_Activismos

Programar code a code con mujeres

El IES Santa Fe brindará talleres de introducción a la programación exclusivos para mujeres.  Estos espacios se darán en el marco del #iesweek y estarán coordinados por ingenieras de la ciudad. La inscripción es libre y gratuita.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe brindará una serie de talleres que tienen como objetivo la exploración de conceptos introductorios a la programación. Los mismos tendrán una duración de tres horas y serán dictados por profesionales de experiencia que guiarán cada encuentro.

Uno de los objetivos de la propuesta es sacar del imaginario social que la informática es mejor desarrollada solo por hombres. Se propone a estos encuentros como instancias de difusión de carreras relacionadas al desarrollo de software para que las aulas puedan ser habitadas por todes y, más aún, que los puestos de trabajo relacionados a esta disciplina puedan ser construidos por diversos modos de trabajo.

Solo para mujeres

Consultada sobre la modalidad de estos talleres -exclusivos para mujeres-, una de las docentes de la casa de estudios, Romina Rontome, nos comenta que "cuando una estudia una carrera en sistemas tiene una sensación constante de que se desarrolla dos veces: primero la de mirando a su compañero, que de modo más imponente encara la tarea de hacer el ejercicio, y otra luego, cuando volvemos a hacer lo mismo, en la propia intimidad. Por eso decidimos hacer este taller solo para mujeres, que sea un espacio seguro, amigable, donde nos podemos equivocar, sin ser juzgadas por nuestra condición de género”.

Con prácticas violentas heredadas de machitrolls virtuales, devenidos de comunidades como Taringa o foros de gamers habitados, mayormente, por identidades masculinas, y un porcentaje sumamente superior de varones estudiando carreras relacionadas a las tecnologías y al desarrollo, resulta necesario hoy crear espacios amigables, más seguros. Espacios que se enfoquen en transmitir conocimientos y sean protegidos de actitudes que no permitan a las mujeres un desenvolvimiento seguro de dudas y consultas, esas que pueden darse naturalmente en una instancia de aprendizaje introductorio.

Este modo de abordar los espacios exige analizar los contextos con perspectiva de género y poder entender el rol que ocupamos -o podemos ocupar- en espacios cargados de sesgos. ¿Para qué? Para resignificarlos, aprovechando los recursos que las tecnologías, la programación y la comunicación nos proveen. Saber que empoderarnos en lenguajes nos da herramientas para seguir desarrollando espacios diversos que dialoguen entre bytes y feminismos.

Más información sobre los talleres

Primer encuentro: miércoles 6 de noviembre a las 17  en IES Santa Fe (Tucumán 2721) - Cupo completo
Segundo encuentro: día y horario a definir - Inscripciones aquí 

Sitio Web

Organiza: Carrera Desarrollo de Software - IES Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9233
Coach: Ing. Romina Rontome, Ing. Barbara Yunges.
Colaboradora: Lic. Ana Clara Pintos.