DestacadasViolencia machista

Alertan sobre un referente ambiental violento en Arroyo Leyes

La agrupación feminista de la costa lanzó un comunicado en el que reflexiona sobre las prácticas violentas de un reconocido referente social y la importancia de erradicarlas de la lucha colectiva.

Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes. Fuente: Facebook Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes

A través de su cuenta de Facebook, las integrantes de la Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes  se manifestaron en alerta ante una situación que vienen padeciendo. Férreas defensoras de la tierra y de los recursos naturales, en el comunicado expresaron su repudio a quienes tratan al cuerpo de las mujeres como territorio de conquista. Señalaron en particular a F. V., "referente social y político", periodista ambiental y miembro de la agrupación Vecinos Fumigados. La organización manifiesta que "sus golpes y su maltrato fueron descargados sobre una compañera nuestra. Y aún hoy ejerce su poder misógino sobre ella".

A su vez, detallaron que "su violencia psicológica, su embestida, esta vez, nos encontró juntas. No vamos a aceptar ni mensajes, ni amenazas, ni difamaciones. Sabemos de su accionar y contamos con las pruebas".

Consideramos que no hay luchas ‘más importantes’ que otras y  repudiamos cualquier tipo de violencias y a sus perpetradores. ¿No es de igual importante que el respeto por la tierra y los recursos naturales que el respeto por el cuerpo/territorio de las mujeres?” se preguntan. "Estamos hartas de que levanten nuestras banderas del Buen Vivir violentos misóginos disfrazados de víctimas", concluyen.

 

 

Leer también »  Cuatro de cada 10 asesinatos de santafesinas fueron femicidios

Sobre la Colectiva

La Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes surgió de la necesidad de un grupo de mujeres de construir lazos solidarios -y sororos- entre sí y con las mujeres de esa localidad. Su primer encuentro-ronda-energía puesta en movimiento en el espacio público se realizó el 8 de marzo de 2017. Desde entonces se tejieron encuentros y actividades como pintadas, sector de autoras y feminismo en la Biblioteca Popular Amanecer, muestras artísticas, cine, jornadas de fútbol femenino, viaje al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries y el Festival Son horas sororas, que ya cuenta con dos ediciones e incluye feria de emprendedoras, y al mismo tiempo se desarrollarán talleres participativos, intervenciones artísticas y música en vivo.

"Y más allá o más acá de las actividades que nos unieron está la inmensa certeza de que aunque no tengamos nada, aunque estemos heridas y suframos violencia machista contamos con nosotras, que somos una red tanto más fuerte por estar juntas. Hoy nos encontramos circulando por el espacio propio, la casa de cada una, como una vuelta más en la espiral de construcción de la colectiva, en cada encuentro contenedor de las historias de cada una que aparecen casualmente construimos sororidad".

Leer también »  Arroyo Leyes: Nueva edición del Festival "Son Horas Sororas"

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información