DerechosDestacadas

Vera: una plazoleta se llamará Ana María Acevedo

El Concejo Municipal de la ciudad de Vera avaló la designación de Plazoleta Ana María Acevedo al espacio público ubicado entre las calles Lisandro de la Torre y Urquiza. La propuesta fue presentada el año pasado por el concejal Alejandro Bustos (PJ), el Coordinador Plan del Norte, Sergio Roja (FPCyS) y la diputada Alicia Gutierrez (Partido SI) y estiman que su reinauguración será el próximo sábado 30 de noviembre.

Estudiantazo Federal por el aborto legal. Explanada UNL, Santa Fe Autora: Agustina Girardo | CC-BY-SA-4.0

Este año se cumplieron 12 años del fallecimiento de Ana María Acevedo como consecuencia de que se le negara la realización de un aborto legal en el hospital Iturraspe de Santa Fe. El caso de esta joven, oriunda de la ciudad de Vera de tan sólo 20 años, marcó un hito en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

Su caso generó un debate profundo en el Congreso de la Nación sobre la necesidad de ampliar la legislación vigente en cuanto a la legalización del aborto, enmarcada en la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Leer también »  Por Ana María, por todas

Por este motivo, Ana María merecía un reconocimiento público en su localidad natal. La ciudad de Vera le pondrá su nombre a un espacio público ubicado entre las calles Lisandro de la Torre y Urquiza. La iniciativa fue presentado por el concejal Alejandro Bustos (PJ), el Coordinador Plan del Norte, Sergio Rojas (FPCyS) y la diputada Alicia Gutiérrez (Partido SI), a través de un proyecto en el Concejo Municipal de esa localidad, aprobada por unanimidad durante el año pasado y estiman que su reinauguración será el próximo sábado 30 de noviembre.

“En 2015, el gobierno de Santa Fe reconoció la responsabilidad del Estado provincial en este lamentable caso. Se realizó un pedido de disculpas públicas a la familia de Ana María Acevedo por la muerte de la joven y le otorgó un pequeño resarcimiento económico. Sin embargo en su propia ciudad de residencia no se le brindó apoyo y el acompañamiento necesario. En memoria de Ana María, es imprescindible recordar su caso y evitar que otras mujeres padezcan similares injusticias”, sostuvo el concejal Alejandro Bustos.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, mencionó que “nos da mucha satisfacción poder realizar este homenaje, no sólo es una forma de recordarla, sino también saldar una deuda que tenemos como sociedad verense con Norma Cuevas, en reivindicar su lucha y la de toda su familia. También solicitó que “pronto se concrete la reinauguración” y que el municipio “coloque la cartelería indicativa e invite a la comunidad de Vera a presenciar de la resignificación de este espacio público”.

En memoria de Ana María y ¡Que Sea Ley!

Luego de su estreno mundial en el Festival de Cannes, de haber ganado el premio Otra Mirada en el Festival de San Sebastián (España) Premio RTVE, y de proyectarse en más de 13 salas de toda la argentina, llegará al Cine Teatro Español de Vera  la película Que Sea Ley.

Leer también »  Norma Cuevas lleva su lucha al Festival de Cannes
Estreno Que Sea Ley en Cine América, Santa Fe. Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Se trata de un documental que describe a través de un viaje por todo el país el estado de vulnerabilidad de millones de mujeres por los abortos clandestinos. El film también refleja la lucha emprendida por el movimiento feminista para la aprobación de una ley de alcance nacional que garantice los derechos reproductivos y sexuales de los cuerpos gestantes. La entrada será libre y gratuita.

Estreno Que sea Ley en Cine América, Santa Fe. Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En diálogo con Luciana Radosevich, referente de la Corriente Nacional de la Militancia en Vera, adelantó que según lo acordado, las actividades van a comenzar el sábado 30 de noviembre a partir de las 18. Primero se hará la reinauguración del espacio público, y más tarde, en el Cine Teatro se proyectará Que Sea Ley. También está previsto que participen de las actividades como oradoras Norma López, concejala concejala de la ciudad de Rosario (PJ) y Mariana Steckler, periodista feminista, militante del campo nacional, popular, democrático y candidata a concejala por Unidad Ciudadana.

“Esta iniciativa ya es de todos una vez aprobada y es un justo reconocimiento. Confío en que la próxima gestión se avance en dar soluciones, respuestas y visibilizar las problemáticas de género que nos atraviesan en nuestra ciudad, donde nosotras, desde nuestro espacio, vamos a estar acompañando. Aprovechamos la oportunidad para invitar a toda la comunidad a participar de esta emotiva jornada”, concluyó la referente.