ActivismosDestacadas

"El violador eres tú" resonó en la Plaza 25 de Mayo

Se realizó una manifestación contra la violencia machista en la ciudad de Santa Fe. Una multitud marchó en reclamo de varias consignas para que se garanticen los derechos de mujeres y disidencias. La performance chilena se replicó en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno, Tribunales y la Catedral.

Autora: Gise Curioni

A una semana del 25 de noviembre -fecha en que se suspendieron los actos por lluvias- se conmemoró en la ciudad de Santa Fe el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, Lesbianas, Travestis, Bisexuales y no Binaries. La marcha partió de la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad y llegó hasta la Plaza 25 de Mayo.

Centenares de personas se manifestaron en contra de la violencia machista. Los reclamos centrales fueron: que se declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres; que el aborto sea legal, seguro y gratuito; que se aplique la Educación Sexual Integral (ESI); que haya paridad en todos los ámbitos; que no se criminalicen las identidades; que se pase a planta a les precarizades estatales; que sea ley provincial el parto respetado; que se implemente la ley Micaela, especialmente en el Poder Judicial y al Ministerio Público de la Acusación; que el acoso callejero sea tipificado como delito penal; que se cumpla la ley 26.842 contra la trata y la explotación sexual; que se reconozca a las personas con discapacidad y a les trabajadores de la economía popular.

Leer también »  Cada 17 minutos se reporta una situación de violencia de género

Además, hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri por los recortes económicos y de políticas públicas en salud, educación, trabajo y prevención del sexismo, entre otros puntos de una extensa lista. "Cobramos un 30% menos que los varones, somos la mayor parte del trabajo precarizado, asumimos la mayor parte del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado, cumpliendo doble o triple jornada laboral", argumentaron.

Durante el acto central, la Mesa Ni Una Menos expresó en un documento oficial: "Somos quienes nos manifestamos frente a cada violencia, femicidio y travesticidio, que en lo que va de 2019 en nuestro país fueron 236, de los cuales 34 ocurrieron en nuestra provincia. Y según registros oficiales cada 17 minutos se solicita asistencia por violencia de género".

Leer también »  Mi femicidio inolvidable

Al mismo tiempo se repudió el golpe al Estado Plurinacional de Bolivia por parte de grupos fundamentalistas religiosos y se expresó solidaridad con las luchas que movimientos feministas emprenden en Chile, Puerto Rico, Ecuador,Haití, Nicaragua, Colombia, Brasil y otros países de la región. "Somos la fuerza imparable de una nueva oleada de rebeldía latinoamericana que se pone de pie contra las derechas reaccionarias y fascistas".

En ese sentido, se realizó una adaptación de “Un violador en tu camino” del colectivo feminista Las Tesis. Estas chilenas denunciaron a través de una performance que se viralizó en las redes sociales la violencia institucional, de género, los femicidios y las violaciones que se cometen y quedan impunes durante el gobierno de Sebastián Piñera. Cabe destacar que distintas organizaciones de ese país e internacionales denuncian que se vulneran los derechos humanos desde el inicio de la crisis. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, durante las primeras seis semanas de protestas, se registraron 93 víctimas de abuso sexual por parte de agentes del Estado.

Leer también »  Chile: “Es el hastío del pueblo contra el abuso neoliberal”

Por último se reclamó por la aparición de Natalia Acosta -buscada desde 2009- y de "todas las desaparecidas por las redes de trata". Se recordó también, a todas las víctimas de femicidios de la ciudad de Santa Fe de este año.

Leer también »  Ana María Alurralde: otro femicidio

Transición y precarización

Sobre la transición provincial, desde la Mesa NUM apuntaron: "Deja al desnudo las responsabilidades políticas en cuestiones de déficit, de precarización laboral y de desfinanciamiento. Esta colectiva ha demostrado tener la fuerza de oponernos al hambre y la miseria y parar el país y somos quienes seguiremos estando en las calles ante cada derecho vulnerado".

Desde la agrupación agregaron: "Una expresión bien clara de violencia ejercida desde el Estado, es que sólo en la provincia de Santa Fe se pretende ocultar el vínculo laboral que se tiene con 5000 trabajadoras y trabajadores -el 70% son mujeres-, quitándonos todos los derechos laborales que nos corresponden de manera legítima".

"Hay quienes dicen defender los derechos de las mujeres -continuaron- pero nos arrancan uno tan básico como la licencia por maternidad, impidiendo que amamantemos y descansemos nuestro cuerpo gestante". Y ampliaron: "Así como han permitido que en el ámbito privado las mismas condiciones se llevaran la vida de la joven Antonela Olmedo, reflejo directo de la opresión capitalista de la mujer trabajadora".

Iglesia, Estado: asuntos separados

Una exigencia no menor de los movimientos de mujeres que siempre está presente, es "la urgente separación ideológica, política y económica de las Iglesias y el Estado y cesar toda su injerencia en políticas públicas. Los antiderechos de la iglesia católica y las evangélicas, más los gobiernos de este sistema, se empeñan en avasallar nuestros derechos".

Leer también »  Dispusieron prisión preventiva al pastor acusado de violar a más de seis niñas

"Basta de privilegios. Exigimos la anulación de millonarios subsidios y presupuestos públicos a obispos, curas y pastores. Por una salud y educación laica. ¡Iglesia y Estado asunto separado!", exclamaron.

Interrupción voluntaria del embarazo e Interrupción legal del embarazo

Acompañadas de grandes aplausos, gritos y cantos en apoyo, desde la Mesa NUM se exigió de manera colectiva: "Queremos promoción para conocer nuestros derechos, presupuesto para garantizarlos y el apartamiento de 'objetores de conciencia' de las direcciones, jefaturas y coordinaciones de los Servicios de Salud. ¡Fuera Seireff, Poletti y Leal!. Exigimos respeto a las decisiones de las personas gestantes sobre sus cuerpas y sobre sus vidas. Respaldo a quienes sí garantizan derechos y sanción a quienes no lo hacen".

Se reclamó además que se convierta en ley el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que tiene media sanción en la Legislatura santafesina.

Leer también »  Aborto legal: yendo

Educación sexual integral

Frente a la Casa Gris y de espaldas a la Catedral, se recordó que la ESI "es un derecho humano fundamental del estudiantado de nivel inicial, primario, secundario y superior. Es la herramienta de prevención eficaz para batallar ideológicamente al sistema patriarcal opresor. El Programa Nacional de ESI creado a partir de la Ley 26150 se encuentra desfinanciado". Entre los reclamos al respecto, se escuchó: "Exigimos la implementación efectiva en todos los establecimientos y niveles educativos de la provincia, que los senadores den la urgente sanción definitiva al proyecto de Ley de ESI provincial, que el Ministerio de Educación monitoree los procesos de implementación en las escuelas públicas de gestión oficial y privadas". Asimismo, destacaron que el "Proyecto educativo para el amor no es Educación sexual integral".

Leer también »  ¿ESI? ¡Sí, quiero!

Paridad y diversidad

Se exigió también a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley de paridad para los tres poderes del Estado. Se reclamó que se aplique en partidos políticos, sindicatos, gremios, colegios profesionales, empresas, medios de comunicación, en los deportes, la cultura y la ciencia. Sobre el tema, destacaron que "sólo con la paridad haremos una sociedad más justa, sólo con la paridad lograremos la representación de todas y todes: las mujeres rurales, las mujeres pobres, las mujeres jefas de hogar, las mujeres afrodescendientes y de pueblos originarios, el colectivo LGTBIQ y las personas con discapacidad".

Leer también »  Informe Especial: CUPO vs PARIDAD ¿Qué diferencias hay?

Por otra parte se exigió al Estado el acceso para personas trans a los procesos de hormonización y cirugías. "¡Nuestra Salud no se recorta!", indicaron. Al mismo tiempo celebraron la conquista del cupo laboral trans provincial y reclamaron su inmediata implementación.

Justicia

Desde el documento de la Mesa NUM se aseguró que "la justicia revictimiza sistemáticamente con su actuar machista y patriarcal" y que "realizar trámites burocráticos muchas veces nos lleva a abandonar la denuncia, con el riesgo que supone". Destacaron en el mismo sentido  que "en Santa Fe, la carencia de perspectiva de género de los jueces del Poder Judicial y de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación se evidencia en las intervenciones, resoluciones y sentencias".

En esta línea se exigió la implementación de la Ley Micaela ya que "obliga a todos los funcionarios/as y trabajadores de los tres poderes del Estado a recibir una capacitación en materia de género y propone la creación de un programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”. El Estado es responsable y debe garantizar el acatamiento de las leyes, convenciones y tratados que reconocen derechos y garantías de las mujeres".