a las expresiones de Marcos Camino del grupo musical Los Palmeras en el evento realizado en conmemoración del aniversario de la ciudad de Paraná. "Sostenemos que este tipo de declaraciones son inadmisibles atendiendo al proceso de construcción de este nuevo paradigma que busca erradicar las violencias en todas sus expresiones. Utilizar términos que apuntan a perpetuar la cultura de la violación, la naturalización del abuso, pretendiendo que se trata de comentarios inocentes que se emplean en la calle o en la cancha, no puede ser una justificación. Ya no hay lugar para esto".

El comunicado de las periodistas entrerrianas revaloriza el rol de las palabras y el compromiso en su uso. "Las palabras tienen el inmenso valor de representar la compleja y desigual realidad que habitamos. Para transformarla, es necesario el compromiso de todos los sectores de la sociedad en la lucha para erradicar la violencia simbólica y los estereotipos, como así también evitar expresiones que se enuncian como simples anécdotas para retratar la realidad, pero se hacen desde miradas que naturalizan el dolor y el abuso con el resultado de revictimizar a poblaciones vulnerables".

El texto refiere también a la responsabilidad del Estado en situaciones como las del pasado domingo y reclama pedidos de disculpas de los involucrados. "Consideramos que el Estado no puede financiar contextos donde se planteen este tipo de situaciones, ya que significa ir en contra de todo aquello que pregona en el marco de las leyes y los consensos con los que se ha comprometido. Solicitamos que exista un pedido de disculpas del director de Los Palmeras a toda la comunidad, un claro repudio desde la Municipalidad de Paraná ante los dichos de Marcos Camino, como organizadores del evento y que se avance en la construcción de protocolos para la contratación y comunicación en los escenarios patrocinados por los estados municipales y provincial desde una perspectiva de género, diversidad y respeto a los derechos humanos".

Desde Santa Fe

Por su parte periodistas feministas de Santa Fe en diálogo con Periódicas expresaron su coincidencia general con las comunicadoras de la vecina provincia. En todos los casos destacaron que fueron expresiones vertidas en un acto aniversario organizado por el Estado. Los Palmeras suelen ser considerados embajadores o representantes de Santa Fe. Ante ello surge la pregunta expresada por una de las mujeres consultadas: "¿Qué representan los palmeras? ¿A la cumbia? ¿A Santa Fe? ¿Al patriarcado? Era el aniversario de la ciudad y fueron contratados por el Estado".

"Aún cuando la deconstrucción está en proceso, expresiones como las de Camino son inadmisibles", señaló una comunicadora santafesina. Todas coincidieron en que ese es el punto de partida del repudio que requiere, a su vez, de la debida contextualización. "Comparar un equipo de fútbol y sus resultados con un delito de violencia sexual y, además, dar por sentado que está bien que a un violador en la cárcel lo violen, es machista y no concibe lo que supone ser víctima de abuso. La idea de la violación como escarmiento. La violación como el castigo que corresponde por perder un partido. Tampoco es sano para el deporte seguir pensando en esa clave".

"Es cierto que hay géneros muy sexualizados  y misóginos en sus letras, pero acá el punto de arranque es que se dijo una barbaridad en un espectáculo público, organizado por un gobierno", continuaron. Las expresiones del músico, calificadas de "violentas, desagradables y machistas" por las periodistas, parecen invitar a la revisión de la simbología local.  "¿Cuántas personas ni siquiera hacen la denuncia porque les duele? Y acá hablamos de violación como si fuese una broma. Pero bueno, tenemos el Puente Colgante, la virgen de Guadalupe, los lisos, los alfajores y Los Palmeras...Y Monzón. Resignifiquemos símbolos y emblemas".