Violencia machista

Femicidio de Ana María Alurralde: imputaron a su pareja

Femicidio en Alejandra
Santiago Daniel Fernández fue acusado como autor de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. La audiencia por la prisión preventiva se realizará el miércoles por la mañana.

Autora: Gisela Curioni

Tras el hallazgo del cuerpo de Ana María Alurralde, el pasado sábado, se realizó hoy la audiencia imputativa a Santiago Daniel Fernández. Al único detenido, ahora imputado, se lo acusa de homicidio calificado por el vínculo  y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en carácter de autor, es decir femicidio.

Leer también »  Ana María Alurralde: otro femicidio

El viernes 18 de octubre Fernández realizó un pedido de paradero por Alurralde -quien fue su pareja durante 20 años- y de un Volkswagen Gol de color gris. La denuncia fue realizada en la comisaría 6ta de la ciudad de Santa Fe. Con el dato de que Ana María no sabía manejar y tras un relato considerado inconsistente, Fernández quedó demorado mientras se realizaban allanamientos en su domicilio.

Las pruebas de luminol fueron claves para solicitar su demora, según detalló la fiscal Ana Laura Gioria: "Cuando se hace presente la policía, era un hogar perfectamente ordenado y sin indicios a simple vista. Pero tenemos gente que es especialista en estos temas que detecta lo que puede ser un rastro y que con el correr de las horas se determina si ese fluido es sangre y después, en una segunda instancia, si es sangre humana, todo esto lleva su tiempo pero a nosotros nos permitió orientarnos".

Según afirmó Gioria, fue un llamado el que alertó respecto del lugar donde se encontraba el cuerpo. "Se recibe un llamado que alerta sobre la existencia de un automóvil de esas características en el norte de la ciudad y, una vez que eso trasciende, existió una manifestación del imputado a una persona de su máxima confianza a quien le dijo 'yo puedo decirles dónde está'. En ningún momento dijo que había cometido el hecho, ni tampoco dijo cómo se la iba a encontrar, si estaba con o sin vida, pero orientó la posibilidad de hallar el cuerpo".

Sobre el vehículo la fiscal explicó que fue secuestrado, precintado y trasladado a la dependencia correspondiente para su análisis. En el lugar también se encontraron restos de cabellos, manchas que restan confirmar si son de sangre y bolsas de consorcio.

Al ser consultada sobre el vínculo de Fernández con el caso de Marta Isabel Romero, desaparecida desde 1988, la fiscal explicó que "fue algo que tuvimos en cuenta al momento de sumarlo a la evidencia que podíamos agregar", y luego señaló que: "si el Ministerio Público de la Acusación toma conocimiento por parte de una fuente de dónde se encuentra el cuerpo y demás, por supuesto que una investigación se tiene que hacer independientemente de qué se pueda accionar en contra de esta persona atento al tiempo transcurrido".

En la audiencia estuvieron presentes familiares de la víctima, entre ellos, el juez federal de Reconquista y hermano de Ana María, Aldo Alurralde, quien pidió la palabra y, con tristeza, recordó que su hermana era una persona dulce y buena, que fue manipulada por Fernández y que su sobrino tuvo que pasar el Día de la Madre en un velorio.

"Hablé con mi hermana el domingo pasado, hablaba todas las semanas, por mi función no estoy en la ciudad. Me atendió ella con él atrás, porque ella no podía hablar si no era con manos libres, para que él escuche con quién hablaba, con quién se comunicaba. Un hombre manipulador que llegó a esta violencia de género. Esto tiene que ser un mensaje hacia la sociedad y hacia las mujeres y los hombres, quienes estén en pareja que sepan que no pueden tolerar cualquier cosa, un hombre o mujer celoso, que manipula su agenda por el hecho de no afrontar la soledad, siempre hay que estar con alguien que lo merezca a uno".

Al respecto del caso de Marta Romero, Alurralde expresó: "Nunca lo sospechamos porque mi hermana no lo conoció en la cárcel, no fue a visitar a un femicida, conoció a una persona libre que no tenía ningún tipo de condena de parte de la justicia. Conocía la historia, él siempre relató que era una víctima más de una mujer que había desaparecido detrás de un hombre dejando a su bebé, lo cual llamó la atención, pero si no tenía condena ni otro elemento no podíamos juzgarlo. Además, él parecía una persona buena y tranquila".

"La justicia tiene que actuar y llevar ese mensaje de una condena hacia la persona que cometido este delito, con todos los agravantes que da el código penal de la especial situación", finalizó.

Por su parte, el acusado escuchó toda la audiencia con la cabeza gacha y sin mirar a nadie. Sobre el final, pidió la palabra y solicitó el traslado de comisaria porque lo "iban a hacer boleta" al conocerse los cargos que se le atribuyen.

El miércoles por la mañana se realizará la audiencia de prisión preventiva.

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información