AgendaGoces

Comenzará a funcionar una escuela itinerante y popular de género

El inicio será el 30 de marzo a las 9 en la vecinal de barrio Chalet. Además habrá talleres en la vecinal San José, Recreo y Arroyo Leyes. El cierre se hará en el auditorio de ATE.

A fines de marzo comenzará a funcionar la Escuela Popular de Género, un espacio de formación y capacitación para mujeres de barrios y para organizaciones sociales, que impulsa la ONG Acción Educativa a través de un subsidio que recibió del Instituto Nacional de las Mujeres. La inauguración será el 30 de marzo en la vecinal de barrio Chalet.

La Escuela Popular de Género es un espacio itinerante de formación y capacitación para mujeres al que pueden sumarse integrantes de organizaciones sociales, con el objetivo de transitar un proceso grupal que permita intercambiar experiencias, vivencias y sentires que fortalezcan y empoderen a las asistentes, mediante el conocimiento de sus derechos y capacidades para cambiar situaciones de desigualdad e injusticia.

A partir de abril y hasta julio se desarrollarán 8 talleres itinerantes, cada 15 días, dictados por docentes especializadas en temáticas de género, a los que pueden concurrir todas las mujeres interesadas que hayan registrado su inscripción. La participación es abierta y gratuita.

Dentro de las temáticas que se abordarán estarán: ¿Qué entendemos por patriarcado?. Mujer y trabajo. Salud sexual y reproductiva. Género y sexualidad. Violencia de género. Mujer y Participación. Los medios de comunicación y su mirada de género, entre otras.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y es la primera experiencia con esta modalidad que pone en práctica Acción Educativa Santa Fe, una reconocida organización no gubernamental con más de 30 años de recorrido en proyectos territoriales de educación popular implementados en Santa Fe y la región.

Desde Acción Educativa se invita muy especialmente a mujeres y a organizaciones sociales interesadas en compartir esta labor formativa, a inscribirse por correo electrónico a: accioneducativasantafe@gmail.com. Cabe señalar que durante la asistencia a los talleres, 2 maestras jardineras cuidarán de los niñes. Se otorga certificado de asistencia.

Acceso, participación e igualdad

Según describe el Instituto Nacional de las Mujeres, “esta propuesta de trabajo tiene como compromiso promover la igualdad de género, el acceso a la educación, a la salud, a la participación política y social, a la prevención de la violencia y al desarrollo de una cultura de respeto y garantía de derechos a hombres y mujeres, considerando por ello que en toda práctica debe estar presente la preocupación por adoptar esta perspectiva de género’’.
El enfoque de trabajo propuesto es el de Educación Popular, la cual se basa en tres elementos centrales: el poder, la participación social y el conocimiento. Se trabaja siempre en grupos, ya que lo colectivo potencia las capacidades individuales, enriqueciendo los procesos de reflexión y debate.

Hace base en la participación, abierta, amplia y constante, como actitud y acción permanente, que legitima todo el proceso, además de acompañar, apoyar e inspirar acciones de transformación social. En la Educación Popular no hay maestros, hay formadores que mantienen una relación lo más horizontal posible con las participantes’’. Para más información e inscripciones, consultar a: accioneducativasantafe@gmail.com

Cronograma de encuentros:

30/3 Apertura en vecinal barrio Chalet.

6/4 Tema: Patriarcado. Lo dará Silvia Ferrero en el Centro de Capacitación Raíces de Arroyo Leyes.

27/4 Tema: Salud. A cargo de Nerea Tacari en la vecinal San José.

11/5 Tema: Sexualidad. Brindado por Fernanda Pagura en la vecinal de barrio Chalet.

18/5 Tema: Medios de comunicación por Victoria Rodriguez en la vecinal San José.

01/6 Tema: Mujeres y trabajo estará a cargo de Ana Ingaramo en la vecinal de barrio Chalet.

15/6 Tema: Mujer y participación. Lo darán Vanesa Oddi y Norma Porusnik en la vecinal San José.

29/6 Tema: Violencias. Por Pato Mendez Lizzi y Vanesa Pace en Recreo.

Por último, el 13 de julio será el encuentro para el cierre en el auditorio de ATE.

X