Destacadas

Mondino: "Para gritar Ni una Menos necesitamos un Estado presente"

Así lo manifestó la edila durante la entrega del reconocimiento al trabajo desarrollado por las integrantes de la mesa Ni Una Menos para la constitución del Memorial de víctimas de violencia de género, ubicado en la costanera santafesina.

Este martes las mujeres que integran la Mesa Ni Una Menos de la ciudad fueron recibidas por la Concejala Laura Mondino (FPCyS), autora de la iniciativa por la cual se declaró de interés municipal el Memorial que se inauguró recientemente en Almirante Brown 6998.

Leer también »  Memorial a las Víctimas de Violencia de Género

“Un memorial es mucho más que un monumento. Es un espacio para reivindicar la memoria, para escuchar a las que nunca fueron escuchadas y visibilizar la historia de muchas mujeres que fueron víctimas de violencia machista en nuestra ciudad”, sostuvo la edila, quién estuvo acompañada por integrantes de la Mesa, concejales y concejalas de los distintos espacios políticos.

Crédito: Concejo Municipal

Además de ser un espacio que conmemora a las mujeres asesinadas en un marco de violencia machista entre 2015 y 2019, el Memorial apunta a ser un lugar pedagógico para aprender y reflexionar. Ésta constituye la primera área recuerda a las víctimas de femicidio en nuestra ciudad con  grandes piedras con los nombres de las mujeres, trans y travestis; y otra que cuenta con un banco rojo y un violentómetro: posee frases disparadoras para la prevención de relaciones violentas.

Leer también »  El Memorial en 360 grados

La idea del Memorial fue pensada por la Mesa Ni Una Menos y materializada por la artista plástica Ariana Beilis, que tituló la obra "Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra", palabras de la madre de Lucía Pérez luego de conocer la absolución de los imputados por el femicidio de su hija.

Crédito: Concejo Municipal

“Este espacio es una manera de tener siempre presentes a las que ya no están. De darles voz, de que no caigan en la desmemoria. Pero es también un lugar pedagógico, para que las nuevas generaciones puedan hacerse preguntas y pensarse”, dijo Marta Fassino, integrante de la Mesa. Mabel Busaniche, miembro de la NUM, reflexionó sobre la trascendencia de tener en la ciudad un monumento de este tipo, único en el país y en Latinoamérica, para mantener viva la memoria y para trabajar por una sociedad libre de violencias. Y Nidia Kreig, también de la NUM, habló de la importancia de seguir incorporando a las travestis y trans en este proceso de memoria y reivindicación.

Leer también »  El espacio público también es de las víctimas

“Esta declaración de interés es una manifestación política porque entendemos que es fundamental que el Estado acompañe, fortalezca y visibilice todas las acciones que se llevan adelante para terminar con la violencia de género”, concluyó la concejala en el homenaje.

Crédito: Concejo Municipal
X