_Política

Un premio para incentivar el periodismo con perspectiva de género

Crédito: Concejo Municipal de Santa Fe
Desde 2018, el Concejo otorga el Premio Virginia Bolten a periodistas que incorporen la mirada de género en sus producciones. Es una iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS) que apunta a la construcción de una sociedad igualitaria.

Crédito: Concejo Municipal de Santa Fe
Crédito: Concejo Municipal de Santa Fe

Del 1 al 20 de febrero se abre una nueva convocatoria al Premio Virginia Bolten, que otorga el Concejo Municipal de Santa Fe a la labor periodística con perspectiva de género.

El premio se divide en tres categorías. La primera es prensa escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación alternativos o hegemónicos. La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo, con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas. Y la tercera categoría es el Premio del Jurado, que podrá ser entregado a una pieza que no se haya postulado, a un/a periodista por su trayectoria o a un medio de comunicación.

Para las categorías 1 y 2, podrán presentarse piezas periodísticas publicadas o emitidas entre enero y diciembre de 2019 en medios de comunicación masivos o alternativos. La categoría 3 no requerirá postulación.

Las notas se recibirán por correo electrónico a: premiovirginiabolten@concejosantafe.gov.ar. En todos los casos será necesario adjuntar al mail la pieza de comunicación que se postula (que puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse en: www.concejosantafe.gov.ar. En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como toda la normativa relacionada al premio.

El Jurado estará formado por un integrante de cada bloque del Concejo Municipal. Además, se invita a participar a representantes de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 "Gastón Gori", la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Secretaría de Género e Igualdad de la provincia. La entrega de premios será en marzo, en el marco del Mes de la Mujer.

Compromiso y formación

Para la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más - FPCyS), impulsora del proyecto, "es importante que desde los distintos niveles del Estado alentemos las buenas prácticas comunicacionales".

"El feminismo da sus luchas en distintos terrenos y hemos visto muchísimos ejemplos a lo largo de estos últimos años: en la política, en el deporte, en la educación, en el arte. Entendemos que la lucha por desterrar los machismos en el campo de la palabra es fundamental, por eso decidimos incentivar a profesionales que se comprometen en este sentido", destacó.

Finalmente, sostuvo que "poder dar cuenta de los cambios profundos que hoy experimenta la sociedad demanda de comunicadores y comunicadoras con formación y convicción en el hecho de promover los derechos de las mujeres".

La primera edición del premio tuvo lugar en 2018 y las ganadoras fueron Soledad Mizerniuk (Prensa Escrita), Mariana Steckler (Audiovisual) y Mercedes Pardo (Premio del Jurado). También se eligió en esa oportunidad a la estatuilla ganadora que representa el premio, cuya autora es Lucía Schmidhalter. En tanto, en 2019 las ganadoras fueron Nancy Balza (Prensa Escrita), Bárbara Favant (Audiovisual) y el portal de fútbol femenino La Diez (Premio del Jurado).

El Premio Virginia Bolten homenajea a una militante anarquista que, en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, "La voz de la mujer", que financiaba con su mínimo sueldo como operaria. Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género. Con su lucha, no sólo abrió las puertas a que más mujeres sumaran sus voces en los medios de comunicación, sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.