-Activismos

La ESI, militada por les pibes

Nuevamente alzaron la voz alumnos y alumnas de escuelas secundarias y terciarias, docentes y trabajadores de la salud para reclamar por la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El Frente en Defensa de la ESI Santa Fe -integrado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios; docentes y profesionales de la salud, sexólogxs y organizaciones sociales- llevó adelante este viernes a la tarde en la Plaza San Martín un nuevo "Estudiantazo por la ESI".

 

La iniciativa, que ya cuenta con varias ediciones, es el resultado de reuniones que se vienen realizando en forma sostenida desde  mayo en donde todes les integrantes del frente ponen de manifiesto experiencias para poder pensar estrategias conjuntas que permitan no sólo visibilizar cuál es la realidad en todos los espacios educativos santafesinos, sino también exigir que la Educación Sexual Integral sea un derecho de les estudiantes.

Leer también »  ESI: La sexualidad desde la óptica de los derechos humanos
Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En esta oportunidad, se desarrolló una radio abierta con entrevistas, poesía y música; hubo juegos coordinados por la secundaria de la escuela Mantovani, talleres y, al finalizar, se leyó un documento. 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Frente, "la ESI ya es un derecho de todxs lxs estudiantes del país desde el año 2006, sin embargo, su implementación sigue siendo disímil en las diferentes escuelas e institutos. Aún así en la universidad, que aunque no esté comprendida en la ley, les estudiantes universitaries igualmente se preguntaron cómo incluir la ESI en la currícula y prácticas educativas, cómo construir estrategias para su exigencia en su interior".

Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

"En alusión al día del estudiante decidimos poner la demanda de la ESI como protagonista. Somos trabajadorxs de la educación, militantes y estudiantes organizades para visibilizar que la educación sexual integral es un derecho fundamental para la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos, identidades y sentires".

Leer también »  ESI contra los abusos sexuales
Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Fernanda Frangella, docente del Frente en Defensa de la ESI, manifestó que se reunieron "para hacer visible el trabajo de los chicos y las chicas en sus propias escuelas y poner en debate cuáles son las resistencias, qué pasa la ESI, por qué no se implementan, qué estrategias se dan ellos y ellas. Para compartir eso".

Además, agregó que hay escuelas a las que la ESI "no llega, currículas en las que no aparece, hay mucha resistencia a que se de este cambio cultural, que nosotros entendemos el derecho más básico de los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos de acceder a saberes y conocimientos, que les permitan vivir y tomar decisiones, no ser discriminados y discriminados en todo lo que refiere a la sexualidad entendido de manera integral”.

Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En cuanto a la necesidad de que sea aprobada en la Legislatura santafesina, indicó que “dado a todos los ataques que sufrió y que aun sufre la Educación sexual integral desde los sectores más conservadores, sí sería un gesto muy importante que nos daría legitimidad a quienes trabajamos con la ESI. Hablo como docente, pero también desde todos los estamentos del Estado. La ley quedó parada en la Cámara de Senadores y está a poco tiempo de perder estado parlamentario”.

 

Por su parte Florencia Casino, estudiante de Sociología y militante del Frente por la ESI, afirmó que "la idea es visibilizar la demanda de la ESI, que ya es reconocida como ley nacional, ya es un derecho humano adquirido y les estudiantes de todos los niveles, por primera vez nos reunimos acá para demandarla. Quien quiera militar en el frente, están invitades".

 

X