DerechosDestacadas

Un freno a policías violentos

Gentileza Cámara de Diputados
Este miércoles recibió media sanción el proyecto que prohíbe el traslado y utilización de armas de fuego por parte del personal de seguridad o penitenciario, fuera del horario de servicio, para aquellos que tengan alguna denuncia por violencia de género o familiar. La iniciativa fue presentada por la diputada Verónica Benas y votada por la totalidad de diputados y diputadas. Resta saber si el Senado acompañará el pedido.

“Votamos por nosotras, las mujeres que estamos y por las que ya no están”, expresó la diputada Verónica Benas a Periódicas cuando se le consultó sobre la importancia del proyecto que obtuvo media sanción en la cámara de diputados. La norma establece la prohibición de traslado de armas de fuego fuera del horario de trabajo para aquellos agentes policiales y del servicio penitenciario que hayan sido denunciados por violencia de género o familiar. El proyecto fue presentado hace tiempo por la diputada Verónica Benas y aprobado por unanimidad.

Gentileza Cámara de Diputados
Gentileza Cámara de Diputados

“El proyecto representa un resguardo a las víctimas de violencias sobre todo en épocas donde proliferan casos vinculados a fuerzas policiales”, aseguró la legisladora y agregó que “de acuerdo al informe de la CORREPI (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), en el año 2018, uno de cada cinco femicidios fue cometido por integrantes de la fuerza de seguridad, en el país y con el arma reglamentaria”.

En el recinto, la legisladora también recordó que el 25 de noviembre se publicó la noticia sobre el jefe del comando radioeléctrico, quien cumplía tareas en Fray Luis Beltrán y fue apresado por violar y abusar en reiteradas oportunidades a su ex novia, una joven de 26 años. "Pero además –según relató la fiscal- ostentaba su cargo y amenazó a su novia y a su hijo con el arma reglamentaria”.

“Este tipo de medidas son indispensables, no se afecta al conjunto de efectivos ya que luego del horario de servicio y de manera voluntaria pueden llevar el arma de fuego a su domicilio. Es por este motivo que planteamos que, cuando hay denuncias y corra riesgo la integridad física de otras personas, se prohíba el traslado del arma y deba dejarla en la dependencia en la cual presta servicio”, detalló ante sus pares.

Para finalizar la diputada aseguró que ese arma “es el arma del Estado, es para cuidarnos pero también tenemos que protegernos todas, para que no sea mal utilizada”, al tiempo que agradeció a sus pares por el acompañamiento ya que la norma fue votada por unanimidad.

Leer también »  Mujeres policías piden un centro de contención y denuncias

Más muertas, más conciencia

Para la diputada el movimiento feminista “pero también la gran cantidad de víctimas” hacen que en la legislatura provincial avancen iniciativas que en otros períodos perdían estado parlamentario. Estos proyectos son acompañados por la totalidad de diputados y diputadas, dato que no es menor a la hora de legislar con perspectiva de género. Este impulso se da “por un lado las mujeres que luchamos y por el otro aquellas que ya no están, han hecho que muches tomen conciencia. Nos queda aún mucho por hacer.

Banca con perspectiva de género

La legisladora asegura que “todavía nos queda un largo camino, presenté la ley de paridad hace mucho tiempo, perdió estado parlamentario antes de la media sanción, y a nivel nacional se aprobó, sin embargo somos consecuentes y tenemos la esperanza de que se prospere con algunos temas como el que hoy aprobamos.

“No vamos a dejar de impulsar este tipo de proyectos y cuando antes se logran los consensos para transformarlos en ley más rápido damos respuestas”, remarcó una de las diputadas que se caracterizó por intentar legislar con perspectiva de género aunque no todos los proyectos obtuvieron los votos.