ActivismosDestacadas

Feminismos de Latinoamérica y el Caribe camino a Beijing+25

En la última semana de enero se llevará a cabo en Santiago de Chile la Reunión Preparatoria Regional de Beijing+25. Allí también se realizará la XXIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada periódicamente por CEPAL. La revisión de la Plataforma de Acción de Beijing es un objetivo compartido.

Santiago de Chile será la sede de la Reunión Preparatoria Regional de Beijing+25 y de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Estos encuentros tendrán lugar entre el 27 y el 31 de enero. Los feminismos y organizaciones civiles que trabajan en pos de los derechos humanos de las mujeres de la región se preparan así para la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing.

En 1995 la Conferencia Mundial sobre la Mujer adoptó la Plataforma de Acción de Beijing (BPfA). Este instrumento constituye una agenda sobre empoderamiento femenino basado en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas. Al cumplirse su 25 aniversario, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU (CSW) analizará los progresos alcanzados y los objetivos futuros.

Autora: Gisela Curioni

A partir de la BPfA, aún con diferencias entre los distintos países, se han verificado avances en los mismos. Ha habido trabajos concretos en relación con la implementación de políticas públicas específicas. Asimismo se viene procurando la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. En este tema, 2015 marcó un punto de inflexión con las masivas movilizaciones de mujeres bajo el lema Ni Una Menos. En el mismo sentido, las Conferencias de Cairo y Consenso de Montevideo avanzaron en cuanto a derechos sexuales y reproductivos.

El Foro Generación Igualdad tendrá dos reuniones principales en México (mayo 2020) y París (julio 2020). En la búsqueda de consenso y propuestas, Chile será el escenario en el que se discutirán las recomendaciones de los Estados articulados en seis ejes. Ellos son:

  • Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente
  • Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales
  • Libertad frente a las violencias, el estigma y los estereotipos
  • Participación, responsabilidad e instituciones sensibles al género
  • Sociedades pacíficas e inclusivas; conservación, protección y rehabilitación ambiental

Las gacetillas de invitación al evento a realizarse en Chile destacan la necesidad de una preparación completa, responsable y detallada camino a Beijing+25. Así, en palabras de Mabel Bianco: “Es importante que el documento regional que se elabore en Chile contenga muchas de nuestras propuestas de la sociedad civil que promuevan y aceleren la implementación del Plan de Acción de Beijing. Esta región debe seguir siendo la más progresista”.

Leer también »  Mabel Bianco: "Hay que desnaturalizar la violencia"