AgendaDestacadas

Las pioneras argentinas, a la pantalla chica

Muriel Santa Ana será la gran protagonista de “Pioneras. Mujeres que hicieron historia”, interpretando a ocho figuras que en diferentes momentos históricos lucharon por los derechos de las mujeres en nuestro país.

Autor: Canal Encuentro

 

Hoy se estrena la serie “Pioneras. Mujeres que hicieron historia”, cuatro docuficciones que proponen narrar las historias de ocho mujeres destacadas en los movimientos en favor de los derechos de las mujeres en Argentina. La actriz Muriel Santa Ana será la protagonista total de la serie , Rubén Szuchmacher es el director de escena y Federico Randazzo el director general.

Se trata de una producción de Canal Encuentro que este martes 19 de noviembre a las 22 se estrena en simultáneo en la TV Pública y en la plataforma Cont.ar.

A través de la piel de estas personajes de diferentes momentos históricos de nuestro país y relevantes en la lucha por los derechos de las mujeres, Muriel Santa Ana interpretará los desafíos que estas mujeres debieron atravesar con el fin de conquistar derechos impensados. Retratar ocho pioneras de los movimientos de mujeres: escritoras, profesionales, militantes y viajeras que desafiaron los mandatos y leyes de su época, será un desafío que dará qué hablar.

 

Las históricas

“Pioneras. Mujeres que hicieron historia” repasará la vida y obra de: Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868), Raquel Camaña (1883-1915), Ada María Elflein (1880-1919), Juana Manso (1819-1875) y Herminia Brumana (1897-1954). También serán protagonistas la uruguaya María Abella de Ramírez (1866-1926), la francesa Gabriela Laperrière (1861-1907) y la intelectual Fenia Chertkoff (1869-1927), nacida durante el imperio ruso. Son mujeres que irrumpieron la realidad que les tocó y lucharon para replantearse los privilegios y derechos no otorgados. Estas pioneras  invitan a revivir sus consignas, a hacer oír su voz desafiante y nos interpelan demostrándonos una y otra vez que sus palabras tienen una gran actualidad y resuenan en los reclamos contemporáneos de las agendas feministas de todo el mundo.

Todos los martes a las 22 por Canal Encuentro hay una cita con la historia de ocho pioneras que abrieron camino a la lucha por la igualdad de género.