DerechosDestacadas

Media sanción para la paridad en clubes

Por unanimidad se le dio media sanción al proyecto que establece que en las comisiones directivas de los clubes de Santa Fe se debe respetar la paridad de género en su composición. Este proyecto deberá ser abordado por el Senado para su sanción definitiva y posteriormente tendrá que ser reglamentado como ley.

Autora: Gisela Curioni

Las sesiones de fin de año suelen ser muy productivas, sobre todo si el trabajo de las comisiones se acelera, el 2019 tiene la particularidad de que muchos diputados y diputadas culminan sus mandatos y, si bien siempre se avanza en la cuestión técnica y en acuerdos legislativos, los proyectos con perspectiva de género se hicieron fuertes en términos de abordaje.

Una de las inicativas aprobadas en la sesión de este miércoles -cabe aclarar que la Cámara de Diputados convocó para sesiones extraordinarias para los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre- establece que las comisiones directivas de los clubes de la provincia deberán cumplir con el criterio de paridad de género en su composición. La iniciativa busca dar respuesta a la demanda de muchas mujeres que, aunque participan en los clubes en diversas actividades, al momento de ocupar los cargos jerárquicos no son tenidas en cuenta.

Leer también »  Vivir el fútbol en #ModoPiba es el mejor partido

Algunas voces

"Estamos en un momento donde sabemos que debemos avanzar en democracias paritarias en todos los sentidos y es por eso que también decimos que sí a la paridad en las comisiones de los clubes y el ámbito deportivo, el cual no es ajeno a las discriminaciones de género. Durante estos años de nuestra labor legislativa hemos receptado la demanda social, cada vez mas creciente, de mayor igualdad en el deporte y lo hemos volcado en diversas iniciativas", manifestó Silvia Augsburger, autora del proyecto junto con el diputado Rubén Giustiniani (Espacio Igualdad-FPCyS). La norma fue tratada de manera conjunta con la iniciativa presentada por Claudia Giaconne (PJ), de similares características.

El proyecto aprobado establece una modificación a la Ley Provincial del Deporte, incorporando el criterio de paridad al momento de conformar las Comisiones Directivas de los clubes. Esto apunta a garantizar la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

Durante el trabajo en comisiones legisladores han podido recabar información y testimonios, muchos de ellos recibidos por la Escuela de Formación en Género coordinada por integrantes del Movimiento en un encuentro con mujeres pertenecientes a organizaciones deportivas y sociales, quienes transmitieron los obstáculos que sufren al interior de las instituciones donde pese al trabajo y al esfuerzo realizado por su club no logran luego ser parte de las Comisiones Directivas, ni que el deporte femenino reciba el mismo apoyo que el masculino.

"Seguimos viendo como las mujeres incrementamos nuestra participación en todos los ámbitos, pero a la vez, los cargos jerárquicos siguen siendo monopolizados por varones. Es necesario receptar en la normativa provincial esta nueva demanda social que lleva la idea de la igualdad entre todas las personas, sin que importe el sexo, la identidad o la orientación sexual, también al ámbito del deporte. Con esta iniciativa logramos incorporar explícitamente un mandato de paridad y no discriminación y esperamos que eso tenga un impacto positivo en toda la vida de los clubes en general: garantizando que todas esas mujeres que son parte activa y fundamental de la vida de los clubes, también sean reconocidas al momento de tomar decisiones", finalizó la legisladora.

Leer también »  Informe Especial: Sin paridad no se puede. Con paridad… ¿alcanza?

 

X