_DestacadasPolítica

Jatón y los mitos de la paridad

A pesar de haberse rumoreado que el intendente electo de Santa Fe tendría un gabinete con paridad de género, las mujeres ocupan el 41.67 % de los puestos. Algunos cargos en los que se disputa fuertemente el poder político, como las secretarías de gobierno y general que antes eran ocupados por mujeres, se perdieron. Pero también ahora ocupa una mujer la Secretaría de Control, un espacio de peso en el municipio.

El próximo gabinete municipal. Autoría: Prensa Emilio Jatón

La semana pasada el intendente electo por Santa Fe, Emilio Jatón, presentó al equipo de gestión que lo va a acompañar durante su gobierno. Si bien antes del acto de anuncio se había rumoreado que el gabinete contaría con paridad de género, cinco de 12 secretarías están ocupadas por mujeres. Se trata de Carolina Piedrabuena en Hacienda, Virginia Coudannes en Control y Convivencia Ciudadana, María Victoria Rey en Políticas de Cuidados y Acción Social, Griselda Bertoni en Obras y Espacio Público y Silvina Serra en Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo. Por su parte, Miguel González será secretario general, Nicolás Almar de Gobierno, Paulo Ricci de Educación y Cultura, Mariano Granato de Integración y Economía Social, Javier Mendiondo de Desarrollo Urbano, Edgardo Seguro de Ambiente y Matías Schmüth en Producción y Desarrollo Económico. No hay personas con otras identidades de género ocupando lugar en el gabinete. La presencia de mujeres en cargos de poder es del 41.67 %.

Cómo es hoy

El actual intendente José Corral cuenta con 13 secretarías ocupadas por: María Martín, secretaria general, Malena Azario; secretaria de Gobierno; Juan Martín, secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación; Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social; Ramiro Dall' Aglio, secretario de Control; María Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda; Lucas Condal, secretario de Obras Públicas; Felipe Franco, secretario de Recursos Hídricos; Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia; Patricia Pieragostini, secretaria de Cultura, Erika Figueroa de Educación y Mariano Gabriel Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos. Se trata de seis mujeres que ocupan el 46.15% del total de secretarías.

Venimos a disputarlo todo

Consultada al respecto María Emilia Perri, politóloga, docente y becaria de Conicet afirma que "desde el institucionalismo feminista no sólo se tienen en cuenta la cantidad nominal de las mujeres que ocupan los lugares de poder sino también sus roles. Definen gabinetes 'de alto y bajo prestigio', en los que los primeros manejan directamente políticas públicas y recursos de gestión estatal, como economía, generales, gobierno. Y los segundos están más vinculados a gestiones sociales, de recreación o de cuidado en los que tradicionalmente se suelen ubicar a las mujeres por cómo fueron vinculadas socialmente al mundo estatal: en sus roles de cuidadoras. Y estos roles de poder lo único que hacen es reproducir las lógicas patriarcales del sistema político".

Con respecto a la reestructuración de poder que supone el próximo gobierno municipal, Perri sostiene que "cuando hablan de gabinetes paritarios hay que ver dónde están las mujeres, si están en sitios que disputan poder. Si bien en el gabinete de Jatón se han perdido dos puestos fundamentales que estaban ocupados por mujeres como general y gobierno, ahora hay mujeres en obras públicas y en control, sobretodo esta última es interesante porque es un área que disputa poder dentro de los territorios municipales". Recordemos que quien ocupa este cargo en la actual gestión es Dall' Aglio que es un peso pesado en el manejo político barrial.

Leer también »  Más diputadas que nunca

La importancia de las leyes

Consultado sobre las políticas de género de la próxima gestión municipal, el próximo secretario de gobierno Miguel González anticipó que "claramente el gobierno va a estar trabajando en políticas de género, dentro de la secretaría de Mariano Granato (Integración y Economía Social) va a haber un área específica que tenga que ver con eso, ha sido una preocupación del Frente Progresista Cívico y Social durante todos estos años y será un sello distintivo. El secretario del área definirá la persona a cargo en el momento oportuno".

"Santa Fe tiene mujeres de alta capacidad técnica y están en nuestro gabinete" dijo Jatón durante la presentación de su equipo de gestión. Sin embargo, consultado sobre por qué el gabinete no cuenta con paridad la escueta respuesta fue "el gabinete tiene paridad". Matemáticamente, debería haber intercambiado una mujer por un hombre en su equipo. Pero lo cierto es que la ley de paridad de género rige a nivel nacional sólo para el armado de listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur, y el mismo espíritu rige a nivel municipal para el Concejo de la ciudad. Es decir, hay avances en los poderes legislativos pero ninguna normativa para los cargos ejecutivos.

Qué dicen las ciencias

En este sentido, en "La paridad política en Argentina: avances y desafíos", un estudio realizado en 2017 por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sus autoras analizaron numerosos indicadores que califican la participación política de las mujeres en el país. Así elaboraron un "Índice de Paridad Política" que mide el estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria, y otorga puntuaciones entre 0 y 100 por cada indicador. El estudio muestra una relación directa entre la paridad y las leyes que la imponen: el país obtuvo buenos puntajes sólo en los ámbitos en los que actúan el cupo o la paridad. Por ejemplo, en los indicadores de presencia en cargos legislativos Argentina obtuvo 59 puntos, y en las puntuaciones más bajas el ejecutivo municipal 34 puntos, partidos políticos 27 puntos y Poder Judicial 16 puntos.

Autora: Mujer y Gobierno

Por su parte, la organización civil Mujer y Gobierno midió en 2019 la participación política en gobiernos locales. Los números indican que en los últimos 12 años no cambió mucho: pasó del 9,25% al 12,61%. Los municipios de la provincia de Santa Fe se encuentran dentro de este promedio, con un 12,9 % de participación.

Autora: Mujer y Gobierno
Leer también »  Las bancas de las pibas

El cupo, un techo

La ausencia de leyes es definitoria en este sentido ya que las mujeres no sólo constituyen más de la mitad de la población, sino que también representan según el estudio de PNUD "algo más del 50% de los 8.393.850 afiliados de los partidos políticos en el país de acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral, mientras que los hombres representan el 47,2 %".  La misma historia de siempre: las mujeres participamos activamente en todos los ámbitos sociales, pero no llegamos a los cargos jerárquicos.

Es claro el rol de normativas que establezcan la obligatoriedad de al menos cupo (y mejor aún paridad) como aceleradores del lento cambio social que llevará a que las mujeres ocupemos estos roles. Las mujeres no llegamos a los a altos cargos de designación y confianza política, y no por nuestras capacidades o por falta de participación.

Este lunes se presentará el gabinete que acompañará al gobernador electo en Santa Fe, Omar Perotti. Al menos hoy se rumorea que su gabinete contará sólo con dos mujeres entre las cuales resuena el nombre de Silvina Frana, reconocida militante antiderechos. ¿Revertirá el próximo gobernador este mapa político o continuará en el armado reproduciendo las lógicas patriarcales del poder ejecutivo?

Leer también »  Informe Especial: CUPO vs PARIDAD ¿Qué diferencias hay?