DestacadasHistóricas

Dos producciones de Periódicas seleccionadas en un festival internacional

Se trata de una colección de podcasts y de una serie web. Fueron elegidos 42 proyectos de entre los 579 presentados, originarios de 72 países de todo el mundo. El jurado anunciará los finalistas de cada categoría el 26 de abril. Además habrá premio del público y las votaciones están abiertas.

La colección de podcast Históricast y la serie web #YPorCasaCómoAndamos, producidas por Periódicas, fueron seleccionadas para participar del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF2021), el primer certamen internacional de este tipo que que premia producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo.

En esta edición fueron recibidos 579 proyectos narrativos de 72 países, entre los cuales se eligieron 42 trabajos para la competencia oficial del FINNOF2021.

Las producciones de Periódicas compiten en las categorías Podcast y Serie Web, pero además el certamen premiará proyectos en otras categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web universitaria, Transmedia, Realidad Virtual, Podcast Universitario y Premio del público. Además de las categorías en competencia, en este nueva edición se agregan tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para proyectos destacados por su tratamiento en Derechos Humanos, Igualdad de género y Ciencia, tecnología y medio ambiente. respectivamente. El próximo lunes 26 de abril se anunciarán los finalistas de cada categoría.

Premio del público

Todos los proyectos en Selección Oficial participan de la competencia por el Premio del Público. Invitamos a todes nuestres seguidores a votar nuestros proyectos en en http://finnof.org/voto-publico-2021. Se permite un voto por dirección IP.

Sobre las producciones

Historicast es una serie de podcast acerca de las mujeres que hicieron historia. El enfoque es local, por lo que los episodios exploran las vidas de pioneras, en su mayoría santafesinas, como Amalia Figueredo (la primera aviadora), Mika Feldman (una revolucionaria que luchó en la Guerra Civil Española), Gladys Angélica Giordano (la primera preparadora física de un equipo de fútbol de hombres), Otilia Acuña (Madre de Plaza de Mayo), entre otras. Se puede escuchar en la web de Periódicas o a través de la aplicación Spotify.

Por su parte, #YPorCasaCómoAndamos es una serie audiovisual de nueve capítulos en formato IGTV (Instagram Tv). El producto fue realizado durante el aislamiento obligatorio de 2020 por la pandemia de Covid-19. Se partió de distintas reflexiones de mujeres y disidencias, realizadas en primera persona y grabadas con la voz de la autora, originadas en ese contexto. Luego se pensó cómo narrarlas audiovisualmente, con los recursos disponibles, también teniendo en cuenta el aislamiento de cada realizadora (son imágenes caseras, muchas veces tomadas con celular, auto-filmaciones, etc). Se puede ver en la web o en el Instagram de Periódicas.

Leer también »  MANIFIESTO | ¿Por qué Periódicas?

Organizadores

El FINNOF es organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Con el apoyo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional(CIN), la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España/AECID.