Activismos

Norma Cuevas lleva su lucha al Festival de Cannes

Este sábado 18 de mayo se estrenará en el certamen cinematográfico francés el documental de Juan Solanas ‘Que sea ley’. La producción audiovisual sigue la lucha por el aborto legal en Argentina desde la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados hasta el desenlace en el Senado. Entre los testimonios que se incluyen en el film se encuentra el caso de Ana María Acevedo como unos de los más desgarradores.

Argentina estará representada este año por una sola película en el Festival de Cannes. "Que sea ley", del director Juan Solanas, forma parte de la selección oficial ‘Special Screening’. La producción del documental invitó a Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, a viajar a Cannes junto a otras protagonistas de las historias reflejadas en la película. Lucila Puyol, integrante de la delegación regional de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompaña a Norma. Además, participarán del encuentro francés con el séptimo arte, mujeres de distintas partes del país que integran la lucha.

La agenda de actividades será agitada. Las santafesinas viajaron el 16 de mayo y regresarán el 22 del mismo mes. La película se proyectará el 18 y al día siguiente darán una conferencia de prensa junto con el director y el equipo de producción. El lunes 20, el film se verá en un espacio alternativo, donde además se realizará una disertación. Será en el Festival Visions Sociales también a concretarse en Cannes. Allí, tienen previsto hacer un gran pañuelazo internacional con mujeres de Barcelona, París y de otras regiones que se sumen.

El documental y la marea verde

Lucila Puyol cuenta a Periódicas que el primer enlace fue con Victoria Solanas, la hija del reconocido cineasta y legislador Pino Solanas. “Fue ella la que se contactó con nuestras compañeras de cabildeo, las que trabajan en el diálogo con los legisladores para que se discuta el proyecto. Ella hace la producción y Juan, su hermano, es el director". La abogada santafesina subraya la sensibilidad social de Juan Solanas, quien hace un tiempo hizo una película sobre la violencia y el aborto en el noroeste argentino. “Respecto del aborto, creo que le impactó la marea verde”, agrega.

Una vez que la integrante de la campaña Marta Alanis los vinculó con Norma Cuevas, la producción viajó a Vera para contar la historia de Ana María con su familia, en su casa. “Este caso es emblemático -continúa Puyol- porque ella no está entre nosotros y  su mamá a partir de su muerte, además de transitar el dolor, pudo hacer de eso una bandera de lucha y sumarse al movimiento de mujeres. Norma con su humildad, cuenta con muchos recursos simbólicos para ser tan reconocida. Sus palabras en el Congreso de la Nación nos siguen conmoviendo”, afirma.

El sí de Norma a la propuesta fue inmediato, aún ante cierto temor de la familia que fue apaciguado con la promesa de cuidarla y acompañarla. “Ella nunca dudó del viaje -relata Lucila- Norma tiene una capacidad para no dudar, para adaptarse, para enfrentar lo que va a venir”. El viaje a Cannes se enmarca en un nuevo aniversario de la muerte de Ana María, este 17 de mayo. “Ese día vamos a estar llegando a Francia. Son todas cosas muy fuertes”.

El documental muestra también otros casos. Las historias y su magnitud superan todos los aspectos frívolos del evento. “Es un festival reconocido por donde pasan un montón de actrices y actores que parecieran vivir en un mundo irreal y también películas como esta que cuenta un montón de situaciones descarnadas y dolorosas”. La entrevistada no llega a dimensionar de manera completa lo que esto implica, pero si es consciente de que la repercusión internacional de la lucha por el aborto en Argentina es importante, y aún más en el momento previo a su nueva presentación legislativa el 28 de mayo.

Lo que sigue en la lucha

En el mes de febrero, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió en Córdoba, dio a conocer y aprobó el proyecto que se presentará en las sesiones de este año. “No va a ser un año fácil para la Campaña -comenta Puyol- pero sí evaluamos que hemos conseguido la despenalización social del aborto y su instalación en la calle. Los sectores conservadores, que son los que se oponen, están más reactivos pero no tienen consenso social, ni calle, ni movilización ni juventud”. La abogada entiende que no cabía esperar un año más para volver a ingresar el proyecto. "No hubiera sido acorde con la militancia en las calles", afirma. La nueva presentación las habilita a seguir trabajando y conquistando voluntades en los legisladores que votaron en contra por dudas o desconocimiento. “Es nuestra tarea que les vuelva a llegar el proyecto y que puedan ver todos los puntos y entender por qué es una cuestión de derechos humanos”, asegura.

Norma y su lucha

Norma Cuevas estará presente cuando el 28 de mayo el proyecto vuelva a ingresar en el Congreso de la Nación. Antes, llevará su historia y reclamo al Festival de Cannes. El miércoles previo al viaje, llegó a Santa Fe y fue parte del pañuelazo frente al mural que recuerda a su hija. “Me siento acompañada por todas las chicas del país y principalmente las de acá de Santa Fe. Estamos para que salga la ley y sea para todas las mujeres. Espero que la película sirva para eso, que la vea todo el mundo”. Durante su visita al congreso en 2018, Norma fue entrevistada por periodistas extranjeros y eso llevó su caso más allá de los límites del país.

Mientras la causa sigue su curso, Norma siente que a 12 años de la muerte de su hija aún no se hizo justicia. “El caso tiene que servir para que haya un cambio, que los jóvenes que están estudiando no sean ignorantes como los doctores de antes, que acompañen a las mujeres, que no las maten”. Cuenta que en el norte de la provincia los problemas con los efectores de salud siguen siendo los mismos y que las situaciones se repiten. La madre de Ana María Acevedo aún no vio el documental y lo hará por primera vez en Cannes. “Sólo se que se llama Que sea ley y eso es lo que queremos: que el aborto sea ley”.

ESTRENO QUE SEA LEY EN CANNES
El documental se podrá ver este sábado a las 11,45 por internet https://www.festival-cannes.com/es/ en el apartado Transmisión en vivo